VIDEO. Salim: "Los desarrollos con usos mixtos son la respueta al futuro"

En casi todas las ciudades, la escasez de tierras aptas para desarrollos y su alto precio es uno de los factores que tornan inviables muchos emprendimientos que solo con planteos de usos mixtos pueden llevarse adelante. Este tipo de proyectos, que combinan unidades residenciales con locales comerciales, oficinas corporativas, hotelería, estacionamientos, centros clínicos y otros servicios abiertos al público, marca una tendencia que crece en distintos países. Y Argentina no es la excepción. En el área metropolitana de Córdoba el Grupo Proaco construye el mayor complejo edilicio de usos mixtos del país: Pocito Social Life. Lucas Salim, fundador y CEO de la compañía fue uno de los disertantes que tuvo el ciclo "Hablemos de lo que viene", el jueves último, en el salón del Jockey Club Salta Golf.

Con las experiencias reunidas en ese emprendimiento y otro proyecto similar terminado en Carlos Paz (Opera Fun), el destacado desarrollista cordobés de 45 años aseguró que "los proyectos de usos míxtos son la respuesta del Real Estate al futuro".

El director ejecutivo del grupo desarrollista que más operaciones inmobiliarias tiene actualmente en el país afirmó que "una combinación exitosa de usos mejora la incidencia del costo de la tierra". El actual vicepresidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de Córdoba (CEDU) también aseguró que "tener mayores servicios en un mismo desarrollo (gimnasios, patios de gastronomía, supermercados, estacionamientos) eleva el valor de las unidades residenciales".

"Las amenities pasan a ser un valor y no un costo del proyecto", subrayó Salim, tras señalar que "compartir usos también baja los costos de las expensas y de la operación de los emprendimientos". En este punto, hizo notar que "los estacionamientos en parking son mucho más eficientes cuando se comparten usos y la base de usuarios para cubrir los costos que genera el mismo proyecto".

Salim resaltó que los proyectos planteados con usos mixtos también son una buena respuesta para los problemas de tránsito, transporte y estacionamiento que se acentúan en las ciudades. En este plano, recomendó tener especialmente en cuenta en los cálculos de los proyectos de parking (estacionamientos de uso compartido) el crecimiento de la participación que están teniendo las camionetas y los vehículos utilitarios SUV en el parque automotor.

Salim precisó que una clave para desarrollar emprendimientos de usos mixtos es "la etapabilidad para optimizar recursos", porque son proyectos grandes y de largo plazo en los que las etapas constructivas deben planearse con flexibilidad y mente abierta.

"La flexibilidad de los proyectos es fundamental para cambios de usos y costumbres", insistió por un lado. "Hay que buscar usos complementarios, acordar alianzas estratégicas con operadores de distintos usos, buscar un operador o armar una estructura profesionalizada de retail", agregó, por otra parte, en referencia a la gestión de los espacios comerciales en proyectos de usos mixtos.

El Grupo Proaco, fundado en 2002, lleva 24 grandes emprendimientos desarrollados y más de 130 mil metros cuadrados construidos. Actualmente la compañía tiene proyectos de tierra por 6 millones de metros cuadrados y 250 mil metros de construcción.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...