¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La pesadilla Tesla: una chicana judicial retrasa el proyecto

Acusan al exintendente "Patilla" Díaz de ser el autor de una movida para que el club Villa Tranquila no se quede sin sede.
Miércoles, 08 de septiembre de 2021 01:31

La notificación de una presentación judicial por parte del club Villa Tranquila, solicitando la posesión veinteañal del predio de fútbol donde se va a construir el nuevo edificio de la escuela de Educación Técnica Nikola Tesla, puso en alerta a toda la comunidad educativa, que llamó a una reunión con autoridades municipales, legislativas y del Concejo Deliberante, a fin de ponerlos en conocimiento de esta situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La notificación de una presentación judicial por parte del club Villa Tranquila, solicitando la posesión veinteañal del predio de fútbol donde se va a construir el nuevo edificio de la escuela de Educación Técnica Nikola Tesla, puso en alerta a toda la comunidad educativa, que llamó a una reunión con autoridades municipales, legislativas y del Concejo Deliberante, a fin de ponerlos en conocimiento de esta situación.

"Tenemos una urgencia por contar con un nuevo edificio, esta vieja casona con más de 100 años ya no puede contener a todo el alumnado, cuando la presencialidad deje de ser por burbujas no tendremos dónde ubicarlos. Teníamos la esperanza de ver nuestro sueño cumplido en el 2022, pero con esto se plantea una nueva demora y no sabemos por cuánto tiempo", expresó la profesora Patricia Singh.

La demanda entablada contra la Municipalidad, el Ministerio de Educación y la familia Hadad, proviene de un club denominado Villa Tranquila y cuenta con el respaldo del Centro Vecinal. El mencionado club carece de personería jurídica y no cuenta con una comisión, es decir que no existe legalmente, pero se formó una comisión provisoria en forma reciente con el propósito de realizar esta demanda judicial.

Sobre la participación del Centro Vecinal en la demanda, su presidente, Omar Cruz, quien además es docente de la escuela técnica manifestó: "En la demanda está involucrado el Centro Vecinal que presido; sin embargo yo no firmé nada porque no estoy de acuerdo con que siga siendo una cancha; siempre apoyé el proyecto de que en ese predio se construya la nueva escuela técnica".

De acuerdo a lo informado por Cruz, algunos miembros de la comisión del centro vecinal, que nunca tuvieron una participación activa, fueron convencidos por el abogado que representa al supuesto club, para que firmen en cuenta del presidente, de tal forma que la demanda cuente con el respaldo de una institución legalmente conformada. "No creo que la firma de esas personas puedan reemplazar la mía, por lo tanto, considero que el respaldo carece de validez", dijo.

Las partes fueron citadas para el próximo 21 de septiembre a una reunión mediadora, en la que se presentarán todas las pruebas. "Desde el Ministerio de Educación nos dijeron que no creen que esa demanda prospere. De todas maneras, las gestiones por los fondos y los planos van a continuar, nada va a cambiar por esta demanda", manifestó el presidente de la Comisión de Padres, Jorge Cuevas.

Por su parte, el intendente Sergio Salvatierra, presente en la reunión consideró a la nueva demanda como un palo en la rueda más hacia su propia gestión, pero que no debería ser difícil superar. "Desde la Municipalidad estuvimos desde un principio al lado de la escuela técnica porque somos conscientes del problema de espacio que ellos tienen", dijo.

"Creo que todo se debería solucionar durante la mediación del 21, vamos a ir con todas las pruebas para demostrar la legalidad de la donación, ellos no tienen nada. Nunca fue nuestra intención dejar a los vecinos del barrio sin un campo deportivo, les ofrecimos otro terreno un poco más alejado del barrio pero no quisieron aceptarlo", manifestó el mandatario.

El presidente del recientemente conformado club Villa Tranquila es el exintendente Pedro "Patilla" Díaz, quien por encabezar la demanda es acusado de querer evitar que se construya la escuela Tesla. "Debemos dar nombres y apellidos de aquellas personas que se oponen a cosas tan importantes como la educación de los jóvenes", manifestaron los padres durante la reunión.

Una verdadera odisea

Cabe recordar que la familia Hadad donó al Ministerio de Educación un terreno ubicado en barrio Villa Tranquila de la ciudad de Gral. Güemes, para que allí se construya el nuevo edificio de la Escuela Tesla.

El predio fue por muchos años utilizado por vecinos de la villa como una cancha de fútbol y cuando sus propietarios anunciaron la intención de donarlo al Ministerio de Educación, algunos vecinos se opusieron porque no querían perder el campo deportivo.

Frente a este conflicto social, el Ministerio no aceptó la donación hasta que el conflicto fuera resuelto. La familia Hadad consideró que no podía discutir por un predio que era suyo, por lo que le pasó el arado a la cancha e insistió.

Cuando el predio fue aceptado, se consideró que se había dado el paso más importante en el proyecto de la nueva escuela, la etapa en la que se encuentra actualmente, es la de obtención de los fondos necesarios para concretarla.

Temas de la nota

PUBLICIDAD