¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el empleo en Salta traccionado por la minería, el comercio mayorista y la construcción

Se crearon 3.104 puestos en la ciudad desde febrero de 2020 hasta junio pasado. En Metán, se perdieron 1.755.La minería, el comercio al por mayor y la construcción son las actividades que más trabajadores ocuparon.
Lunes, 24 de octubre de 2022 00:00

Hay un contraste muy marcado entre el acceso al empleo en la capital salteña, donde existen más oportunidades laborales, y gran parte del resto de la provincia. Esa tendencia, que es histórica y común entre los grandes aglomerados, se acentuó tras la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay un contraste muy marcado entre el acceso al empleo en la capital salteña, donde existen más oportunidades laborales, y gran parte del resto de la provincia. Esa tendencia, que es histórica y común entre los grandes aglomerados, se acentuó tras la pandemia de coronavirus.

El último informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) da cuenta de que en la Ciudad de Salta se crearon 3.104 puestos de trabajo (un 4,7% de suba) desde febrero de 2020 (mes previo al impacto de la COVID-19) hasta junio pasado. Mientras que solo en Metán se perdieron 1.755 empleos entre junio de 2019 y el mismo mes de este año. La caída laboral en la localidad del sur fue del 2,7%.

El estudio del organismo nacional, dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, señala que la mayoría de los nuevos trabajos de la capital se explican por el comercio al por mayor, la construcción y la minería. En Metán, en cambio, la reducción de empleo fue más marcada en agricultura, en los rubros de cultivos de frutas y servicios contratistas de mano de obra.

La diferencia entre lo que ocurre en capital y el interior se expresa también en los datos del Ministerio de Trabajo de Nación sobre la situación general de la provincia en cuanto al empleo formal privado. De esa fuente se puede conocer que en julio pasado había 115.500 trabajadores en el sector privado salteño, mientras que en igual mes de 2019 hubo 114.500. Se deduce, por la información del CEP XXI, que la diferencia de mil puestos en tres años se explica con lo que pasó en la ciudad de Salta y, por el contrario, en el resto de la provincia cayó el empleo.

En comparación con julio de 2021, el trabajo formal privado en Salta creció un 5,4% hasta el séptimo mes de este año. Y en relación a junio, la suba laboral fue del 1,2%. Según la cartera de Trabajo nacional, fue una de las provincias que mayor crecimiento intermensual de empleo privado tuvo.

La disparidad a favor de los capitalinos coincide con los datos de empleo privado de febrero de 2020 (prepandemia), cuando había 118.200 trabajadores privados en toda la provincia. Quiere decir que la creación de 3.104 nuevos puestos que resalta el CEP XXI en la capital hasta junio es inversamente proporcional al resto de Salta.

Por rubro

Entre las tres actividades destacadas que marcan el crecimiento del empleo privado, la minería fue la que mayor incidencia tuvo en términos porcentuales. En junio pasado había 3.421 empleados mineros formales en la provincia, según el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (Siacam). Significa un aumento del 84% (1.567 nuevos empleados directos) con respecto a los registros laborales del mismo mes de 2019. En relación a junio de 2021, el empleo minero salteño creció un 39,5% (816 puestos más).

En cuanto al comercio al por mayor, los datos abiertos que da cuenta el CEP XXI señalan que en junio pasado había 6.440 empleados en los mayoristas salteños (de Capital más que nada). Son 1.155 más que en el sexto mes de 2019, lo que representa un 22% de incremento laboral. Este rubro representa ahora el 5% del total del el empleo privado de la provincia.

La construcción, en tanto, muestra una curva de crecimiento pronunciada sobre todo en este año. En julio pasado había 9.713 puestos formales en las obras salteñas, 2.159 más que en el mismo mes de 2019. Es un crecimiento en tres años del 28,5% que se explica también por la minería.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD