¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las jugueterías esperan las ventas de último momento de los Reyes Magos

Hasta el mediodía hubo poco movimiento, los precios se mantienen sin aumentos y se está usando mucha tarjeta. Sin embargo, los comercios esperan optimistas el extraño fenómeno de salir a comprar a última hora.
Miércoles, 05 de enero de 2022 11:31
Fotografías: Jan Touzeau.

Hasta el momento hay pocas ventas en la víspera de la llegada de los Reyes Magos a Salta. Hasta el mediodía de hoy se ven caras largas y los locales vacíos en el centro de la ciudad; no hay ni rastros de los camellos. El Tribuno salió a recorrer las jugueterías del centro para ver cómo van las ventas por el 6 de enero y es evidente que la demanda bajó en comparación con la última Navidad. Además, las personas buscan juguetes más económicos o relacionados con las piletas y el verano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el momento hay pocas ventas en la víspera de la llegada de los Reyes Magos a Salta. Hasta el mediodía de hoy se ven caras largas y los locales vacíos en el centro de la ciudad; no hay ni rastros de los camellos. El Tribuno salió a recorrer las jugueterías del centro para ver cómo van las ventas por el 6 de enero y es evidente que la demanda bajó en comparación con la última Navidad. Además, las personas buscan juguetes más económicos o relacionados con las piletas y el verano.

Un salvavidas para niños pequeños cuesta desde los 800 pesos y los inflables con formas de animales se encuentran desde 1200 pesos. Pelotas de fútbol o básquet hay desde los 1500 pesos, hasta las de marca a 4 mil pesos. Los tradicionales camiones grandes para subirse a un niño cuesta desde los 3500 pesos y las casas de muñecas se consiguen desde los 3400 pesos. Las bicicletas son como el tesoro al final del arco iris. Se consiguen desde los 26 mil pesos las más pequeñas y con más colores. Una bolsa con dinosaurios pequeños cuesta 2 mil pesos en los locales del Freeshop. Son precios accesibles y que no registran subas significativas. Una camiseta de fútbol para niños cuesta mil pesos.

En una de las bicicleterías más tradicionales del centro informaron hasta el momento no registró movimiento en el mercado de los Reyes Magos. Ahí también informaron que en Navidad hubo tantas ventas que ya producen añoranzas. En general, en el centro hay muy poca gente que entra en los locales a consultar precios, variedad o disponibilidades. "Mantenemos los precios del año pasado, pero las ventas de bicicletas no se mueven", dijo una encargada del comercio de la avenida San Martín. 

Un comerciante de la Urquiza también dijo que hasta ahora se vendió poco, pero que espera que a la tarde salga el salteño a hacer las compras. "En Navidad se vendió todo; en Reyes salieron las tarjetas. Casi no hay efectivo y eso es preocupante. Hoy vamos a quedarnos hasta tarde para ver si vendemos algo a última hora", dijo el hombre.

"Nosotros ya sabemos cómo viene la mano en Reyes porque hay un extraño fenómeno que dice que los Reyes Magos salen a último momento del 5 de enero a hacer las compras. Es por eso que estiramos un poco los horarios de cierre", dijo Rubén Barrios que es uno de los propietarios de un importante comercio del rubro. 


 

"Las ventas de juguetes en Navidad fueron buenas. Nos permitió cerrar bien un 2021 que venía medio mal. Ahora Reyes viene flojo pero calculamos que a última hora vamos a vender y ver si el balance nos da positivo. Estamos preparados para ese fenómeno que se da todos los años y al cual ya estamos acostumbrados", dijo el dirigente de la Cámara de Comercio.

Y lo que dice el comerciante es cierto ya que es casi una postal repetida la foto del centro de la ciudad atestada de gente que sale a buscar el regalo después de la 18. Desde temprano se vio un importante operativo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, con la Policía de la provincia controlando a los vendedores ambulantes y la venta ilegal. 

 

Recomendaciones

Al respecto, la Municipalidad de la Ciudad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor hizo una serie de recomendaciones a los vecinos de la ciudad para las compras que realicen por la celebración del Día de Reyes Magos.

Al respecto, la titular del área, Emilia Calmejane, indicó que: “En el día de Reyes Magos hay una gran demanda de juguetes para regalar a nuestros niños, por lo que se debe tomar en cuenta que los mismos tiene que tener el Sello de Seguridad Argentino, que es lo que certifica que un producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por nuestro país”.

“El consumidor debe evitar la compra de juguetes que representen un cierto peligro para los niños, es decir artículos que contengan piezas pequeñas y que fácilmente se desprendan, o sustancias, esto a fin de evitar que se lo ingiera, es por ello que se debe leer el contenido de la  caja en la que viene el producto y las instrucciones. Es importante que los juguetes indiquen la edad de uso recomendada y no sean tóxicos”, recordó la funcionaria.

Por último se recuerda que se debe solicitar siempre el ticket o la factura por la compra realizada, ya que será prueba de la relación de consumo y podrá realizar reclamos posteriores.

En caso de consultas o reclamos los vecinos se pueden comunicar al teléfono 4160900 interno 1066 o bien enviar un correo electrónico a [email protected]. También pueden asesorarse a través de la página https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD