"La situación del agua será más dramática que años anteriores"

Por estos días las temperaturas llegan a los 40 grados en Tartagal y todo anticipa que la falta de agua será más dramática para los miles de norteños que ya no acceden al vital elemento. En esta ciudad los barrios ubicados en la zona más alta -oeste de Tartagal y el propio barrio centro- están padeciendo la crisis hídrica. Rolando Álvarez es uno de los funcionarios que más conoce sobre las sucesivas crisis por falta de agua y que se producen hace más de una década. El norteño dio un panorama bastante sombrío de lo que puede suceder en los próximos días mientras no se produzcan lluvias intensas que alcancen para paliar la terrible situación.

¿Para cuándo están previstas las lluvias intensas en el departamento San Martín?

Lamentablemente tenemos que informarle a la población del departamento San Martín que al menos hasta el jueves de la semana próxima no están previstas lluvias. Y salvo algo imprevisto, como el cambio en la dirección de los vientos o algo similar, esto podría extenderse por los próximos 10 días. El tema de una sequía tan prolongada no es un problema que se limita solo al departamento San Martín, sino a todos los países de la región, pero lógicamente eso no es excusa para darle a la población las respuesta que exige y las soluciones que necesita en materia de agua.

En síntesis, creemos que en los próximos 15 días no vamos a tener lluvias importantes, pero como se trata de pronóstico del tiempo, la población misma ya sabe que esto puede cambiar de forma abrupta y ojalá que así sea.

¿Cómo están las fuentes de provisión de agua de esta zona?

Desde los últimos años el dique Itiyuro aporta al sistema prácticamente nada, ya que la alimentación fundamental proviene del arroyo El Limón. Ese embalse tiene agua para que se pueda prestar el servicio, pero de manera muy precaria porque el aporte lo hace por la acumulación de agua de lluvia que es lo que precisamente falta.

Como lo que se está captando es prácticamente el fondo del embalse la calidad del agua es la que los vecinos ven, con mucha turbiedad, con sabor extraño por más que se la potabilice. Otro aporte proviene de los pozos del paraje Yacuy, para el caso de Tartagal, y que abastecen a parte de la ciudad. Esa agua es de mejor calidad, no así la que viene del Itiyuro que muchas veces es recomendable no consumirla. Pero como la que proviene de los pozos de Yacuy no es suficiente se la racionaliza de tal modo que pueda llegar a más sectores. Otra fuente de provisión es la toma de agua del río Tartagal, pero sucede exactamente lo mismo que el Itiyuro y como no llueve lo que puede aportar es muy poco.

¿Y en las otras localidades?

Aguaray y Salvador Mazza cuentan con la provisión de pozos propios y dentro de todas las restricciones esas dos localidades no están tan mal como Tartagal. Parte de Mosconi, Vespucio, Cornejo recibe del sistema El Aguay, pero falta lo que les abastece el dique. Algunos finqueros que perforaron pozos están abasteciendo a algunos parajes, pero en general la situación es muy compleja: el origen es la falta de lluvias, llevamos transcurridos 8 meses de una gran sequía. Hace un par de semanas la lluvia llegó hasta General Mosconi donde cayó un gran chaparrón, pero en Tartagal ni una gota.

¿De qué manera están trabajando desde Defensa Civil para llevar algún paliativo a miles de familias que no tienen agua?

Haciendo los máximos esfuerzos, siempre con el apoyo de la Municipalidad de Tartagal que aporta el combustible para las autobombas de Bomberos Voluntarios, o algún repuesto que haya que comprar, lo que sea que se necesite en este reparto permanente que realizamos. En realidad ese trabajo no es de estos meses de intensa sequía, sino que lo venimos haciendo hace dos años de forma prácticamente ininterrumpida y de mucho más antes también. Pero la cantidad de gente que está esperando que le llevemos el agua es mucho mayor que hace algunos años atrás y por lógica, conforme pasan los días, la situación no se soluciona y la población se pone más tensa. Ojalá los vecinos entendieran que lo que hacemos desde el municipio o desde bomberos es solamente suplir lo que debería hacer la empresa Aguas del Norte.

¿Esta distribución tiene algún costo para las familias?

En Tartagal el agua que se le lleva a la gente, vale aclarar, es gratuita como también es el transporte de agua porque los vecinos no deben abonar un solo centavo. El trabajo es permanente, coordinado y muy comprometido porque sabemos que son horas dramáticas. Por años estuvimos acostumbrados a que quienes padecían la falta de agua en esta época del año y antes que comiencen las grandes lluvias eran algunas comunidades barriales; pero ahora prácticamente barrio Centro, Villa Saavedra y barrios aledaños están padeciendo la misma situación. La presión del agua de tan baja no alcanza ni remotamente para cargas los tanques de reserva de las viviendas.

¿Y la prestataria del servicio de agua?

Yo siempre he sido muy crítico con esta empresa y no precisamente con la gente que trabaja en este distrito norte, como el ingeniero Jorge Soria o todo su personal a cargo, porque sabemos de qué manera hacen todo y más de lo que pueden para brindar el servicio. Pero las decisiones que se toman -o en todo caso que no se toman- no depende de él, sino de la alta gerencia de esta empresa. Sabemos que históricamente la empresa no ha sabido anticiparse a los problemas y pretender resolver algo cuando la crisis ya se desató y eso no tiene ningún sentido. Como medida concreta lo que la compañía hizo fue contratarle una autobomba a un municipio vecino; como los bomberos voluntarios de Tartagal hacen ese trabajo de forma gratis, no valió la pena contratar a los locales. No se trata de querer lucrar con la falta de agua, sino que si se contrataran las autobombas locales, dispondríamos de recursos para poder comprar repuestos y tantas cosas que son necesarias para que el personal pueda seguir trabajando en situaciones como las que vivimos actualmente en Tartagal.

(Corresponsalía Tartagal)

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...