¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a alumnos y docentes a vacunarse antes de las clases

Desde la Provincia apuntan a que niños, adolescentes y adultos completen esquemas. Recomiendan a los padres verificar que sus hijos tengan las vacunas del Calendario.
Jueves, 20 de enero de 2022 00:38

Desde los Ministerios de Educación y de Salud Pública de la Provincia invitaron a estudiantes y docentes a vacunarse contra el coronavirus antes de que inicien las clases, el 2 de marzo próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde los Ministerios de Educación y de Salud Pública de la Provincia invitaron a estudiantes y docentes a vacunarse contra el coronavirus antes de que inicien las clases, el 2 de marzo próximo.

Recomendaron también a los padres que verifiquen que sus hijos tengan el esquema completo de las vacunas del Calendario Nacional, que son obligatorias por ley. Recordaron que estas se pueden dar al mismo tiempo junto con la del coronavirus y aseguraron que hay dosis disponibles para quienes las soliciten.

Desde el Gobierno mencionaron que la vacuna contra la COVID-19 no es obligatoria aún en la Argentina, pero explicaron que es importante que el mayor porcentaje posible de la población esté inmunizada para disminuir la transmisibilidad del virus y evitar que las personas que se infecten desarrollen formas graves de la enfermedad.

En el marco de la pandemia de COVID-19, hubo un retraso en general en la cobertura de vacunas que están incorporadas en el Calendario Nacional. Autoridades sanitarias consideran que esto representa un riesgo en relación con la posible aparición de enfermedades erradicadas, como el sarampión.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación a nivel nacional, en Salta, 1.104.989 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus; 854.470, la segunda, y 2.291, una vacuna de aplicación única. Hasta ayer a la mañana, 48.623 personas recibieron una dosis de aplicación adicional y 138.180, una de refuerzo.

De las 2.475.562 dosis que llegaron a la provincia enviadas por Nación, ya se aplicaron 2.148.553, lo que representa el 86,7 por ciento.

Segunda dosis de varicela

Desde Salud Pública informaron que todos los niños y niñas que cumplan 5 años de edad a partir de este año pueden recibir una segunda dosis de vacuna contra la varicela, la cual es gratuita y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, según Resolución 3613/21 del Ministerio de Salud de la Nación.

A partir de este año, se aplica una segunda dosis de esta vacuna al ingresar a la sala de 5 del nivel inicial. Antes, se colocaba una única dosis a los 15 meses de edad.

Según explicaron desde el Ministerio, la varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda, producida por un virus. Se trata de una de las enfermedades más frecuentes de la infancia y, aunque, en general, es considerada benigna, su evolución puede generar complicaciones.

El objetivo de colocar una segunda dosis de la vacuna contra la varicela es controlar la enfermedad en la población infantil para disminuir las muertes por esta causa, sus complicaciones y la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas.

Contra el sarampión

Si bien la Argentina es un país libre de sarampión, el virus que lo causa circula en países de la región, lo que representa riesgo de importación de casos y rebrote de la enfermedad.

Por eso, desde Salud Pública recomiendan verificar el esquema de vacunación por edad, según el Calendario Nacional.

Explicaron que los niños de 12 meses a 4 años deben tener colocada una dosis de la vacuna Triple Viral y que toda persona, desde los 5 años y hasta los 50, debe tener al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión, ya que no hay una vacuna exclusiva contra la enfermedad. Aclararon que se considera que las personas nacidas antes de 1965 son inmunes y no necesitan vacunarse.

Para completar los esquemas de inmunización se debe concurrir con el carné de vacunas a cualquier centro de salud o va cunatorio público.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD