¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelve a reinar la incertidumbre en el transporte público de pasajeros

El Gobierno nacional no cumplió con los subsidios que comprometió en octubre. Advierten que las empresas no podrán hacer frente al aguinaldo de los choferes. 
Domingo, 11 de diciembre de 2022 02:10

Por incumplimientos en los subsidios que el Gobierno nacional se comprometió a girar en noviembre y diciembre para cubrir los aumentos salariales acordados en octubre a los choferes de colectivos del interior del país, la continuidad de los servicios de pasajeros vuelve a estar en vilo en el tramo final de 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por incumplimientos en los subsidios que el Gobierno nacional se comprometió a girar en noviembre y diciembre para cubrir los aumentos salariales acordados en octubre a los choferes de colectivos del interior del país, la continuidad de los servicios de pasajeros vuelve a estar en vilo en el tramo final de 2022.

Así lo advirtió la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) a través de un comunicado en el que adelantó que las empresas no podrán hacer frente a gastos básicos del sistema ni al pago de aguinaldos, lo que se traduciría, inevitablemente, en restricciones de servicios y paros como el que se frenó el pasado 24 de octubre con el acuerdo incumplido. En ese entendimiento, el Ministerio de Economía de la Nación comprometió un aumento de subsidios para que los salarios de los choferes del interior pudieran ser equiparados a los de sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires, reclamo por el que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había dispuesto un paro nacional de 72 horas desde el lunes 25 de octubre.

"La falta de respuestas a los innumerables reclamos y presentaciones realizados ante las autoridades nacionales, a fin de solicitarles que cumplan con los compromisos asumidos en oportunidad de la negociación paritaria del sector, y que determina la carencia de los aportes nacionales necesarios para hacer frente a las obligaciones con los trabajadores, nos obliga a comunicar a las autoridades provinciales, a la Unión Tranviarios Automotor y a la comunidad en general que, de mantenerse el actual estado de cosas, las empresas del interior del país no podrán hacer frente a la segunda cuota del sueldo anual complementario", advirtió la Fatap.

La entidad empresaria afirmó que "durante las próximas semanas los servicios deberán ser restringidos ante la falta de recursos para afrontar los gastos básicos del sistema, necesarios para la normal continuidad de las prestaciones". También remarcó que "el grave estado de situación descripto impedirá que las empresas del interior del país cumplan con sus obligaciones fiscales e incrementen deudas imposibles de afrontar, aún con refinanciaciones y moratorias que resultan luego confiscatorias".

El consejo directivo de la Fatap precisó que el gobierno nacional adeuda los aportes comprometidos para noviembre -$6.000 millones- y que la misma situación de incumplimiento se advierte para diciembre, mes en el que deberían desembolsarse $5.850 millones. "Ello, en un contexto de escasos días hábiles hasta fin de año y de falta de acciones que evidencien responsabilidad en las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para generar las normas necesarias a fin de que el transporte público de pasajeros del interior cuente con los aportes que le corresponden en tiempo y forma", cuestionó la entidad. En este punto, la FATAP sostuvo que "las provincias no podrán en lo sucesivo realizar aportes adicionales a los ya ejecutados para hacer frente a los salarios del mes de noviembre, a causa del incumplimiento en el aporte de fondos nacionales, lo que ocasionará en aquellos territorios una situación que pone en riesgo la paz social, y la continuidad de muchas empresas, en épocas difíciles y de alta sensibilidad".

Según el acuerdo que se suscribió el 26 de octubre, en el marco de las paritarias nacionales del sector, la Nación debía transferir desde el Fondo Compensador del Transporte $11.850 millones para cubrir los sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo de los choferes, con el incremento salarial que exigió la UTA para levantar el paro nacional de 72 horas.

Ante los compromisos que fueron ratificados entonces por el propio ministro de Economía, Sergio Massa, el consejo directivo de la Fatap, que preside Gerardo Ingaramo, aceptó en octubre llevar el aumento anual de los sueldos de los choferes al 100% que reclamó la conducción nacional de la UTA, encabezada por Roberto Fernández. Hasta hoy, sin embargo, los organismos nacionales competentes no dictaron las resoluciones administrativas correspondientes, por lo que el transporte público de pasajeros del interior del país se encamina a una nueva situación de incertidumbre e inestabilidad que afectaría a usuarios, prestadoras y trabajadores. "Por ello solicitamos una pronta intervención de todos los actores que fueron parte de este proceso y que de una forma u otra asumieron el compromiso de asistencia necesaria para que la Federación suscriba el acuerdo, como es el caso de la ministra de Trabajo, las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y el Cofetra (Comité Federal de Transporte), a fin de propiciar todas las medidas urgentes y necesarias para revertir la realidad que desde hace largo tiempo afecta a nuestra actividad, y evitar así la inminente paralización y consecuente pérdida definitiva de un servicio público esencial", acotó la Fatap.

 En Saeta crece la preocupación

"Cómo viene sucediendo, los reiterados incumplimientos de Nación en materia de subsidios al transporte del interior ponen en dificultades a todo un sistema que debe afrontar no solo la carga salarial acordada en las últimas paritarias, sino también los altísimos costos que hoy presentan los insumos, además de los reiterados incrementos en el valor del gasoil", puntualizó el presidente de Saeta, Claudio Mohr, ante una consulta de El Tribuno sobre el clima de incertidumbre que sobrevuela nuevamente al servicio de pasajeros en todo el interior del país.

Mohr recordó que los aportes que reclaman las provincias fueron comprometidos por la Nación en oportunidad de discutirse y firmarse las negociaciones paritarias con los sectores empresarios y de los trabajadores en octubre último. "En el caso de Salta, los compromisos del mes de noviembre fueron cumplidos gracias a los aportes de la Provincia ya que desde noviembre no llegan los fondos desde la Nación. De mantenerse esta situación, el impacto sería muy fuerte en el sector ya que además deberán afrontarse las cargas correspondiente a la segunda cuota del sueldo anual complementario", advirtió el titular de la sociedad que administra los corredores del servicio de pasajeros del área metropolitana de Salta.

Mohr manifestó que "otras provincias debieron incrementar el valor del pasaje aplicando porcentajes muy superiores al solicitado por Saeta en oportunidad de hacer un planteo y análisis de costo a AMT y por el cual se determinó que el aumento se daría en dos tramos: uno, aplicado en agosto de este año y, el segundo, desde el 2 de enero de 2023". Y acotó: "No debe obviarse que la provincia de Salta es la que mayor índice de gratuidades tiene en el país, y lo hace a través del pase libre por el que son beneficiados estudiantes de todos los niveles, jubilados y pensionados".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD