¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Revisión de las encías en la consulta prenatal para evitar partos prematuros

Se sancionó una ley para que las embarazadas tengan un examen periodontal básico y, así, evitar que posibles infecciones en la boca afecten al bebé.
Lunes, 06 de septiembre de 2021 02:06

Tras la sanción de ambas cámaras legislativas y la pronta promulgación del Ejecutivo, será efectiva una ley provincial que obliga a los médicos que atienden a embarazadas a que les indiquen un examen periodontal básico en la consulta prenatal. Los odontólogos deberán revisar las encías de sus pacientes para descartar que no tengan enfermedad periodontal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la sanción de ambas cámaras legislativas y la pronta promulgación del Ejecutivo, será efectiva una ley provincial que obliga a los médicos que atienden a embarazadas a que les indiquen un examen periodontal básico en la consulta prenatal. Los odontólogos deberán revisar las encías de sus pacientes para descartar que no tengan enfermedad periodontal.

De esta manera, se busca que las embarazadas tengan una revisión más completa de la boca para evitar que se produzcan infecciones que pueden llevar a partos prematuros o a que los bebés nazcan con bajo peso. El diagnosticar la periodontitis de manera temprana permite tratarla y evitar que las bacterias que la producen lleguen a la placenta y afecten al bebé.

En la actualidad, la consulta odontológica -de los dientes- está contemplada como parte del control prenatal, pero, en general, no se realiza el control periodontal -de los tejidos que rodean a los dientes-.

A partir de que se reglamente esta ley, todos los servicios públicos y privados de ginecología y obstetricia de la provincia y los profesionales especialistas estarán obligados a indicar este examen a las embarazadas.

Los servicios de odontología deberán brindar asistencia y tratamiento integral a las personas gestantes que sean diagnosticadas con enfermedad periodontal.

El Instituto Provincial de Salud (IPS) deberá cubrir a las pacientes con periodontitis, sin topes ni límites, y las prácticas correspondientes no afectarán ningún otro cupo de prácticas establecidas.

La ley provincial prevé también el seguimiento epidemiológico de la problemática y la coordinación por parte del Ministerio de Salud Pública de las acciones entre los servicios de Ginecología, Obstetricia, Odontología y Epidemiología.

Salta es la primera provincia que tiene una ley para prevenir los partos prematuros por enfermedad periodontal y, al parecer, en el mundo no existe una normativa similar.

Esta normativa no demanda erogación adicional al presupuesto provincial. "Tiene costo cero y muchos beneficios", aseguraron sus impulsores.

A nivel mundial, se estima que uno de cada cuatro partos prematuros podría deberse a la enfermedad periodontal.

Sobre la patología

La especialista en periodoncia y gestora del proyecto de ley, Jorgelina Ojeda, explicó que la enfermedad periodontal se produce a partir de las bacterias que están en la boca, sobre las raíces de los dientes, que generan una infección en la encía. En la etapa final de la enfermedad esto provoca que el diente se mueva y se caiga solo.

Las bacterias que provocan la infección pueden viajar por el torrente sanguíneo y, en el caso de las embarazadas, llegar a la unidad fetoplacentaria y producir parto prematuro o un retraso en el crecimiento de los bebés, que nacen pequeños y de bajo peso.

La experta señaló que esta patología es muy prevalente en la población en general. A nivel nacional, el 96 por ciento de la población tiene periodontitis. "Es una infección tan real como podría ser una infección urinaria o ginecológica en una mamá embarazada", advirtió Ojeda.

La periodontitis no produce dolor, pero se puede advertir cuando la encía sangra, se mueve un diente o hay mal aliento. Cuando esto sucede, es importante consultar a un odontólogo. "No es normal que la encía sangre; es porque hay una enfermedad", observó.

"Esta ley va a ayudar a que la consulta suceda antes y que, apenas sepa que está embarazada, la obstetra derive a la mujer a hacerse este examen y, si tiene la enfermedad, sea tratada", expresó la experta.

"Con todo el apoyo del sistema de salud y la red enorme de salitas odontológicas, todos van a poder hacerles este estudio a las embarazadas para evitar los partos prematuros", valoró.

Apoyo institucional

La diputada provincial Laura Cartuccia, quien presentó el proyecto de ley en la Cámara Baja, consideró que esta normativa "es un gran avance para la salud pública en general".

"Es algo importante no solo para la salud de la persona gestante sino también para los recién nacidos", expresó.

La legisladora contó que la ley obtuvo dictamen unánime tanto en la Comisión de Salud como en el recinto.

Desde el Colegio de Odontólogos, a través de su presidente, Pablo Medina, se comprometieron a capacitar a todos los colegas y a todos los médicos ginecólogos y obstetras de la provincia, quienes van a tener que derivar a las embarazadas para que reciban el tratamiento periodontal básico.

En noviembre, en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, desde la institución profesional llevarán adelante una campaña de difusión para dar a conocer esta ley a toda la comunidad.

Desde el Colegio apoyaron la iniciativa de la colega Jorgelina Ojeda.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD