Rosario de Lerma: La escuela Gurruchaga quiere recuperar el piano

Un piano de 63 años que supo engalanar los actos de la escuela Francisco de Gurruchaga, de Rosario de Lerma, necesita urgente un afinador que vuelva a darle utilidad, antes que este establecimiento educativo cumpla los 125 años de vida. La reliquia fue parte de los acordes de las estrofas de numerosas canciones que se interpretaban cada día al ingreso de las aulas y cuando se arriaba la enseña nacional al final de cada jornada escolar.

Es un piano alemán Steinway vertical, cuyos teclados y martillos están intactos aún. De hecho la última vez fue utilizado en un acto en el año 2018 por un profesor de música. Desde aquel entonces algo no andaba bien en este instrumento por lo que se lo dejó depositado en un espacio utilizado como biblioteca escolar.

"Vecinos inquietos, que fueron alumnos de la escuela, nos preguntan qué fue del piano utilizado para los actos. Les contamos que está en condiciones, por lo menos así se observa a simple vista, pero sería ideal tener un afinador de este tipo de instrumento musical para dejarlo a punto", contó Emilce Díaz, directora de la escuela Gurruchaga.

El establecimiento de educación primaria es cabecera de la jurisdicción de Rosario de Lerma y cumplirá el próximo año. nada menos que 125 años de vida en la comunidad. La inquietud de los vecinos que fueron alumnos de esta escuela es volver a escuchar aquel piano alemán de seis décadas de antigüedad y unos cuantos años más, en los actos del aniversario de esta institución rosarina.

"El piano está muy bien cuidado. Un docente músico nos explicó que lo mejor sería que un afinador ponga en condiciones a este instrumento, que resulta una reliquia que debe ser conocida en su máxima expresión musical", agregó la directora.

La escuela está ubicada en pleno centro de Rosario de Lerma y se encuentra programando una serie de actividades para el aniversario del año que viene. Las ansias de volver a escuchar el piano y sus acordes, con las canciones escolares típicas que se entonan a menudo en las escuelas, hace necesario repararlo si es necesario o simplemente afinarlo.

Buscan un técnico

La escuela busca a un experto en la materia y que pueda llegar por estos lugares a ponerlo en condiciones antes de fin de año. "Queremos volver a entonar aquellas canciones con el piano de nuestra escuela. Algunos exalumnos quieren colaborar, y su ayuda para este fin será bien recibida", especificó la directora.

El olor a piano aún persiste apenas se levanta la tapa del teclado. El color de su madera sigue siendo caoba oscuro. Todo es original, desde los martillos, pasando por las cuerdas y la caja de resonancia. El piano llegó décadas atrás merced a un vecino rosarino que supo trabajar en el viejo Consejo General de Educación, en la ciudad de Salta.

"Muchos chicos no conocen el sonido de este piano antiguo. El mantenimiento será fundamental para su vuelta a la actividad y espero que no sea muy costoso el arreglo. No cualquiera lo puede realizar, si conseguimos un profesional vamos a poner toda la voluntad para su puesta en funcionamiento", concluyó la directora escolar.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...