¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes van a las urnas y exponen sus posturas y propuestas

Nueve listas integradas por 216 candidatos, entre titulares y suplentes, se disputan un lugar en las dos Juntas.  Los comicios se realizarán mañana en toda la provincia. 
Jueves, 03 de noviembre de 2022 02:40

Más de 29 mil docentes salteños activos podrán participar mañana de las elecciones en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta. Este año los votantes elegirán por primera vez miembros (seis titulares y seis suplentes) para dos juntas y no salas, como era anteriormente. Habrá una junta conformada por docentes de la educación inicial y primaria, y otra de secundaria y técnica, ambas con sus respectivas modalidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 29 mil docentes salteños activos podrán participar mañana de las elecciones en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta. Este año los votantes elegirán por primera vez miembros (seis titulares y seis suplentes) para dos juntas y no salas, como era anteriormente. Habrá una junta conformada por docentes de la educación inicial y primaria, y otra de secundaria y técnica, ambas con sus respectivas modalidades.

La Junta Calificadora es un órgano colegiado que se encarga de confeccionar los cuadros de puntaje y tiene en sus manos el legajo de cada uno de los docentes de la provincia. Si bien siempre está en el ojo de la tormenta, hoy hay nueve listas, integradas por 216 candidatos (entre titulares y suplentes) que están en competencia y aspiran a tomar las riendas de la Junta en los próximos cuatro años.

El Tribuno consultó a cada una de las listas y a continuación comparte algunas posturas y propuestas. La mayoría vinculada con las titularizaciones docentes, a pesar de que el Gobierno provincial ya resolvió que estas van a ser anuales; por otra parte, casi todos los candidatos hablan de transparencia y celeridad en los trámites y en mejorar la atención.

Vale recordar que la distribución de bancas se realiza mediante el sistema D'Hondt, de acuerdo a la cantidad de votantes que participen de la elección. Con la reciente reforma de la ley (8325) cambiaron las reglas de juego y se elevó del 5 al 10% (de la cantidad de votantes) el piso en la distribución de cargos. Algunos dieron su opinión al respecto.

- Lista 1 Naranja: Proponen cuadros de puntaje en tiempo y forma

Encabezan la lista Derechos Docentes Claudia Herrera (primaria) y Sebastián Ortega (secundaria). Sobre la elevación del piso al 10%, desde el espacio manifestaron que "limita la participación de los sectores docentes que no poseen estructura organizativa, convierte a la Junta en un estamento poco democrático. No permite la pluralidad de voces".  Por otra parte, sostienen que "los miembros de cada Junta deben ser elegidos por docentes de sus niveles, para que la representatividad sea real", de lo contrario se lesiona la misma. Proponen asegurar en tiempo y forma la confección de los cuadros de orden de méritos para ascensos, concursos , titularizaciones , traslados y todos los procesos administrativos que competen a su función, exigiendo a directivos la infraestructura y los recursos humanos y técnicos necesarios.

- Lista 2 Rosa Multicolor: "Que se elimine el piso para el acceso a los cargos"

Encabezan la lista Josefa Cardozo (primaria) y María del Carmen Montoya (secundaria). El sector promueve que "se elimine el piso para el acceso a los cargos, por arbitrario y antidemocrático". Cuestiona la ambigüedad de la ley que constituye salas específicas para el nivel primario y secundario pero no establece quienes deben ser los que elijan en cada caso a los vocales.

En su propuesta sostienen: "Seremos delegados de la docencia y no empleados del Gobierno. Garantes de que se cumplan los derechos del estatuto. Promoveremos dictámenes que denuncien las designaciones por fuera de Junta. El interinato es una figura ilegal en la que se apoya el Gobierno para mantener sin estabilidad al docente, trabajaremos por la titularización anual sin otro requisito que estar inscriptos".

- Lista 3 Negra Bordó : Descentralizar para dar respuestas concretas 

"Confluencia de la Plaza" es la lista encabezada por Silvia di Piazza (primaria) y Gabriel Gorena (secundaria). Al aumento del piso (al 10%) para entrar a la Junta lo relacionó con el hecho de que el voto pasó a ser obligatorio. "Calculo que esa ha sido la razón por la cual han elevado el porcentaje, aunque no estoy de acuerdo", comentó Di Pizza. Sí cree que "todos los docentes tienen que votar una sola boleta, porque hay un solo padrón electoral".

Como propuestas mencionó las palabras transparencia y compromiso, aunque "no deberían ser una propuesta, pero estamos tan mal acostumbrados a que se hagan cosas indebidas dentro de este organismo", comentó. Sueña con una Junta autónoma, con normas de calidad en la atención del docente y descentralizada para darle respuestas concretas a docentes del interior.

- Lista 4 Azul y Blanca: Quieren digitalizar el sistema de inscripción

Está integrada por docentes de toda la provincia y postula en el nivel primario a Sergio Quispe y en el secundario a Adriana Lazarte. Los candidatos prometen "eficiencia y transparencia" en las funciones propias de la Junta. Señalan que no pertenecen a ningún partido político, movimiento o gremio, lo que creen es una fortaleza para trabajar con "libertad", en caso de ganar.

Proponen digitalizar el sistema de inscripción y presentación de la documentación para que los trámites que se realizan en la Junta sean accesibles, especialmente para los docentes del interior. Por otro lado, fiscalizar y agilizar el sistema de postulaciones y designaciones de espacios de los BSPA, realizado por concurso. Quieren establecer cambios en la nomenclatura y la incorporación de un centro de atención docente online. Destacaron que ninguno de los candidatos fue funcionario público ni desempeñó cargo alguno en la Junta.

- Lista 5 Violeta: Una campaña difícil: "Nos están bajando fiscales"

Lideran el espacio Carlos Murga (primaria) y Patricia Caliva (secundaria), esta última fue apoderada de la lista Blanca, una de las que ganó en la elección pasada y que conforma la actual comisión de Junta Calificadora, cuestionada por supuestas irregularidades. El espacio no accedió a las consultas de El Tribuno. Sólo comentaron: "Nos están bajando fiscales porque les ofrecen pagarles (sic)".

En el facebook de la lista "Unidad Docente" postearon: "Somos un grupo de docentes comprometidos con nuestra profesión, nos conocimos en históricas luchas e hicimos causa común por los derechos de todos los trabajadores de la educación. Unidos por una nueva causa, conformamos nuestra lista con profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan en diferentes modalidades. Docentes experimentados y de amplia trayectoria. Una lista de docentes para los docentes sin gremios ni partidos políticos".

- Lista 6 Rojo y Negro: "Brindar buen trato y atención expeditiva"

"Autoconvocados en lucha" está encabezada por Alejandra Álvarez (primaria) y Rosana Tejerina Sánchez (secundaria). Con respecto al incremento del piso en la distribución de cargos dijeron que es "elevado" y se manifestaron a favor de que todos los docentes voten para ambas juntas. "La docencia es una sola, por lo tanto debe ser conjunta, separarla la debilita".

Consideran que todo funcionario de Junta debe tener, por empezar, empatía con sus colegas. "Comencemos por brindar un muy buen trato y atención expeditiva al docente, hemos recogido de las visitas sendas quejas por no cumplirse un hecho tan sencillo y obvio como este. Por eso, revocabilidad de los miembros que incurran en destrato y/o mal desempeño de sus funciones", expresaron. Proponen también realizar titularizaciones docentes de forma anual y no dilatadas en el tiempo para que funcione la cadena de mando.

- Lista 7 Amarilla: "El cómo llevar adelante las titularizaciones"

 "Fuerza, Creatividad y Compromiso" está representada por Daniel Ordóñez (primaria) e Inés Espilocin (educación técnica). Esta última es actualmente la presidenta de la Junta Calificadora y va por la reelección pese a los duros cuestionamientos.  "Estamos (en la lista) los más grandes, somos dos o tres, el resto es toda gente nueva, chicos jóvenes con empuje, dinámica", describió Ordóñez.

No ve con buenos ojos la suba del piso (al 10%), debido a que de alguna forma no va a permitir que muchos de los otros grupos puedan acceder. "Una lástima porque creo que la Junta se tiene que democratizar", dijo, y agregó que "está bien que todos voten todo, porque no es bueno dividir a la docencia". Entre las propuestas mencionó la importancia de cómo llevar adelante las titularizaciones anuales a través de la transparencia, honestidad, valorando el puntaje de cada docente y la protección de interinos.

- Lista 8 Celeste: "Queremos descentralizar la Junta Calificadora"

Al frente de "Acción y Participación" están Elena Caro (primaria) y Fernando Cáseres (secundaria). Se trata de la lista de la Asociación Docente Provincial, que hoy tiene un representante gremial en la actual comisión de Junta. 

Entre las propuestas, Caro destacó: "Queremos descentralizar lo que es actualmente la Junta, de hecho hemos conformado una lista federal, yo por ejemplo soy del departamento San Martín". La candidata remarcó que el objetivo del espacio es trabajar con el docente "cara a cara", ir adonde están las necesidades y darle una solución rápida, concretamente que haya "celeridad en las titularizaciones". Admitió que en un momento la ADP perdió hasta credibilidad, pero que hoy el presente es diferente y por eso se propusieron "recuperar la Junta".  "Nos dimos cuenta de las falencias que hay en la actualidad (en las inscripciones) y los docentes no tienen respuestas", aseveró.

- Lista 9 Fucsia; Ampliación del horario de atención a docentes

Encabezan "Transparencia, Celeridad y Compromiso" Rebeca Quiroga (primaria) y Jorge Alejandro Díaz (secundaria). Una de las propuestas que pregonan es la ampliación del horario de atención a los docentes porque cuentan que hay colegas de jornada extendida que no alcanzan a realizar los trámites. Para el interior proponen una Junta móvil, ir a visitar los parajes alejados donde se le hace al maestro imposible viajar a la capital, que esta Junta pueda evacuar dudas y realizar control de legajos.

También mencionan las titularizaciones, que estas puedan hacerse en tiempo y forma en un lugar "digno" y de manera ágil. Señalan que no simpatizan con ningún sector en particular, que ninguno de ellos fue funcionario anteriormente y trabajan para que se termine la hegemonía en el poder, por eso decidieron involucrarse y participar. Están de acuerdo con el aumento del piso.

 

PUBLICIDAD