¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las cámaras de la legislatura sesionarán dos meses más

Con la reforma constitucional quedó establecido que el período ordinario se desarrollará entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de cada año.
Martes, 25 de enero de 2022 01:52

A partir de este año las sesiones ordinarias de las cámaras de la Legislatura provincial sesionarán dos meses más y los diputados y senadores descansaran menos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de este año las sesiones ordinarias de las cámaras de la Legislatura provincial sesionarán dos meses más y los diputados y senadores descansaran menos.

Hasta el año pasado el período ordinario anual se abría el uno de abril y finalizaba el último día de noviembre.

El texto que la reciente Convención Constituyente reformó del articulo 111 de la Constitución Provincial establece que a partir de este año las cámaras abrirán el período ordinario el 1 de marzo y lo cerrarán el 31 de diciembre de cada año.

Con esta nueva manda constitucional los diputados y senadores se reintegrarán un mes antes a sus tareas.

En el artículo constitucional referido a las sesiones ordinarias se ratificó que las cámaras funcionan en la Capital pero pueden hacerlo, por causas graves o de interés público, en otro sitio del territorio de la provincia, previa resolución de ambas cámaras.

También que las sesiones ordinarias pueden prorrogarse por resoluciones concordes de ambas cámaras, adoptadas antes de fenecer el período.

Mandato

La reciente reforma constitucional también le puso un límite al mandato de los diputados y de los senadores

El artículo 95, párrafo 1´, determina ahora que los diputados duran cuatro años en sus funciones y solamente pueden ser reelegidos por un solo período consecutivo.

En tanto, a través del artículo 103, párrafo 1´, se determina que los senadores también duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos por un solo período consecutivo.

Tanto para el caso de los diputados como para el de los senadores, la nueva manda constitucional es: "Si fueron reelectos no pueden ser elegidos, sino con el intervalo de un período".

La Cámara de Diputados se integra con 60 miembros y el Senado con 23 representantes departamentales. Ambos cuerpos se seguirán renovando cada dos años por la mitad.

El límite para el mandato de los legisladores salteños se comenzará a aplicar a partir de las elecciones generales que se realizarán el próximo año.

Eliminado

Con la reciente reforma también se suprimió de la Constitución Provincial un inciso del artículo 137 referido a las atribuciones de las cámaras legislativas.

Del mencionado artículo se eliminó el inciso 4), que disponía la elección de los senadores nacionales por la provincia de Salta para el Congreso de la Nación.

Este esquema de elección de los senadores nacionales, a través de los miembros de la Legislatura, se dejó de utilizar en el 2001, por mandato de la Constitución Nacional que fue reformada en 1994.

La disposición transitoria cuarta de la Carta Magna nacional indicaba que hasta los comicios nacionales de 2001 los senadores para el Congreso eran electos a través del sistema de elección indirecta.

Con la nueva manda constitucional los diputados y senadores de la provincia se reintegrarán un mes antes a sus tareas y tendrán menos vacaciones de las que venían teniendo. Por otra parte, la reciente reforma constitucional también le puso un límite al mandato de los miembros de las dos cámaras legislativas.
 

Este sistema consistía en que el pueblo de cada distrito elegía primero a los integrantes de la Legislatura provincial y eran estos los que designaban a los senadores nacionales.

Por lo consiguiente, desde la elección nacional del 2001, hace ya veinte años, la designación del senador nacional es a través del voto directo del pueblo.

También con la reforma de la Constitución nacional realizada en 1994 se introdujo el mandato para que las provincias elijan el tercer senador por la minoría. Antes el Senado nacional tenía dos senadores por cada jurisdicción del país.

Asamblea Legislativa

Con la reforma del inciso 6) del artículo 144 de la Constitución de la Provincia de Salta se estableció que a partir de este año el gobernador informará el 1 de marzo de cada año a las cámaras constituidas en Asamblea Legislativa.
Hasta el año pasado el primer mandatario venía brindando el primero de abril el informe sobre el estado general de la provincia.
El gobernador asiste al recinto de la Legislatura para detallar las acciones de la gestión ante los diputados y senadores, que conforman la Asamblea Legislativa, pero también hace conocer a la población sobre la situación económica y social de la provincia.
Esta acción se encuentra establecida en las atribuciones y deberes que la Carta Magna otorga para el gobernador de la Provincia a través del artículo 144.
Con la reciente reforma constitucional, de los 18 deberes y atribuciones, solamente se cambió la fecha para que el mandatario brinde el informe anual.
Hasta el año pasado el detalle sobre la situación de la provincia se expuso el uno de abril, ocasión en la que estuvo a cargo del actual gobernador Gustavo Sáenz.
El próximo uno de marzo Sáenz hará lo propio ante la Asamblea Legislativa y el pueblo.
Ese mismo día el actual primer mandatario también dejará abierto el período ordinario 2022 de la Legislatura salteña.
En este caso, el gobernador Sáenz habilitará el 1 de marzo el 124 período ordinario de sesiones de las dos cámaras de la Legislatura provincial.
 

PUBLICIDAD