¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La deuda pública representa casi el 76% del PBI argentino

El endeudamiento llegó a US$ 382.249 millones en septiembre. Implica una suba de US$ 59.184 millones.
Jueves, 20 de octubre de 2022 01:12

La Argentina es el país de la región con mayor porcentaje de deuda pública como porcentaje de su PBI, como consecuencia de su permanente déficit fiscal, pese a la última reestructuración de los pasivos privados y de un segundo acuerdo con el FMI en apenas cuatro años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Argentina es el país de la región con mayor porcentaje de deuda pública como porcentaje de su PBI, como consecuencia de su permanente déficit fiscal, pese a la última reestructuración de los pasivos privados y de un segundo acuerdo con el FMI en apenas cuatro años.

La deuda pública del Estado nacional alcanzó a 382.249 millones de dólares a septiembre de este año, lo que implica un alza de 59.184 millones de dólares durante la presidencia de Alberto Fernández.

De esta forma, la deuda pública representa un 76% del PBI, 15 puntos más que en Uruguay (61%), 18 más que en Colombia (58%), 26 más que en Brasil (50%), 37 puntos más que en Chile (39%) y 43 por encima de Perú (33%).

Los datos forman parte de un trabajo realizado por la Fundación Libertad y Progreso en base a información publicada por cada país.

Aldo Abram, director de la Fundación, explicó que "viendo la evolución de la deuda pública queda claro el porqué del valor de los bonos que les entregamos en canje a los acreedores en 2020".

Al ampliar su explicación sostuvo que "cotizan a precios que indican que quienes los compran o venden piensan que en los próximos tres o cuatro años se dejarán de pagar y se los volverá a reestructurar".

El economista agregó que "lo importante no es cumplir con las metas con el FMI este año, sino entender que nadie cree que se estén tratando adecuadamente las enfermedades terminales que tiene nuestra economía y que le impiden ser un país normal".

Abram enfatizó que "hay que instrumentar cuanto antes las reformas estructurales más urgentes para evitar una crisis".

En tanto, Eugenio Marí, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso, dijo que "Argentina ya viene de una reestructuración de deuda con los privados y de un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque el Estado no tenía liquidez para hacer frente a los pagos correspondientes".

"Sin embargo -continuó el especialista-, lejos de corregir el rumbo, la deuda siguió aumentando. Hoy su participación como porcentaje del producto está muy por encima de lo considerado seguro para economías emergentes, a lo que se suma que el calendario de vencimientos está concentrado en el período 2024-2028, es decir el próximo gobierno."

Por su parte, Lautaro Moschet, economista de la entidad, sostuvo que "el fuerte aumento de la deuda es consecuencia directa del déficit fiscal".

"Para que la dinámica no sea explosiva en el tiempo, habrá que disminuir la necesidad de financiamiento, achicando el gasto", sostuvo el profesional.

Moschet alertó que el aumento de la tasa de interés "empeora el panorama futuro y acorta el tiempo que tiene el gobierno para evitar que la 'bola de nieve' siga aumentando".

 

PUBLICIDAD