¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La economía que se viene

Lunes, 19 de diciembre de 2022 01:13

Los empresarios, economistas, inversores y ciudadanos de nuestro país están expectantes y preocupados con la cotización del dólar, la inflación, la emisión monetaria, su financiamiento y los problemas económicos que se vienen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los empresarios, economistas, inversores y ciudadanos de nuestro país están expectantes y preocupados con la cotización del dólar, la inflación, la emisión monetaria, su financiamiento y los problemas económicos que se vienen.

Cuando aparece un problema se le busca un parche, pero los problemas en nuestra economía son cada vez mayores, esta práctica sin un plan genera cada día más incertidumbre,

Por la necesidad de dólares el Gobierno implementó el "dólar soja 2", al margen de lo poco o mucho que se pueda liquidar y sabiendo que la liquidación del campo es estacional, nos augura escasez de la divisa en los próximos meses. Un error del ministro de Economía, Sergio Massa, al dar por supuesto que los dólares son del gobierno cuando realmente son de los productores, que buscan mayores beneficios y reglas de juego claras.

Estas devaluaciones encubiertas generan distorsiones y perjudican a productores de otros bienes y servicios especialmente de las economías regionales y por supuesto demoran la liquidación o venta de sus productos

Si se obliga a los productores a vender sus productos con componentes importados sin conocer el valor de reposición de sus insumos estamos generando un gran perjuicio a ese sector.

La amplia brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial y el financiero se tendrá que unificar y no será fácil, salvo que una recesión importante lo logre. Y ese es el escenario que nadie quiere; con este ritmo nos llevará por lo menos tres años unificar los valores de los distintos tipos de cambio

Otro de los temas que preocupan dentro de las inconsistencias es la abultada deuda en pesos que el Banco Central tiene que emitir para cancelar las obligaciones especialmente los intereses de las Leliq que para que la gente siga creyendo en el peso cada vez más van a subir la tasas de interés, esto también es emitir dinero

Un tema central de las preocupaciones de los economistas: todos los cálculos indican que, sólo en intereses de Leliq, se inyectan al mercado cerca de $ 440.000 millones por mes.

Ya con planteos de críticas y pronósticos de crisis, el Gobierno se muestra optimista. El ministro Sergio Massa dijo en una entrevista radial: "Estoy seguro que vamos a seguir bajando la inflación porque cuando ordenás las cuentas, te proponés acumular reservas, alineás la tasa de interés, y recorrés un planteo de buen uso de los instrumentos económicos para mejores ofertas para el consumidor, el objetivo lo lográs".

También el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein dijo que comparte con el mercado la necesidad de converger a un dólar alto y eliminar la brecha con el paralelo, pero dejó en claro que es un camino gradual que puede durar tres años, y en otra reunión dijo una frase muy comentada al referirse a las ventajas del gradualismo: "Hacer una maxi devaluación es algo que solo tiene que hacerse sabiendo que va a salir bien: si sale mal es un rodrigazo".

En estos últimos meses que la cotización oficial del dólar y la del financiero comenzaron a subir, habiendo cambiado el criterio de utilizar la cotización de la divisa como ancla para frenar la inflación.

Quizá un tema que ha pasado inadvertido es que la tasa devaluatoria del dólar en los meses de octubre y noviembre ha superado a la inflación, en octubre el dólar oficial se devaluó un 6,5% contra el IPC del 6,3% y en noviembre esta diferencia se agrandaría significativamente ya que el tipo de cambio de deslizó un 6,6%.

Si se confirman versiones que están circulando en los mercados, quizá manejado por el Gobierno, de que la inflación de noviembre bajaría más de un punto de la registrada en octubre y si le agregamos el relevamiento de la consultora LCG para alimentos y bebidas que marco que los precios acumulados a noviembre-2022 fueron de 3,85%, casi la mitad del registro de octubre , podríamos afirmar que Sergio Massa tendría un motivo para festejar, porque dijo que bajaría la inflación un punto por bimestre, dándole credibilidad a esa proyección de que en abril tendríamos un 3% de inflación mensual.

Pero el argumento de que acelerar la tasa devaluatoria es incompatible con una baja de la inflación es criticado de todos los sectores, los economistas pseudo keynesianos (base argumental del kirchnerismo) como los ortodoxos que apuntan a la fragilidad fiscal de las cuentas públicas.

Reclaman los primeros la falta de un ancla inflacionaria con el riesgo de que las empresas empiecen a tomar a la devaluación como referencia de los ajustes de precios y sea un factor de pérdida salarial real.

Y los economistas ortodoxos critican la inviabilidad de una devaluación por goteo que combina el crawling pac (tipo de cambio ajustado por la inflación) con las devaluaciones periódicas, acelerando los incentivos sectoriales como el dólar soja, advirtiendo sobre lo inevitable de una devaluación brusca.

Entre los economistas también advierten que será difícil mantener una inflación baja por el alto nivel de la expansión monetaria y mucho menos si no se corrigen las políticas fiscales.

.

 

PUBLICIDAD