¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Realizaron pericias en una mina de la Puna tras la trágica muerte de un joven trabajador

El jueves un operario quedó atascado en una cinta transportadora de minerales y luego fue absorbido por una máquina. La Policía Científica y el CIF inspeccionaron la Mina Lindero. Ayer, tras lograr sacar el cuerpo, suspendieron las actividades. 
Sabado, 29 de enero de 2022 01:27

Tras la trágica muerte de un joven trabajador en una mina ubicada en el paraje Lindero, en cercanías de Tolar Grande, se realizaron ayer diferentes pericias y retiraron el cuerpo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la trágica muerte de un joven trabajador en una mina ubicada en el paraje Lindero, en cercanías de Tolar Grande, se realizaron ayer diferentes pericias y retiraron el cuerpo. 

Pablo Sergio Calpanchay Vacazur (26 años) falleció el jueves a la tarde al quedar atascado en una cinta transportadora de minerales. “Luego fue absorbido por una máquina, por lo que murió en el acto”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal. 

Agustín Frezze, gerente jurídico de la empresa Mansfield, dijo a El Tribuno que el joven se encargaba de supervisar el circuito donde ocurrió el hecho. Agregó que se investiga cómo se produjo el incidente que le costó la vida, ya que afirmó que hay una serie de puestos para la supervisión. Efectivos del destacamento de Tolar Grande fueron los primeros en llegar al sitio, el jueves.

Ayer estaban en el lugar integrantes de la Unidad de Criminalística e investigadores fiscales. Una vez que se realizaron las pericias pudieron retirar el cuerpo del hombre. 

En el caso tomó intervención la fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria, Verónica Simesen de Bielke. Se informó oficialmente que la alerta la dio el gerente de la empresa minera al personal del Destacamento Policial Tolar Grande.

“De la denuncia surgió que el minero identificado como Pablo Sergio Calpanchay Vacazur, de 26 años, quedó atascado en una cinta transportadora de material y luego fue absorbido por una máquina, por lo que murió en el acto”, comunicaron desde la fiscalía.

Medidas

Simesen de Bielke dispuso numerosas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho, entre ellas la intervención de personal de Criminalística y de Medicina Legal en el lugar, la declaración de testigos presenciales y el traslado del cuerpo al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde cumplidos los protocolos vigentes se realizará la autopsia.

Desde la empresa Mansfield Minera emitieron un comunicado para expresar “Profundo dolor el fallecimiento del colaborador Sergio Pablo Calpanchay Vacazur, el cual se produjo el jueves 27 en horas de la tarde en Mina Lindero. El lamentable accidente ocurrió en el área de procesos, en la línea de fajas transportadoras”.

“Pablo Calpanchay se desempeñaba como operario de procesos desde el mes de octubre de 2021. Este lamentable hecho ha generado gran consternación en todos los que integramos el equipo de Mansfield Minera. Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo. Mansfield asegura todo el acompañamiento, soporte y asistencia necesaria para la familia en este doloroso momento”, agregaron desde la compañía.

“Desde el momento del accidente se puso en marcha el sistema de emergencia de Mina Lindero, a través de la Brigada de Emergencia y del servicio médico. Las autoridades policiales fueron inmediatamente informadas de la situación, quienes se hicieron presentes en el lugar a través de la comisaría de Tolar Grande. Asimismo, han sido informadas las autoridades pertinentes para su debida intervención, poniendo a su disposición toda la colaboración necesaria. Mansfield dispuso el cese inmediato de las operaciones y el inicio de la investigación. Las causas del accidente son materia de investigación”, finalizaron.

Temas de la nota

PUBLICIDAD