Valle de Lerma: No pueden pagar el  bono en los municipios

El gasto público de las comunas sigue en aumento con el bono extraordinario que deben pagar a los empleados. Con escasez de obras y presupuesto acotado para las mejoras de sus comunidades, varios intendentes del Valle de Lerma salieron a denunciar que no podrán hacer frente al pago extraordinario.

En rigor, cada jefe comunal puso énfasis en sus flacas arcas. Solo con la ayuda de la Provincia y Nación los municipios tienen obras. Y este anuncio de los 20 mil pesos pagaderos en dos cuotas puso entre las cuerdas a varios intendentes. "Llegamos a un acuerdo de pagar solo 15 mil pesos. Con los 10 mil de Provincia, nosotros ponemos el resto. Somos un municipio pequeño con muchas deudas a pagar todavía de gestiones anteriores. El oxígeno de Provincia nos ayuda en mucho a Moldes", dijo Omar Carrasco.

La localidad es pequeña y tiene numerosos gastos en personal. Es una de las pocas en lograr un acuerdo a sus posibilidades administrativas. Rosario de Lerma es la excepción. Enrique Martínez salió a precisar que él podrá pagar los 20 mil pesos con recursos propios. "Vamos a romper el chanchito para hacer frente a este acuerdo. La primera cuota de 10 mil ya la pagamos este martes y la segunda será a confirmar de acuerdo a la disponibilidad de dinero", afirmó el mandatario.

La coparticipación llega menos, y el gasto público sufre los avatares de la inflación "vamos a pagar con el dinero enviado de la Provincia, el próximo mes veremos qué ocurrirá", acotó Efraín Orosco de El Carril.

En esta ciudad solo se anunció el pago de la primera cuota al igual que La Merced. Chicoana pudo pagar con fondos de Provincia, y pidió un compás de espera para someterse al debate con los gremios locales a ver si pueden pagar la segunda parte del bono en dos pagos, pero de $6 mil cada cuota. "Estamos en conversaciones con el ejecutivo de Chicoana, a pesar de ser de distintos sectores políticos que el intendente, reconocemos que se hizo todo en beneficio de los trabajadores", destacó Federico Tolaba del gremio de ATE.

Chicoana sería la única localidad en pagar en tres cuotas el bono extraordinario, pero con un aumento para el segundo bono de 12 mil pesos. El resto esperan novedades.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...