¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Manuel Cornejo podría recibir una pena de 10 años de cárcel

Al exintendente se le sigue un juicio por corrupción. La extesorera corre la misma suerte
Domingo, 23 de octubre de 2022 00:00

Cinco exconcejales, cuatro exfuncionarios, un abogado y varios actuales empleados de Obras Públicas de la Municipalidad de Campo Quijano serán testigos en el juicio contra el exintendente Manuel Cornejo que se iniciará el 21 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco exconcejales, cuatro exfuncionarios, un abogado y varios actuales empleados de Obras Públicas de la Municipalidad de Campo Quijano serán testigos en el juicio contra el exintendente Manuel Cornejo que se iniciará el 21 de diciembre.

Si al acusado se lo condena por todos los cargos que se le imputan, podría recibir entre 8 y 10 años de prisión efectiva. Además deberá devolver el dinero reclamado por la Municipalidad, que se constituyó en querellante luego de haber denunciado en 2020 varios hechos de corrupción sucedidos en los últimos 2 años de la gestión anterior. El desorden administrativo de Cornejo también tuvo como protagonista a la extesorera de Hacienda, Camen Méndez en diferentes hechos, según la denuncia.

Las audiencias se desarrollarán en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial a partir del 21 de diciembre y se prevé que finalicen el 6 de enero de 2023. Durante esos días, se escuchará la declaración de 68 testigos que fueron ofrecidos por las partes. Entre ellos Mirian Canchi, exconcejal y secretaria de Acción Social, un exfuncionario de Hacienda de apellido Vilte, y otro exfuncionario que actuaba como coordinador municipal que firmó algunos cheques sin respaldo.

Pero también deberán declarar algunos empleados que siguen en la Municipalidad de Campo Quijano, cuyo rol en la gestión de Manuel Cornejo se quiere definir ante hipotéticas condenas paralelas que llegaran a surgir. Al parecer, los involucrados en la cadena de encubrimientos y distracción sucedida en la gestión de Manuel Cornejo serían numerosos, incluso vecinos renombrados que no ocupaban cargos en la comuna.

Solo con las denuncias de lo actuado en los dos últimos años hubo un enorme vaciamiento de la administración. En febrero 2020 cuando se produjeron las denuncias contra Cornejo, se habló de $84.468.195 faltantes que equivalían en ese momento a un millón dólares. Fue entre el 1 de enero de 2017 a diciembre de 2019. Hasta el momento nadie se animó a seguir escarbando hacia atrás de estas fechas, según los entendidos, "la lista de implicados se puede extender" con nombres y apellidos sorprendentes.

Cornejo podría recibir una condena ejemplificadora como su extesorera. Para ello se debe comprobar su culpabilidad en cada uno de los cargos que se le imputan. Está acusado por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real. Por su parte, Carmen Rosa Méndez, su exsecretaria de Hacienda, está acusada como autora de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real.

Cornejo, podría pedir, antes de la fecha de inicio de las audiencias un juicio abreviado, a expensas de la decisión de la Justicia que deberá consultar a la Fiscalía y la querella. Este paso ya fue llamativamente rechazado por el juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, en 2021. No aceptó el pedido de juicio abreviado solicitado tras un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, porque consideró que debía ampliarse la discusión respecto de los perjuicios ocasionados al municipio. Recordemos que cuando el acusado acepta un juicio abreviado está admitiendo su culpabilidad

El pedido del año 2021 planteado inicialmente por la defensa y la fiscal Verónica Simesen de Bielke, solicitaba para Cornejo la pena de tres años y dos meses de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos, aunque se pidió que la condena sea cumplida en el domicilio, por las condiciones de salud del imputado.

La defensa ofrecía una reparación consistente en la devolución de los bienes que Cornejo tenía en su poder como maquinaria pesada y material de construcción, un terreno ubicado en Rosario de Lerma, el 08 de una camioneta comprada con fondos municipales, la entrega de caños de Aguas del Norte y la transferencia de $5 millones a la comuna.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD