¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina desoyó a la Corte y otro senador K va a la Magistratura

El oficialismo ratificó a Martín Doñate como su tercer miembro del Consejo. Luis Juez quedó afuera. La oposición, que no sesionó, dijo que irá a la Justicia.
Jueves, 17 de noviembre de 2022 02:25

El Frente de Todos consiguió el quórum con ayuda de aliados y pudo aprobar ayer el decreto para designar a Martín Doñate como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, desoyendo el fallo de la Corte Suprema de la semana pasada. Para el kirchnerismo, la decisión del Tribunal Supremo iría a contramano del Poder Legislativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Frente de Todos consiguió el quórum con ayuda de aliados y pudo aprobar ayer el decreto para designar a Martín Doñate como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, desoyendo el fallo de la Corte Suprema de la semana pasada. Para el kirchnerismo, la decisión del Tribunal Supremo iría a contramano del Poder Legislativo.

Los senadores de Juntos por el Cambio acusaron a Cristina Kirchner de "tensar la institucionalidad hasta romperla" y anticiparon que recurrirán a la Justicia para invalidar la maniobra de la vicepresidenta.

La votación para aprobar los nombramientos de María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde por la mayoría; Eduardo Vischi por la primera minoría; y Doñate por la segunda minoría, contó con 37 votos afirmativos.

El Frente de Todos logró habilitar la sesión gracias al imprescindible aporte de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), todos representantes de fuerzas provinciales aliadas del oficialismo.

La maniobra fue rechazada por la oposición, que se ausentó en pleno del debate. A los 33 senadores de la UCR y PRO se sumó la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba), referenciada con el gobernador de su provincia y esposo, Juan Schiaretti. Así el kirchnerismo coló en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo de la oposición.

De esta manera, la vicepresidenta desoyó el fallo de la Corte en el que se anulaba la designación del oficialista Doñate como integrante de la Magistratura y despejaba el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, pasara a ocupar su lugar. El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado.

La maniobra declarada inválida por la Corte el martes de la semana pasada fue ideada por Cristina Kirchner como respuesta al fallo del tribunal que, en diciembre, había declarado inconstitucional la ley que regulaba el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y que había sido sancionada en 2006 a partir de un proyecto de ley redactado por la ahora vicepresidenta cuando era primera dama y senadora.

Aquel fallo de la Corte, también cuestionado por el kirchnerismo, retrotrajo la situación a la ley de 1997, cuando el órgano encargado de seleccionar a los jueces estaba compuesto por 20 integrantes, siete más que los dispuestos por la norma posterior. Por esta razón, la representación de cada cámara del Congreso pasó de tres a cuatro legisladores, dos por la mayoría o primera minoría y uno por cada una de las minorías siguientes.

Para quedarse con ese escaño extra, la vicepresidenta ordenó dividir el bloque del Frente de Todos, hasta ese momento integrado por 35 senadores, en dos bancadas bautizadas Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, compuestos por 21 y 14 miembros, respectivamente. De esta manera, el oficialismo pudo designar a tres de los cuatro representantes al Consejo de la Magistratura ya que, por el nuevo diseño, los flamantes bloques pasaron a constituirse en la primera y tercera minorías, postergando al bloque PRO que, con 9 senadores, pasó a ser la cuarta fuerza de la Cámara Alta.

 El kirchnerismo y sus aliados sancionaron el presupuesto

El Senado sancionó ayer por unanimidad el presupuesto nacional 2023, que contempla un déficit fiscal de un 1,9%, equivalente a más de seis billones de pesos, y proyecta una inflación para el año próximo del 60% que todos los pronósticos consideran una meta de difícil cumplimiento.

Al término de un breve debate del que solo participaron cuatro oradores, la Cámara Alta también votó y convirtió en ley la prórroga de una serie de impuestos cuya vigencia vencía a fin de año y que son vitales para el financiamiento de la administración pública. Se trata de la prórroga por cinco años de los impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales, a los Débitos y Créditos Bancarios (más conocido como impuesto al cheque); del Monotributo, y el adicional de Cigarrillo.

En un hecho inédito, la oposición en pleno le dio la espalda a la discusión del presupuesto. Juntos por el Cambio lo hizo en rechazo a la jugada del kirchnerismo, que decidió refrendar en la misma sesión la maniobra diseñada por Cristina Kirchner para quedarse con tres de los cuatro escaños que le corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura. A grandes trazos, el presupuesto sancionado ayer prevé un gasto de $29 billones y un total de recursos de poco más de $22 billones y medio, lo que arroja un déficit del 1,9 por ciento del PBI.

Según el oficialismo, el rojo previsto para el próximo ejercicio está en sintonía con los lineamientos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además de la pauta inflacionaria del 60%, la ley cuenta con una cláusula que obliga al Gobierno a mandar una corrección del Presupuesto en el caso de que la recaudación o la inflación sean superiores en un 10% a las previstas al próximo 31 de agosto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD