¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta y vacunación por el regreso de la poliomielitis

Salud Pública lleva adelante una intensa campaña de inmunización en la provincia de Salta. Ya se vacunaron 27.440 niños y niñas.
Lunes, 10 de octubre de 2022 02:36

En Salta se encendieron las alarmas en la comunidad sanitaria ya que la poliomielitis volvió a circular en distintos países: en Brasil se confirmó el primer caso en los últimos 33 años, en Estados Unidos se registró otro y en Londres se detectó el virus en aguas residuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta se encendieron las alarmas en la comunidad sanitaria ya que la poliomielitis volvió a circular en distintos países: en Brasil se confirmó el primer caso en los últimos 33 años, en Estados Unidos se registró otro y en Londres se detectó el virus en aguas residuales.

Por ese motivo se lleva adelante una intensa campaña de vacunación en toda la provincia, a nivel nacional, que arrancó hace más de una semana destinada a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive para que refuercen su sistema inmunológico mediante la aplicación de dosis adicionales: la vacuna triple viral contra el sarampión, la rubéola y paperas, y la vacuna contra la poliomielitis. Es de forma gratuita, por orden de llegada y sin prescripción médica.

Adicionales

"Esta campaña es superimportante. Es fundamental que la comunidad comprenda que se trata de dosis adicionales, es decir aunque el niño o niña ya tengan el esquema completo se las deben colocar ahora", explicó la jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia de Salta, Adriana Jure.

Según el ultimo informe en base a las dosis aplicadas hasta el viernes, en Salta ya se vacunaron 27.440 niños y niñas con las dos dosis: la triple viral y Salk. "Hemos superado la meta esperada para la semana con un 31 por ciento ya de avance de la campaña, aunque faltan actualizar datos de lo aplicado la última jornada", precisó Jure.

La iniciativa se lleva a cabo en hospitales, centros de salud y también hay puestos móviles hasta el 13 de noviembre. Incluso se visita casa por casa y el personal de salud acude a los jardines de infantes. "Pedimos a las familias que acompañen, que autoricen. Se trabaja en equipo con el Ministerio de Educación que se sumó a la campaña viendo la importancia que tiene", dijo Jure.

Hay puestos móviles en la plaza Alvarado, plazoleta IV Siglos, monumento Güemes, parques Sur y Bicenteneario, Paseo Salta y supermercado Chango Más.

Jure expresó "nosotros en Salta tenemos un altísimo riesgo de reintroducción, del cual las personas no se dan cuenta porque a estas enfermedades no las vemos gracias a la vacunación".

Es que mientras haya una sola persona con poliomielitis en el mundo, todo el resto de los habitantes tiene que seguir vacunándose contra el virus.

Tras la notificación del caso de poliomielitis en Brasil después de 33 años sin ninguno, el riesgo de reintroducción es preocupante por lo que es primordial que los niños y niñas cuenten con la dosis adicional, también la triple viral contra el sarampión, la rubéola y paperas, y el esquema completo.

Población susceptible

Se supo que un 10 por ciento de niños y niñas no suelen responder y generar defensas con las primeras dosis. "Y no sabemos de los miles de los niños que tenemos vacunados cual es el que no respondió. Hoy en Argentina cerca de 700 mil niños serían susceptibles, es decir no tienen defensa para estas enfermedades, por eso la campaña está destinada para ese grupo etario", precisó la especialista.

De la campaña participan agentes sanitarios y enfermeros. Apuntan a las grandes ciudades donde hay mayor población de niños y niñas, como la capital salteña, Orán y Tartagal.

"Le pedimos a la comunidad que le dé la importancia que merece este campaña para impedir que reingresen estas enfermedades", dijo Jure.

En departamentos con menor cantidad de habitantes, como La Candelaria y El Tala, durante los tres primeros días de la campaña se logró vacunar prácticamente toda la población objetivo.

Al ser consultada por la cantidad de dosis disponibles, Jure respondió que la necesidad de los 88.500 chicos y chicas que hay en Salta está cubierta y que si eventualmente algún servicio, debido a la alta demanda, requiere más vacunas, se las repone de forma inmediata.

Remarcó que es fundamental completar el esquema de vacunación. En este sentido, las vacunas de esta campaña se pueden proporcionar con otras del calendario. "Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo, en forma gratuita, obligatoria pero sobre todo procura que ese niño o niña tenga derecho a no sufrir una enfermedad que es prevenible. Todos pueden completar su esquema en cualquier servicio de la provincia", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD