¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Me encariño con las pinturas, me cuesta desprenderme de mis obras ”

La prestigiosa artista Alina Neyman ex­pondrá hasta el viernes 2 de diciembre la muestra “Ali­na y el mar”.
Lunes, 21 de noviembre de 2022 14:13

La reconocida y prestigiosa artista Alina Neyman expondrá hasta el viernes 2 de diciembre la muestra “Alina y el mar”, en BAC Espacio de Arte, avenida Uruguay 808. Se puede visitar de 17 a 20.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reconocida y prestigiosa artista Alina Neyman expondrá hasta el viernes 2 de diciembre la muestra “Alina y el mar”, en BAC Espacio de Arte, avenida Uruguay 808. Se puede visitar de 17 a 20.

En esta oportunidad, Alina Neyman muestra su obra más íntima, sus paisajes de playas que son recuerdos de sus viajes y experiencias personales. Para Alina el mar es vida, es el lugar donde respira profundo y renueva energías. Esta muestra representa una apertura a un aspecto poco conocido de la artista, que comparte con el público como una invitación que llega en un momento muy especial de su vida.

Margarita Lotufo hace un análisis de esta obra: “Los paisajes marinos de Alina se presentan ante nuestra mirada a través de una narrativa basada en una total parquedad de las formas, inscriptas en una alta síntesis donde se pone en evidencia la esencialidad de las mismas. Apenas unas líneas rectas verticales u horizontales, o unas ondulantes curvas delimitando, con una sobriedad sabiamente estructurada, cada una de los aspectos formales del paisaje envuelto entre la estática sutileza de cielos planos y el leve dinamismo del agua”.

Alina Neyman

Nació en Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires) en 1934.

La mayoría de sus obras son pinturas de óleos sobre tela “Siempre apunté a reflejar en mis obras la ciudad de Salta, además de paisajes de Brasil y Chile, que los observaba en mis viajes”.

Hija de padre alemán y madre polaca, la notable creadora aprendió a querer a este suelo salteño. Alina jamás apuntó al plano económico con su enorme talento: “soy una persona que se encariña con las pertenencias, siempre me costó desprenderme de mis pinturas, mi amor al arte no tiene precio”.

“En 1956, en mi primera etapa en Salta, me recibí de profesora de dibujo (especialidad Pintura) en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera. Fueron mis maestros “Pajita” García Bes y Luis Preti, entre otros. Fuí una de las primeras profesoras mujeres de la Escuela Provincial. En la década del ‘60 me mudé a Rosario (Santa Fe), donde viví durante diez años. Allí me perfeccioné con el artista Jorge Martínez Ramseyer, y comencé a exponer en galerías, y a participar de salones provinciales”, sostuvo Alina.

Regreso a Salta

En 1972 se instaló nuevamente en Salta, donde retomó la actividad docente. Participó de exposiciones, concursos y convocatorias desde los años 1960 en Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Sevilla y Nueva York. Fue una de las primeras mujeres docentes en la Escuela Provincial de Bellas Artes.

Su producción sigue intereses personales sin más ambición que la pintura; el silencio de sus paisajes urbanos se actualizó con la pandemia, anticipándose a la ambigüedad intrínseca de las ciudades vacías.

Obtuvo premios en salones nacionales y fue distinguida con el Gran Premio de Honor de la Provincia de Salta. Fue convocada en varias ocasiones para ser jurado de salones.

Premio a la trayectoria

Alina Neyman fue galardonada entre una nómina de 271 artistas seleccionados del Premio Salón Nacional de Artes Visuales edición 2020/21.

Actualmente su obra integra la colección y el patrimonio nacional del Museo de Bellas Artes de la Nación.

Sus obras pictóricas forman parte tanto de colecciones públicas y privadas de Argentina, Francia, Holanda, España y Estados Unidos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD