¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

AHYRE: “Nos llena de felicidad y responsabilidad poder compartir con nuestra gente”

El consagrado grupo salteño se presentará mañana en La Carpa de las Estrellas, que tendrá su cita en el Centro de Convenciones de Limache. Las puertas se habilitarán a partir de las 17. Una cartelera de lujo. 
Sabado, 29 de enero de 2022 15:25

Ahyre ya está calentando motores para vivir un show único mañana en La Carpa de las Estrellas. Federico Maldonado, vocalista del notable grupo salteño contó cómo se preparan para el esperado espectáculo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ahyre ya está calentando motores para vivir un show único mañana en La Carpa de las Estrellas. Federico Maldonado, vocalista del notable grupo salteño contó cómo se preparan para el esperado espectáculo. 

“Se dio muy de golpe, estábamos a punto de subir en Cosquín cuando lo llamaron a nuestro reprensentante para invitarnos. No lo pensamos ni un segundo, directamente dijimos que si” dijo Feche.

La nueva cita de La Carpa de las Estrellas será en el Centro de Convenciones de Limache. Las puertas se habilitará desde las 17, y también estarán en cartelera: Armando Marcelo, Caru y su Sonido Básico, Grupo Red, Meta Guacha, y César y su Grupo Felicidad.

La emoción de tocar en la tierra donde nació, se sentía en la voz de Federico “Es mágico tocar en Salta”. Dijo que le encanta tocar en esta provincia porque el público tiene “una energía única”, es muy cálido y se “prende” siempre. “Sentimiento que comparten muchísimos artistas”, según él. 

Contó que con Ahyre estuvieron pensando en invitar a otros cantantes a subir al escenario carnavalero pero al final decidieron ir solos. 

En cuanto al repertorio, aún no está definido porque no saben cuánto tiempo van a cantar. Aún así, aseguró que van a ser las canciones más “fiesteras” del grupo.

Hace unos días se presentaron en Cosquín y para Fede lo que vivieron “fue mágico”. 

“En un momento se cortó la luz por la tormenta y la gente siguió cantando como si nada hubiera pasado”. aseguró. 

“Es muy difícil soñar algo y que la realidad lo supere. En este caso fue así, lo que nos imaginábamos no estuvo ni cerca de lo que vivimos” dijo.

Al finalizar el show, Jorge Rojas subió al escenario y recordó que hace muchos años en la peña oficial de Cosquín compartió con unos jovencitos plagados de sueños, en referencia al grupo Ahyre. Después de entonar esas palabras, los invitó a subir para cantar juntos durante aproximadamente por 30 minutos. 

“Cuando Jorge nos invitó a cantar con él en Cosquín, pensábamos que sería por una sola canción. Pero no. Nos dijo que quería compartir con nosotros los últimos 40 minutos de show. Una locura” afirmó. 

Federico creció escuchando a Los Nocheros cuando Rojas era parte del grupo, para él “fue un sueño cumplido cantar con Jorge”.

Contó que su mayor anhelo era cantar en vivo con Los Nocheros y con Rojas, y ambos sueños los cumplió. 

“Lo que vivimos no tiene precio. Seba (Giménez) me dijo que si ese día la gira terminaba, él se iba a ir a su casa feliz, porque nada iba a poder superar lo que habíamos vivido”. agregó.

Durante la presentación en el Festival Mayor de Folclore de Cosquín, Ahyre también compartió escenario con Natalie Perez. “Fue una experiencia muy buena. Natalie nunca había tocado en un festival de folclore y quedó asombrada con el público”, contó Maldonado. 

La gira carnavalera de Ahyre empezó en enero con algunos show suspendidos por las restricciones de los distintos lugares. Febrero, en cambio, se viene recargado de espectáculos en todo el centro y norte del país. “Arrancamos febrero en San Carlos. Vamos a ir a Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, la Peña de Los Tekis, y por supuesto La Serenata a Cafayate”, dijo Federico. 

Contó que esperan que este año sea muy productivo. “Empezamos a grabar un segundo disco. La primera canción que lanzamos fue Cómplice, con Abel Pintos”. “La idea es sacar otro tema cerca de marzo y seguir haciéndolo cada 20 o 30 días”, comentó.

Si bien dijo que aún no hay canciones definidas “están analizando lo que van a hacer”. Además, rescató que “El Colo (José Vasconcellos) es mágico, tiene un gusto exquisito para elegir con quién cantar. Algo debe estar armando” dijo Fede en relación a su compañero de grupo. 

Una banda “pandemial”

Para Fede, Ahyre fue un grupo “pandemial”. En septiembre de 2019 hicieron su debut en La Peña de Morfi y solo unos meses después inició el aislamiento obligatorio en el país. 

“Presentamos nuestro álbum y la colaboración con Abel Pintos en plena pandemia. Los primeros meses de vida de Ahyre fueron durante la cuarentena” comentó. 

“Hicimos recitales por streaming pero nada se compara con volver a los escenarios y estar cerca de la gente. Estamos muy agradecidos por el apoyo y el cariño que nos dieron” aseguró.

“Ahyre está pasando por un momento maravilloso, no solo musical sino humano. Tenemos una relación muy linda, nos miramos, conectamos y nos abrazamos. Es un ambiente muy cálido y sano” aseguró. 

En lo personal, Fede se siente increíble. Contó que hace un años había trabajado con sus compañeros cuando eran Los Huayra, por una operación que le hicieron a Juan Fuentes. Tiempo después reemplazó a Sebastián Giménez.

“Con los dos experiencias la pasé muy bien pero lo que estoy viviendo ahora es muchísimo mejor. La relación, la confianza y la comodidad es fabulosa”, enfatizó. 

También confesó que cuando le propusieron formar este nuevo grupo no dudó en aceptar. “Cuando el Colo me invitó a ser parte de Ahyre, no lo dudé. Él me dijo que me tomara mi tiempo para pensarlo pero yo le dije que no necesitaba. Le pedí que me deje aceptarlo en ese momento porque eso era lo que yo quería”. 

El calor de la gente

“Estamos muy agradecidos con la gente que nos acompaña. Nos gusta decir que hacemos música, sin identificarnos con ningún género porque nos gusta que la gente escuche música sin importar el estilo”. 

Agregó que le pone triste ver como la genteen ocasiones, critica sin motivos a algunos artistas. Sostiene que el folclore va mutando “se convierte en lo que la gente pide. Nosotros respetamos a todos los artistas, sin importar su trayectoria, porque somos todos iguales. Y la gente también debería hacerlo” concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD