¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Explotó Cachi, un destino con precios para todos los bolsillos

Hay cabañas para cuatro personas a $6.500 la noche y menús de $600.
Domingo, 09 de octubre de 2022 01:30

La provincia tiene un destino "para todos los bolsillos", según lo definió el intendente de Cachi, Américo Liendro. Muchos de los turistas que llegaron a Salta este fin de semana extra largo eligieron al pueblo vallisto para visitar. Los salteños también lo prefieren.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia tiene un destino "para todos los bolsillos", según lo definió el intendente de Cachi, Américo Liendro. Muchos de los turistas que llegaron a Salta este fin de semana extra largo eligieron al pueblo vallisto para visitar. Los salteños también lo prefieren.

"Periódicamente tenemos reuniones con todos los actores que participan en el turismo de Cachi y llegamos a un acuerdo para mantener precios que sean para todos los bolsillos. Es por eso que invitamos a todos los comprovincianos a que vengan a disfrutar de la mejor comida, los mejores paisajes y de la amabilidad de los cacheños para este fin de semana y cuando quieran", dijo Liendro.

El pueblo recibe regularmente a turistas que comenzaron a llegar desde el extranjero y a los nacionales también. Sin embargo, aún faltan los salteños, que no aprovechan la cercanía ni los feriados. Se debe decir que Cachi está más barato que Salta, y eso es otra ventaja.

La que centraliza toda la información es la Oficina de Turismo de la Municipalidad, que está ubicada al frente de la plaza central 9 de Julio, sobre la avenida Martín Miguel de Güemes. En la oficina a cargo de David Zuleta se puede preguntar de todo, desde dónde alojarse, las excursiones, los precios de los condimentos, los vinos y hasta dónde y qué comer.

"Hay de todo para hacer y nosotros tenemos la información que se necesita. Hay cabalgatas, visita a bodegas, un ovnipuerto, que es el más requerido, caminatas por sitios arqueológicos, miradores, caminos ancestrales, paseos en bicicleta. Tenemos hoteles para todos los gustos y la mejor gastronomía de los Valles", dijo Zuleta, orgulloso de su pueblo.

La Oficina de Turismo está ubicada en avenida Gral. Martín Miguel de Güemes, al frente de la plaza central. El teléfono es 03868 491902 y el mail oficinadeturismo. [email protected]

Para tener una idea sobre los precios, que es lo que más importa, van desde hospedajes familiares con habitaciones para dos personas a unos 3 mil pesos la noche hasta lo más exclusivo en algún hotel bodega a 38.500 pesos con un opulento desayuno.

Para las familias, hay cabañas para cuatro personas desde los 6.500 pesos la noche.

En el rango más económico está la posibilidad del camping municipal, donde se paga 400 pesos por persona más $150 la carpa; en parcela privada hay que sumar 700 pesos más. Un menú económico y turístico ronda los 600 pesos y en algunos casos comer frente a la plaza en un comedor sobre la Benjamín Zorrilla se consigue un abundante menú turista a 500 pesos, servido y cocinado por la señora Gabriela.

En la Oficina de Turismo manejan todos los precios, las opciones y las promociones. David, Leonardo, Vanesa o María son algunos de los que informan. También se puede llamar al 03868 49-1902 o visitar https://www.cachisalta.com.ar/.

Sensaciones

Las callecitas de Cachi también tienen ese "no sé qué", sus empedrados, el adobe de sus paredes, el saludo del vallisto. Siempre hay algo que sorprende, que maravilla en ese tiempo aletargado del acontecer cacheño. Niños y niñas que ensayan danzas folclóricas en una plaza con paisajes por donde se mire, el Centro Cultural Tedín con la cultura y todas las expresiones de un pueblo que no deja de crear y destacarse en las diferentes ramas del arte.

El Paseo de los Artesanos, en el que se destacan los condimentos, el arte y las producciones en madera de cardón.

En el Mercado Frutihortícola se puede conocer y probar gran parte de la producción de las huertas vallistas. También hay quesos, miel y comidas en un espacio con un aroma único.

La iglesia San José de Cachi, una de las más antiguas e históricas de los Valles Calchaquíes, guarda numerosas imágenes y pinturas que se destacan por su realismo. En su interior se vive un clima de paz y espiritualidad que emocionan. Todo el ambiente invita a descansar, bajar el ritmo y disfrutar del clima agradable en los Valles Calchaquíes.

Dos propuestas para disfrutar la aventura y el sabor 

Por los caminos ancestrales de las culturas indígenas de Cachi, un paseo increíble que se puede hacer es conocer los vestigios de la cultura preincaica, con un paisaje imponente y natural como marco.

Para realizar la caminata hay que llegar hasta Las Pailas en vehículo. Durante el viaje se puede contemplar una postal increíble formada por una gran cadena de cerros y montañas, campos de cultivo, vides, casas pequeñas y muchas historias. El recorrido se sigue a pie hacia el Patio de los Morteros. Durante la caminata, se van descubriendo distintos restos arqueológicos que se esconden en la inmensidad del paisaje. Estos son los vestigios de los principales asentamientos que tuvo nuestro pasado preincaico. En el Sitio Arqueológico Las Pailas se puede apreciar todo el gran trabajo que realizaron nuestros antepasados, materializado en obras de irrigación, viviendas y otros espacios funcionales.

Al mismo tiempo, se puede ven gran cantidad de cardones, silenciosos guardianes de las alturas. De acuerdo a la cosmovisión diaguita, todos los elementos naturales tenían una razón de ser, por ello los cardones eran de suma importancia ya que tenían un significado preciso y un aprovechamiento integral. Se dice que los originarios aprovechaban prácticamente todo el cardón, desde su sabia hasta su madera y espinas. Conocer las historias alrededor de los cardones, que se encuentran formados como un ejército que nos vigila, es sin duda una experiencia imperdible.

La caminata continúa hasta llegar al Patio los Morteros, un lugar único ubicado en la Ciudad Sagrada de Las Pailas. Se ubica exactamente al pie del Nevado de Cachi. Las imponentes vistas y la historia de los antepasados brindan una experiencia inolvidable, como un viaje en el tiempo. Este itinerario debe realizarse con un guía autorizado.

Bodegas

El mundo del vino explica los sabores del Valle. La primera parada es en el paraje La Paya, donde se encuentra la Bodega Artesanal Familiar. En este lugar, se disfrutan la esencia de los vinos de altura orgánicos.

Se muestra la historia de una familia que lleva más de tres generaciones trabajando en la elaboración del tradicional Malbec, un vino generoso, con mucho cuerpo y color oscuro. También hay vinos elaborados con uvas criollas, de viñedos muy antiguos que le dan un sabor auténtico al vino.

En La Aguada, en El Algarrobal, se visita la Bodega Puna. En ella se produce tintos, rosados y blancos de gran riqueza y estilo. Las cepas cultivadas son Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo y Torrontés. La altura de los viñedos, el clima, la amplitud térmica, los rayos ultravioletas de la zona y la tierra, hacen que sus productos tengan características únicas.

En la misma zona, la Bodega Miraluna, también ofrece buenos vinos. Este lugar comenzó como un emprendimiento familiar que al pasar los años fue creciendo por lo que actualmente se cuenta además con un servicio de hospedaje.

Por último, la Bodega Isasmendi, en el Casco Histórico de Cachi, cuenta con visitas guiadas para conocer la riqueza de su historia y probar los vinos más deliciosos de la bodega, reconocidos internacionalmente.

PUBLICIDAD