¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Debate por una ley sobre valor agregado para el sector maderero

El proyecto, por el cual no fueron consultados los representantes del sector, incluye las especies nativas, prohibiéndose su salida de Salta sin haber sido sometidos antes a un proceso de industrialización.
Viernes, 07 de enero de 2022 01:12

Obrajeros del norte mantuvieron una reunión con la comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores donde expresaron que no habían sido consultados. "Necesitamos saber qué nivel de industrialización se pide".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Obrajeros del norte mantuvieron una reunión con la comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores donde expresaron que no habían sido consultados. "Necesitamos saber qué nivel de industrialización se pide".

La comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, presidida por el senador Walter Wayar, recibió días pasados a los representantes del Centro Obrajeros del Norte de Orán y la Sociedad Rural de Salta para analizar un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados y que en la sesión del 2 de diciembre lograron frenar sobre la hora.

El proyecto original fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento y busca generar valor agregado en origen a todos los productos forestales correspondientes a especies nativas prohibiendo su salida del territorio provincial sin haber sido sometidos previamente a un proceso de industrialización.

La presidenta del Centro de Obrajeros de Orán, Rebeca Loutaif, tras reunirse con los legisladores, reconoció que el proyecto tiene una buena intención, pero manifestó su malestar por no haber sido nunca consultados, como actores fundamentales, ni por los miembros del Ejecutivo ni por las comisiones respectivas de diputados y senadores, y que de no ser por un llamado de último momento a los representantes departamentales, la ley hubiese sido sancionada sin su conocimiento.

Desde el sector foresto- industrial de Orán manifestaron que en términos generales entienden como algo positivo, ya que se busca generar trabajo local y que este recurso natural renovable genere mayor riqueza dentro de la provincia. Ahora bien, no es menos cierto que para que esto no se convierta en un mero acto declarativo resulta imprescindible considerar al menos dos aspectos vinculados: poner en valor nuestros bosques nativos a través de la correcta aplicación de la ley 26.331 que los regula a nivel nacional. Nación incumple con lo establecido en el Art. 31 de dicha ley, ya que no respeta las partidas establecidas para financiar el Fondo Nacional para el enriquecimiento y conservación de los bosques.

El Centro Obrajero del Norte entiende que "la provincia de Salta debe reclamar fuertemente en este sentido, pero para esto debe también cumplir con la ejecución de los fondos recibidos y las rendiciones correspondientes y no someter a los productores a dilaciones de 4 años, que al no ser actualizadas las partidas por la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda en muchos casos no alcanza para ejecutar la décima parte de lo solicitado en el proyecto".

Sostienen que el Gobierno provincial, a través de Fondo Provincial de Inversiones, debe impulsar la financiación de inversiones en tecnología para el sector foresto-industrial en la primera y segunda transformación (líneas de aserrado, cámaras para secado, sistema de pellet o briquetas para usarse como combustible renovable, prensas en caliente y frío para fabricar madera de ingeniería y aprovechar así mucho más los retazos de la fabricación). "En conclusión, la medida es parcialmente alentadora, faltan piezas para armar este rompecabezas", expresó Rebeca Loutaif.

La titular del Centro Obrajero de Orán agradeció a los senadores que hayan dado marcha atrás con el proyecto justo a tiempo "para escuchar nuestra posición y que juntos podamos elaborar una ley conveniente para todos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD