"No saben cómo tratarnos", dicen los caciques

"Nosotros necesitamos de manera urgente que se habilite el Centro de Recuperación Nutricional", dijo el cacique Abel Mendoza de la comunidad Santa Victoria Este II.

Cuando dice "urgente" es ya, es ahora; es en medio de esta emergencia sociosanitaria que lleva dos años. El cacique explica: "No saben cómo tratarnos. En los puestos alejados es peor porque no hay suficientes agentes sanitarios. No tenemos pediatras, en consecuencia no tenemos buena atención. Necesitamos a más profesionales y que vengan facilitadores que entiendan nuestra cultura y nuestro idioma porque en nuestra cosmovisión la persona que cura, que sana, es como un maestro que hace su tarea con mucho amor. Y los profesionales que vienen no entienden eso y aplican su medicina como pueden. Y los políticos son peores, como (la subsecretaria) Gabriela Dorigato que mandaba a la Policía para obligar a las familias a realizar los controles. Eso es no entender a dónde ni con quiénes se está trabajando", cuestionó.

"Lo único que hacen es atormentar a la gente y por eso dicen que nosotros, que nuestras familias, no quieren llevar a los niños con los médicos. Es una cadena que sucede lo mismo con el hospital de Santa Victoria y mucho peor con Tartagal. Entonces, para las familias wichi, que te deriven al hospital de Tartagal es como ir al matadero", manifestó el cacique Mendoza.

Leonardo, un bebé de 9 meses de La Puntana, llegó tardíamente al hospital Juan Domingo Perón. Según su abuelo, el cacique Pablo Solís, allí su situación se agravó y es porque lo trasladaron de urgencia al Hospital Público Materno Infantil de Salta, en vuelo sanitario el 18 de enero. "El test COVID del bebé dio positivo y posteriormente el de la madre también, por lo tanto la mamá, Delma Solís, había sido aislada en una sala del hospital por lo que no pudo ver a su hijito en la terapia", informó Melina Sánchez, del portal Ancap.

Todo fue y es traumático, doloroso, desconsolado para esa familia que en esta mañana sepultó el cuerpo de ese bebé en La Puntana.

El lunes estuvo el ministro de Salud, Juan José Esteban, en Santa Victoria Este y tuvo un encuentro con los caciques a quienes les prometió la pronta inauguración del Centro de Recuperación Nutricional. "Los 15 caciques que estuvimos con Esteban luego nos reunimos y ya comenzamos a pensar el plan de lucha porque sabemos que a las palabras se las lleva el viento", concluyó Abel Mendoza.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...