¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya es ley el régimen de becas para estudiantes del interior

El Senado sancionó la ley y pasó al Ejecutivo para la promulgación. El régimen especial está destinado para quienes siguen la carrera de Medicina en la UNSa.
Viernes, 02 de diciembre de 2022 02:32

El Senado sancionó ayer por unanimidad la ley que establece la creación de un régimen especial de becas para estudiantes del interior de la provincia que cursen la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado sancionó ayer por unanimidad la ley que establece la creación de un régimen especial de becas para estudiantes del interior de la provincia que cursen la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Con esta norma, que pasó al Ejecutivo para la promulgación, la cartera de Economía provincial podrá firmar convenio con la Facultad de Medicina para que los estudiantes del interior tengan la posibilidad de nivelación presencial preparatoria para rendir el examen de ingreso.

Que la beca se destine a estudiantes de medicina responde a una cuestión estratégica para el mejoramiento, a mediano plazo, de un sistema de salud con serias carencias de recursos humanos, en especial de médicos, en el interior.

En la Cámara baja, de donde surgió la iniciativa, se brindaron datos de ingresos a la carrera de Medicina de este año. Se detalló que el 82,7% son de la ciudad de Salta, el 7,7% de localidades aledañas a la capital y el 9,6% de localidades del interior.

Otros temas

Por otra parte, la Cámara alta dio media sanción a un proyecto de ley que propone determinar que las cajas de jubilaciones y pensiones provinciales no podrán solicitar a sus afiliados, por cualquier medio, la fe de vida, como requisito previo para el pago de los beneficios de los que fueran titulares.

Durante el tratamiento del proyecto, que fue presentado por el senador Esteban D´Andrea, se remarcó la importancia de debatir sobre un sistema que es motivo de queja permanente por parte de jubilados, sobre todo de los que viven alejados de los grandes centros urbanos.

Millares de jubilados, para certificar la fe de vida, deben caminar y viajar muchos kilómetros y no cuentan con un sistema tecnológico amigable para cumplir con el trámite, se manifestó.

Si bien se consideró que la mayoría de los jubilados dependen del sistema previsional nacional, se coincidió en la necesidad de poner el tema sobre la mesa. La ley pasó en revisión a Diputados.

El Senado también sancionó ayer la ley a través de la cual se dispone que todo cartel de obra pública del Estado provincial incluya una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género y el número telefónico gratuito de ayuda y denuncia.

Cementerio municipal

El Senado otorgó media sanción al proyecto de ley a través del cual se propone autorizar al Ejecutivo provincial a transferir, en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de San José de los Cerrillos una fracción de 5 hectáreas para ser destinado exclusivamente a la construcción de un cementerio municipal.

 

PUBLICIDAD