¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Daniel Dessein: “Sin una prensa independiente no hay democracia posible”

La fundación de ADEPA fue decidida el 22 de octubre de 1962, durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en esos días en Santiago de Chile. Esa decisión se concretó en Buenos Aires el 14 de diciembre del mismo año.
Viernes, 02 de diciembre de 2022 19:51

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA ) celebró sus 60 años en defensa del derecho de los ciudadanos a la información, a la opinión y al acceso a medios, sin censuras y sin cercenamientos impuestos por ninguna forma de poder político.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA ) celebró sus 60 años en defensa del derecho de los ciudadanos a la información, a la opinión y al acceso a medios, sin censuras y sin cercenamientos impuestos por ninguna forma de poder político.

El presidente de la entidad, Daniel Dessein, recordó el aniversario con una definición: “La prensa es un espacio que la ciudadanía tiene para pensar sus desafíos”.

La fundación de ADEPA fue decidida el 22 de octubre de 1962, durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en esos días en Santiago de Chile. Esa decisión se concretó en Buenos Aires el 14 de diciembre del mismo año.

Dessein recordó el contexto en que nació la asociación y la firmeza de sus fundadores. Ese mismo 22 de octubre se anunció el bloqueo a Cuba resuelto por el presidente John Kennedy. En Santiago estaban presentes 17 editores argentinos, quienes allí tomaron la iniciativa. “Esta noche están presentes descendientes de algunos de ellos”, reveló Dessein: “Hijos, nietos o sobrinos nietos de Antonio Maciel, Riobó Caputto, Roberto Romero”.

“En aquellos días, en los que se debatían los ataques y amenazas para la libertad de prensa en el continente, y en los que el mundo vivía azorado ante la posibilidad de una guerra nuclear, esos editores argentinos decidieron crear una organización para la defensa de esa libertad a nivel nacional”, expresó. El directivo recordó también una definición del presidente Kennedy: “A través de la prensa, ustedes crean la vital conciencia pública de lo que es nuestra responsabilidad y una apreciación de los peligros que nos acechan”. Esa frase fue pronunciada por el mandatario estadounidense en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa de 1963, apenas unos días antes de ser asesinado.  Con esa cita comenzó su discurso Dessein, el orador en la comida por el 60º aniversario de la asociación que nuclea a medios informativos de todo el país. “Nuestra institución debe su consistencia a una armonía que no sólo tolera sino que se alimenta de su diversidad”, señaló.

La cena 2022 de ADEPA

En sus seis décadas de vida, la presidencia de ADEPA ha sido ejercida por directivos de medios de toda escala, naturaleza y línea editorial, expresó Dessein, al tiempo que destacó las gestiones de los ex presidentes Guillermo Ignacio, José Claudio Escribano, Martín Etchevers, Carlos Jornet, y el rol clave que tuvo como asesor legal de la entidad el Dr. Gregorio Badeni, hasta su fallecimiento en 2020.

Cecilia Gargatagli, vicepresidente segunda de ADEPA
 

La celebración tuvo lugar el jueves en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia de 300 invitados, entre los que se destacaron representantes de los tres poderes del estado: el vicepresidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz; el secretario de Comercio de la Nación, Lic. Matías Tombolini; el secretario de Medios de la Nación, Dr. Juan Ross; los legisladores nacionales Ricardo Guerra, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado; Edgardo Kueider, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado; Carolina Losada, vicepresidenta de esa misma comisión; y Waldo Wolf, presidente de Comisión de Libertad de Prensa de Diputados; el Jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; y el secretario de medios de Buenos Aires, Christian Coelho.

El director de El Tribuno, Sergio Romero (Izq.), en la cena por los 60 años de ADEPA. 

También participaron funcionarios de diversas áreas del estado nacional y de la ciudad de Buenos Aires, directivos de asociaciones y academias nacionales, referentes de universidades y colegas de medios de todo el país.

Entre los numerosos directivos de los medios asociados, El Tribuno estuvo representado por el director Sergio Romero.  

La gala contó además con la presencia virtual de Marty Baron, ex director de The Washington Post y máximo responsable de la investigación periodística que destapó los escándalos de pederastia cometidos durante varias décadas por diferentes sacerdotes católicos del estado de Massachussets, caso por el que The Boston Globe ganó un Pulitzer en 2003, y que luego derivó en la película Spotlight.

La democracia y la prensa, entrelazadas

“Sin una prensa independiente, y esto implica una prensa económicamente viable, no hay democracia posible”, aseveró Dessein en otro pasaje de su discurso. “La pandemia dejó, a nivel global, una industria periodística más frágil. La migración de ingresos publicitarios hacia las grandes plataformas tecnológicas se incrementó extraordinariamente. Una prensa con sus bases debilitadas requiere una entidad atenta a las tendencias, con capacidad de orientarla en sus decisiones estratégicas y de defender eficazmente sus derechos y la función que cumple en nuestra sociedad. Nunca antes la unidad de nuestra industria fue tan relevante. En tiempos de incertidumbre, el periodismo requiere una institución vigorosa que la represente”, agregó el presidente de ADEPA.

“Alfonsín habló una noche como hoy”, continuó el orador. “Una noche en la que ADEPA celebraba su primer cuarto de siglo y hablaba el presidente de un país que fue pensado en la prensa». Y seguidamente citó al ex presidente, fallecido en 2009: ‘Seríamos poco coherentes si llegáramos aquí para lamentar que no siempre estemos de acuerdo, porque nada sería peor para un gobierno democrático que contar con una prensa incondicional, ni nada sería peor para los periodistas, para los editores, que un presidente agradeciéndoles su complacencia”.

Hacia el cierre de su mensaje, Dessein se remontó a los años ochenta para trazar un paralelismo con la actualidad: “En este 2022, en Argentina aparecen reminiscencias de los 80. De sus luces y sombras. Por un lado, las distorsiones económicas del final de esa década. Por otro, una hazaña institucional –y hoy tenemos aquí a algunos de sus protagonistas-, la hazaña de restaurar un orden jurídico quebrado durante los gobiernos militares. Hoy la sociedad afronta dilemas con algunos puntos de contacto con esos antecedentes. La prensa, otra vez, es un espacio que la ciudadanía tiene para pensar sus desafíos”, concluyó el presidente de Adepa.

Roberto Romero y la libertad de prensa

Desde que asumió la dirección de El Tribuno, Roberto Romero fue protagonista de la defensa de la libertad de prensa, a la que consideraba indispensable para la democracia, y fue intransigente con las distintas formas del autoritarismo que intentan clausurar, censurar y descalificar a los medios de comunicación en nombre de la ideología. “La prensa independiente y plural es esencial para que el ciudadano pueda conocer la realidad, formarse una opinión y decidir con fundamento. Los regímenes autoritarios no toleran a la prensa porque tienen mucho que ocultar, pero sobre todo, porque no soportan que la gente piense”. Esa definición formaba parte de los valores que Roberto Romero transmitía a la redacción y que lo llevaron a ser uno de los pioneros de ADEPA, como lo recordó el actual presidente Daniel Dessein.  

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD