En lo que va del mes solo llovieron 9 milímetros 

Cuando se miran las estadísticas de lluvias para la región, los números generan alarma y más eso preocupación de cómo se podrá resolver esta situación si no se cuenta con este tan preciado elemento que hace posible la vida. 
Los registros de lluvias para Salta alertan que el índice promedio de lluvia para noviembre era de 61,8 mm. En estos momentos, a tres días de finalizar el mes, solo se registro 9 mm de lluvia. 

Esta baja en la precipitaciones, en los meses de noviembre, se viene registrando desde 1999, y al parecer pasó inadvertida  hasta ahora. 
El promedio de lluvias registrada en 1999 fue de 16,2 mm, en 2010 de 18,1 mm y en 2021 se alcanzó los  24 mm. 

Las mediciones que lleva adelante el Servicio Meteorológico Nacional, advierten que en Salta, desde abril a octubre, sumando las medias tendría que llover 91 mm. Este año, en ese período  solo precipitó 19 mm. Marcando así, la mayor escasez de agua de los últimos 40 años, sobre los que se tiene registro.

Esta situación de muy bajas precipitaciones no se advirtió en septiembre porque las lluvias de este año fueron de 8 mm, y el promedio de año anteriores fue de 6 mm. 

Sin embargo octubre fue un mes que alarmó a todos, y se hizo visible la falta de agua, no solo en los espacios verdes de la ciudad, que no renacieron sino también en los cultivos que no avanzaron y los embalses que comenzaron a bajar, marcando una larga medida, una alerta de la sequía estaba presente. 
El promedio de lluvias para octubre, en años anteriores fue de 24,9 mm. Pero este año, octubre tuvo 0 mm de lluvias. 


Siguen pasando las semanas y la tan esperada lluvia no se concreta. Mientras los salteños sufren las altas temperaturas, en todos sus departamentos, la falta de agua en algunos de ellos ya es una realidad palpable. En estos días el norte de la provincia se convirtió en el foco de las miradas, cuando los ciudadanos denunciaron la falta de agua potable en sus viviendas desde hace casi una semana. 
Pero en el campo, en los embalses, diques y ríos, esta falta del agua ya se hizo evidente hace meses. Los índices de lluvia promedio para la región, quedaron muy lejos de lo que ocurrió en los últimos tres meses. 

 

 

Si bien es sabido que Salta tiene una temporada seca, también se advertía que desde las primeras semanas de septiembre, las lluvias fuertes y lloviznas hacían la situación más llevadera. Tanto para el campo como para la ciudad. 
Hoy, la falta de agua pone en riesgo los sectores productivos, como así también se generan focos de incendios, que además están dejando áreas con daños reversibles, sí, pero en no menos de una década, como es el caso del cerro 20 de Febrero, solo por dar algunos ejemplos. 

 

 

 

 

Noviembre,  faltado solo 3 días para finalizar no alcanzará a tener la media promedio de lluvias. Hasta hoy, el registro de lluvias marcao solo 9 mm de los 61,8 que se esperaba tener, como en otros años. 

El miércoles en la noche, se espera que un frente frío genere finalmente la caída de las tan esperadas precipitaciones, y que la situación se regularice en las próximas semanas, ya sobre diciembre, pero lamentablemente las pérdidas que ya de dieron y no serán recuperables. 
 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...