¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Sería un buen ejemplo que Cristina y Macri se sienten a tomar un café"

Lunes, 24 de octubre de 2022 02:31

Gustavo López es vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones y presidente del Partido Forja. López llega a la provincia invitado por la Universidad Nacional de Salta para brindar una clase titulada "Comunicación y democracia en tiempo de discurso de odio". La cita es para el jueves 27 en el Mercado Artesanal. En diálogo con El Tribuno anticipó cuáles serán los ejes de su exposición y expresó: "La crisis que me preocupa es más institucional".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gustavo López es vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones y presidente del Partido Forja. López llega a la provincia invitado por la Universidad Nacional de Salta para brindar una clase titulada "Comunicación y democracia en tiempo de discurso de odio". La cita es para el jueves 27 en el Mercado Artesanal. En diálogo con El Tribuno anticipó cuáles serán los ejes de su exposición y expresó: "La crisis que me preocupa es más institucional".

¿De qué trata la charla que viene a dar a Salta?

Un poco me parece que estamos viviendo en un momento muy difícil de nuestro país, básicamente por los valores con los cuales estamos construyendo esta etapa política. Nosotros hemos recuperado nuestra democracia a partir del 83, fundamentalmente con el "Nunca Más", que fue un pacto no escrito de la democracia argentina.

El "Nunca Más" fue un acuerdo implícito del conjunto de la sociedad y del sistema político, que se empezó a resquebrajar porque nosotros mismos habíamos establecido los límites. Habíamos dicho que el límite era el sistema democrático y me parece que entra en crisis, no solo porque no está pudiendo resolver cuestiones de la vida cotidiana, sino que la crisis que me preocupa es más institucional.

Los mensajes que muchas veces se dan, que son estos discursos de odio, lo que hacen es ir diluyendo esos valores del sistema democrático. No puede ser que dé lo mismo vivir en democracia o no, o que dé lo mismo un cambio de ideas o un intento de asesinato a una vicepresidenta. Entonces, un poco la idea de la charla es hablar de democracia, reforzar la idea de la democracia, hablar de la comunicación y la libertad de expresión como valor superior, pero también hablar de la responsabilidad que tiene cada uno en el mensaje, que no implica que todos pensemos lo mismo sino que todos respetemos un marco conceptual.

Escribió en Twitter que se emocionó mucho con la película 1985. ¿Qué le pasó al verla?

Me parece bien que, justo en este momento, esta película esté teniendo el éxito que tiene, en el sentido de que la gente vuelve a rescatar un conjunto de valores. Acá pasaron cosas muy graves en nuestro país y lo hemos podido resolver dentro de la democracia. Nosotros hemos podido salir de la noche más oscura con democracia. No es posible que ahora no podamos hacerlo y la pongamos en riesgo o volvamos a una violencia que históricamente le hizo muy mal a nuestro país. Sin ese Nunca Más, Argentina no hubiera vivido 39 años continuos de democracia como está viviendo. Es el período más largo desde que el pueblo vota libremente. Bueno, eso fue gracias a una maduración, a una reflexión de la dirigencia política y acá incluyo a Perón y Balbín en el año 72, a Alfonsín y Cafiero y a toda una dirigencia que podía tener diferencias, pero que se dio cuenta de que la unión nacional era más importante que la pelea permanente. Me parece que es un momento oportuno para reflexionar sobre la democracia en estos tiempos de discursos de odio que lo único que están haciendo es romper esta escala de valores que habíamos logrado conseguir.

Recién hacía referencia a los pactos entre Perón y Balbín y Alfonsín y Cafiero... ¿Ve que eso pueda pasar ahora entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri?

Yo creo que sería un buen ejemplo sentarse a tomar un café, no sé si lo van a hacer. Lo que digo es que si Perón y Balbín lo hicieron... Yo quiero señalar lo siguiente: Balbín estuvo nueve meses preso condenado y seis años de prisión durante el gobierno de Perón. Balbín era diputado nacional, presidía la UCR y el bloque radical, lo metieron preso, lo condenaron y estuvo preso hasta que Perón lo indultó.

"Los discursos de odio van diluyendo los valores de la democracia"

Entonces, Balbín podía decir: usted me metió preso. Perón podía decir: ustedes participaron del golpe contra mí cuando bombardearon la plaza. Sin embargo, los dos se sentaron y dijeron: vamos de acá para adelante. Me parece que el "de acá para adelante" no fue cualquier cosa, sino para consolidar la democracia. El 72 marcó eso. Dos personas que tenían mucho para reprocharse simultáneamente y creo que es un buen ejemplo.

¿Entonces cree que sería sano para la democracia que Macri y Cristina se sienten a tomar ese café?

A mí me parece que sería muy sano para estos momentos en los que los discursos son tan violentos y pareciera que, si estás de un lado o estás del otro, lo que tenés que hacer es eliminar al otro y no en todo caso convencer a la gente que te vote a vos. Esto no significa claudicar en las ideas, significa dar un mensaje de cuál es el marco.

No sé si va a ocurrir, ni siquiera especulo, lo que digo es que si ocurrió con Perón y Balbín, puede ocurrir con cualquiera.

Más allá de que usted es funcionario nacional, también es un dirigente político y es presidente de Forja. ¿Cómo ve el escenario político en estos momentos?

Yo creo que hay dos grandes bloques en Argentina. Uno lo representa el Frente de Todos y otro lo representa Cambiemos. Hasta ahora, esos grandes bloques no han mostrado matices, sino que uno es un bloque hacia el sector más neoliberal conservador, porque en Cambiemos los que priman son los más de derecha. Y lo mismo pasa en el Frente de Todos.

Yo creo que lo que se empieza a notar y lo que se empieza a necesitar también son matices y es un diálogo entre sectores democráticos de ambos espacios o sectores con tradición democrática de ambos espacios. Así como en el Frente de Todos hay polémica, también la hay en Cambiemos. Ni el objetivo nuestro debe ser destruir al macrismo ni el objetivo del macrismo debe ser destruir al peronismo. Eso a lo único que lleva es a un enfrentamiento estéril de nunca acabar.

¿En Salta, donde no hay PASO, ya hay alguna posición sobre cómo se van a elegir los candidatos?

No, todavía no. Nosotros, por lo menos, es una de las cosas que también voy a charlar con la gente de Forja en Salta. Quiero saber cuál es la posición que ellos quieren asumir. En ese sentido, somos un partido federal y para las elecciones nacionales integramos un solo frente, de una sola manera, pero en cada elección provincial primero se escucha a cada referente para que explique y después podamos discutir cuál es el mejor acuerdo que se puede hacer, siempre pensando no en lo político partidario, sino en el programa de gobierno.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD