¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proponer vasectomías y ligaduras a adolescentes es polémico, pero legal

La promoción de estos métodos anticonceptivos permanentes para chicos desde los 16, desde el Ministerio de Salud de la Nación, generó cuestionamientos. Desde la psicología advierten que los adolescentes no están preparados neurobiológicamente para esta decisión, pero sin embargo recuerda que el Código Civil y Comercial lo permite. Desde la Supervisión de Salud Adolescentes, advierten que los chicos averiguan pero eligen métodos reversibles.  
Miércoles, 05 de octubre de 2022 20:04

La clave para tomar la decisión parece estar en la información. La capacidad de dar a conocer e informar sobre los alcances que tiene la elección de un método anticonceptivo irreversible, y el poder llegar con claridad a las personas que analizan esta decisión. Y si son adolescentes, la necesidad de informar sobre vasectomías y ligaduras de trompas, y otros métodos anticonceptivos es fundamental. Así lo expresan los profesionales consultados, luego que desde el Ministerio de Salud de la Nación se promueva la práctica de estas cirugía de control de la natalidad definitivas, para chicos desde los 16.
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La clave para tomar la decisión parece estar en la información. La capacidad de dar a conocer e informar sobre los alcances que tiene la elección de un método anticonceptivo irreversible, y el poder llegar con claridad a las personas que analizan esta decisión. Y si son adolescentes, la necesidad de informar sobre vasectomías y ligaduras de trompas, y otros métodos anticonceptivos es fundamental. Así lo expresan los profesionales consultados, luego que desde el Ministerio de Salud de la Nación se promueva la práctica de estas cirugía de control de la natalidad definitivas, para chicos desde los 16.
 

Desde el Centro de Psicoterapias, Carina Salas, licenciada en Psicología , consultada sobre los alcances de la promoción y el alcance de esta decisión del Ministerio de Salud de la Nación, expresó que a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, se adquirió la mayoría de edad apara el pleno ejercicio del derecho a la salud y cuidado del cuerpo a partir de los 16 años. “En líneas legales los adolescentes pueden utilizar cualquier método anticonceptivos. Los métodos pueden ser permanentes o reversibles y en esto, los ciudadanos deben decidir teniendo en cuenta sus necesidades”, expresó la profesional.


La licenciada también advirtió que los adolescentes neurobiológicamente no están preparados para tomar decisiones a largo plazo. “No son capaces de evaluar las consecuencias de las decisiones y si no se tiene en claro cuáles van a ser las consecuencias para más adelante, es probable pensar en métodos anticonceptivos reversibles”, expresó la profesional que reiteró que más allá de estos puntos que se tiene que tener en cuenta, cuando se trata de la decisión de vida de un adolescente, el Código Civil habilita a partir de los 16 años para elegir los métodos que consideren. 

 

 


Espacios de contención

“La adolescencia es una etapa evolutiva con profundos cambios, donde por lo general no tienen una pareja estable. En etapa los más aconsejable es evitar los embarazos no deseados, como así también las enfermedades de transmisión sexual”, advierte Carina Salas que reiteró que las características neurobiológica del adolescente, no lo ayuda a la hora de evaluar los riesgos de sus decisiones. “Con respeto a la elección del método anticonceptivo pueden elegir el que les sea más útil e incluso no es necesario que sea en el plano de la pareja”, expresó la licenciada en Psicología. 

Para poder tomar una decisión sin retorno, como es el caso de la vasectomía y las ligadura de trompas, en este caso los adolescentes, requieren de información accesible y clara, del aporte de los equipo de salud . “Es necesario que esta información sea clara, concreta, sobretodo para evitar que alguien puede arrepentirse de la decisión”, expresó la profesional que recordó que ya que la ley les permite tener autonomía sobre su salud, es necesario brindar todas las herramientas. “Algo que los profesionales de la salud mental no dejamos de repetir es en la importancia de los espacios adecuados de contención y de acompañamiento y acá la educación sexual integral se hace más que necesaria”, expresó Carina Salas. 


Las asesorías en las escuelas

Uno de los espacios donde se puede compartir con los pares y analizar estos temas, tal vez con más libertad por la igualdad de condiciones, es en la escuela. Desde la Dirección Materno e Infancia, Ileana Fernández (MP 945), expresó que en Salta las Asesorías funcionan principalmente en escuelas públicas secundarias y también en centros de salud de capital y hospitales del interior. Con mayor concentración en  Capital y  Orán. 


Sin dudas que las dudas y las preguntas están y el contar con un  profesional cercano que pueda evacuarlas es fundamental, a la hora de hablar sobre los métodos anticoncpetivos. Fernández destacó la participación de los adolescentes en estos espacios. “El 80% de las consultas sistematizadas están relacionadas a como prevenir embarazos no intencionales. Sobre los métodos irreversibles cómo ligaduras y vasectomías consultan con el objetivo de tener información sobre esos métodos pero elijen en mayor medida los métodos reversibles. 
Sin embargo, los padres no suelen acercarse a estos espacios, cuando se cuenta con un gabinete de profesionales que pueden asesorarlos en el tratamiento del tema sexual con sus hijos. “Siempre estamos dispuestos a dialogar con adultos que lo requieran, los que si realizan consultas con los docentes”, expresó la licenciada. 

La mayoría de las consultas es sobre como acceder a Metodos Anticonceptivos (MAC) y se facilitan turnos protegidos. El más elegido por las adolescentes mujeres de entre 15 y 19 es el implante subdérmico. 
En contra partida, si bien la mayoría de las consultas las realizan las chicas de entre 15 y 19, es justamente esta franja de edad en la que se producen la mayoría de los embarazos no planificados. Desde la Supervisión de Salud Adolescentes advierten que el mayor porcentaje de adolescentes embarazadas se da entre los 15 y 19 años. El caso de las niñas madres, es otras de las realidades más preocupantes. 

“Se está trabajando en un nuevo proyecto para instalar Asesorías en el norte de la provincia y en una hoja de ruta provincial de atención a niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas. Las Asesorías son bien aceptadas por los y las adolescentes. Es un dispositivo que está demostrando ser una estrategia para que adolescentes accedan a información y al sistema de salud”, expresó Ileana Fernández. 

 


El recurso humano

El trabajo  con las Asesorías,  por el número de consultas y aceptación que tuvo tanto entre los adolescentes como los docentes ligados a esta estrategia, es un proyecto que crece, pero sobre todo crece en demanda. 
“Están en funcionamiento desde 2018, en distintas partes de la provincia. Los adolescentes concurren, asisten y les gusta el espacio, inclusive los directores de las escuelas secundarias nos solicitan más asesorías y éstas son cuestiones que a veces, por falta del recurso humano, no se puede tener en todas las escuelas, sin embargo es un dispositivo en el que se intenta, todo el tiempo, que se extienda”, expresó la profesional.


En la actualidad, desde Salud Adolescente, recordaron que a partir de los 13 años, los chicos pueden acercarse al centro de salud u hospital mas cercano a hacer consultas sobre el cuidado de su salud sin la necesidad de contar con autorización de algún adulto o adulta responsable.

 
 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD