¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En marzo se iniciarán las obras del proyecto de litio "Sal de Oro"

Posco apunta a posicionarse como primera productora de hidróxido de litio en Argentina. El emprendimiento, de US$ 830 millones, generará 2.000 puestos de trabajo local.
Miércoles, 19 de enero de 2022 01:16

Posco, el gigante siderúrgico de Corea del Sur, anunció a las autoridades de la Provincia que iniciará en marzo las obras de la planta de producción del proyecto "Sal de Oro", un emprendimiento en el que invertirá 830 millones de dólares en busca de convertirse en la primera empresa en procesar hidróxido de litio en Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Posco, el gigante siderúrgico de Corea del Sur, anunció a las autoridades de la Provincia que iniciará en marzo las obras de la planta de producción del proyecto "Sal de Oro", un emprendimiento en el que invertirá 830 millones de dólares en busca de convertirse en la primera empresa en procesar hidróxido de litio en Argentina.

El gobernador Gustavo Sáenz recibió ayer al presidente de la subsidiaria argentina del grupo acerero asiático, KwangBok Kim, y a su director, SungKook Chung, quienes le comunicaron que la exploración avanzada finalizó en forma favorable en la planta demostrativa que se instaló en el Salar del Hombre Muerto, por lo que el proyecto entrará a la etapa comercial.

Los directivos de Posco Argentina señalaron que el paso a la fase productiva generará 1.500 puestos de trabajo en la construcción de la infraestructura prevista, 400 empleos en la operación y la contratación de proveedores locales. El mandatario salteño aseguró a los ejecutivos surcoreanos que el Estado provincial respalda este tipo de emprendimientos a través de una política pública que promueve el crecimiento económico, la ocupación de mano de obra local y la contratación de proveedores del medio, con seguridad jurídica, condiciones propicias para las inversiones y acento en el respeto de los estándares ambientales.

Acompañaron al gobernador y las autoridades de Posco el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, Pablo Outes; el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón; el presidente de Remsa, Alberto Castillo, y el gerente de Legales de la minera, Vicente José Arias.

Valor agregado

Una vez completada la construcción de las plantas de concentración y procesamiento del proyecto Sal de Oro, en un plazo estimado de dos años, la compañía asiática tendrá una capacidad instalada para producir 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para fabricar las baterías de 600.000 vehículos eléctricos. Posco adquirió en 2018 a la minera australiana Galaxy Resources los derechos del yacimiento, que abarca un área de 22.800 hectáreas en el límite de Salta con Catamarca. Aquella operación se cerró por 280 millones de dólares.

En ese momento las reservas de litio de la concesión se calculaban en 2,2 millones de toneladas, pero en base a estudios exploratorios posteriores se determinó que ascienden a cerca de 13,5 millones de toneladas. Con esa cantidad se podrían fabricar 370 millones de baterías para autos eléctricos.

En los últimos años Posco volcó fuertes inversiones en áreas de materiales para baterías y componentes de células de combustible. El proyecto Sal de Oro es el pilar de su plan de diversificación tecnológica con eje en el ascendente mercado de la electromovilidad.

Para obtener el producto final, Lithium Carbonate Equivalent o LCE (por su sigla inglesa), Posco construirá dos plantas. Una se emplazará en el sector norte del Salar del Hombre Muerto. Allí el mineral proveniente de las salmueras se purificará hasta el grado de fosfato de litio.

La otra planta de procesamiento, proyectada en el Parque Industrial de General Gemes, transformará el fosfato en carbonato e hidróxido de litio (LCE) para su exportación. Las colocaciones internacionales generarán un importante ingreso anual de divisas y sostendrán cerca de 200 puestos de empleo directo durante los 40 años de producción proyectada.

El pasado 1 de diciembre la compañía General Motors anunció que formará una empresa conjunta con Posco Chemical para fabricar baterías de litio en Estados Unidos.

Con la planta norteamericana, GM no solo asegurará la producción de componentes básicos para sus nuevos modelos de vehículos eléctricos, sino que además cerró acuerdos con LG Energy para suministrar "materiales activos de cátodo" (elementos claves de la tecnología de iones de litio) en plantas que ya se construyen en Lordstown (Ohio) y Spring Hill (Florida). Detrás esa alianza estratégica asoma uno de los destinos del hidróxido de litio que se procesará en Salta.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD