¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Benavides: "Que la gente esté tan patriota con el Mundial nos motiva para el Dakar"

Los hermanos Kevin y Luciano se preparan para participar de la competencia más difícil del mundo y en una escala previa a Arabia Saudita, dialogaron en exclusiva con El Tribuno.
Miércoles, 28 de diciembre de 2022 19:11

La llegada del Rally Dakar en las fiestas de fin de año es tan clásico como las películas navideñas y el vitel toné. Para los salteños la competencia más difícil del planeta tiene un condimento especial: la participación de los hermanos Kevin y Luciano Benavides, quienes ya dejaron de ser revelaciones para acercarse a los "legends" (pilotos con 10 o más Dakar competidos), debido a que el mayor de los hermanos está por llevar a cabo su séptima participación y el menor, su sexta experiencia dakariana pese a sus edades: el exHonda tiene 33 años y el más joven, 27.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La llegada del Rally Dakar en las fiestas de fin de año es tan clásico como las películas navideñas y el vitel toné. Para los salteños la competencia más difícil del planeta tiene un condimento especial: la participación de los hermanos Kevin y Luciano Benavides, quienes ya dejaron de ser revelaciones para acercarse a los "legends" (pilotos con 10 o más Dakar competidos), debido a que el mayor de los hermanos está por llevar a cabo su séptima participación y el menor, su sexta experiencia dakariana pese a sus edades: el exHonda tiene 33 años y el más joven, 27.

Esta vez el Dakar arranca en 2022 y termina el próximo año porque el prólogo será este sábado 31 y la última etapa (14), el domingo 15 de enero. Será la edición más larga desde su arribo a Arabia Saudita -en 2020- y esto motiva a los hermanos salteños, los mejores pilotos de Argentina en motos: con un primer lugar de Kevin en 2021 (y seis victorias de etapas desde su debut en 2016), y un sexto puesto de Luciano en 2020.

Hoy los referentes de KTM (Kevin) y Husqvarna (Luciano), además, tienen un estímulo extra: el Mundial ganado por la Selección argentina de fútbol a pocos kilómetros del desierto árabe. Y lo saben de primera mano porque compartieron el viaje con los campeones del mundo Julián Álvarez y Lisandro Martínez antes de arribar a Yanbu, donde será el inicio de este rally. En una escala previa a su arribo, los hermanos que ocuparán los tradicionales números 47 (el mayor) y 77 (el menor), tuvieron una entrevista exclusiva con El Tribuno.

Es el séptimo Dakar de Kevin y el sexto de Luciano, ¿qué percepción tienen de la competencia hoy con respecto a años anteriores?

Kevin: Sí, es mi séptimo Dakar y las percepciones que tengo es que va a ser más duro que otras ediciones. Dicen que va a ser uno de los más largos en cuanto a las especiales (será la primera vez que tenga 14 etapas en Arabia Saudita). Me gusta más de esa manera.

Luciano: Con respecto a años anteriores, cambió muchísimo el panorama la carrera desde que se fue de Sudamérica. Va a ser una competencia mental y físicamente muy dura. Este año vuelven a ser más días y etapas, mucha navegación y nuevas reglas.

Ya no hay cinco pilotos que pueden ganar el Dakar, hoy son al menos 15, por lo que siempre tenés que estar al 100%. Eso varió bastante respecto a otros años.

Ser los mejores argentinos en la historia de la competencia, ¿es una presión, una responsabilidad o no lo tienen en cuenta?

Kevin: No es una presión, es una motivación de seguir haciendo historia y representando a los colores de nuestro país. Es un orgullo para mí.

Luciano: Tampoco lo siento como una presión ni una responsabilidad. Trato de hacer lo mejor para mí, mi país y por Salta. Lo uso para mi favor.

Ya llevan un tiempo como referentes de KTM y Husqvarna, ¿Cómo se llevan con el equipo de trabajo y cuál es objetivo grupal de cada marca?

Kevin: En el equipo estoy muy bien. Va a ser mi segundo año con KTM, así que estoy mucho más adaptado, sintiéndome mucho más parte del equipo y creo que estoy cada vez mejor. El objetivo de la marca en general es conseguir el título y estar adelante tanto con KTM, Husqvarna y GasGas.

Luciano: El trabajo que se hace es bastante parecido porque Husqvarna y KTM trabajan en conjunto. Las motos mía y de Kevin son un 99% igual, con los mismos componentes. El objetivo del equipo es ganar y seguir mejorando la moto, creo que es el objetivo de siempre. Tenemos un grupo de trabajo muy bueno. Los austríacos son muy competitivos y siempre están creando cosas buenas.

Kevin fuiste campeón con Honda y ahora lo intentarás con KTM, ¿notás una diferencia importante entre una marca y otra? No solo en lo que refiere a la moto sino por la historia de cada una, el trato con los pilotos, que cada uno de tus compañeros sea firme candidato a ganar el Dakar...

Si bien son marcas diferentes, KTM ganó 18 Dakar seguidos y a Honda le costó llegar pero está muy bien plantada la marca. Han hecho un trabajo muy sólido y me siento muy orgulloso de haber sido piloto de su marca, así como hoy es un orgullo estar en KTM, ser Factory (piloto principal de la marca), es histórico para Argentina. Las dos marcas son muy buenas y la relación con mis compañeros es bastante buena tanto ahora con los de KTM como antes con los de Honda.

Luciano, pasaste KTM a Husqvarna años atrás te ha llevado a ser uno de los referentes de tu team, ¿cuál es tu objetivo?

Ya llevo 5 años en este equipo y voy por mi Dakar número 6. Ya me siento un referente del equipo. Mi objetivo es mejorar mi mejor posición que fue un sexto lugar en la general en 2020. Es posible lograrlo y el sueño es estar dentro del podio, pero no hay que adelantarse a las cosas.

En el Dakar pasan muchas cosas externas y hay que estar siempre atentos a que se vaya abriendo el panorama para tu lado.

Si se diera la posibilidad y más allá de que KTM y Husqvarna están relacionadas, ¿les gustaría ser parte del mismo equipo?

Kevin: Con Luciano me gustaría estar dentro de la misma marca, más allá de que el grupo son tres (KTM, Husqvarna y GasGas), es una posibilidad que se puede dar.

Luciano: Sería muy lindo estar bajo los mismos colores, porque si bien competimos casi con la misma moto, sería muy lindo compartir mano a mano con un equipo. Vamos a ver qué pasa en los próximos años.

Este será el cuarto Dakar en Arabia Saudita, ya alejado de tierras sudamericanas, ¿qué es lo que más extrañan de la competencia en Argentina y países limítrofes y qué es lo mejor que tiene el desierto árabe?

Kevin: El recorrido de Sudamérica se extraña, a diferencia de Arabia que es un desierto monótono porque no varia tanto el terreno. Sudamérica tenía lugares muy buenos: sierras, desierto, montaña, barros, ríos, etc. Ojalá algún día lo volvamos a tener por allá al Dakar.

Luciano: Extraño la gente, porque correr en Arabia es muy mental y solitario. Ahora con el campeonato de fútbol la gente esta bastante enchufada también con el Dakar y que la gente este tan patriota con el Mundial, nos da una motivación extra. Es una gran motivación por dejar a la Argentina en lo más alto.

Respecto a Arabia y lo mejor que tiene, es el desierto que es muy amplio. No hay gente, no hay huella, es un desierto virgen y están buenas algunas zonas pero elijo Sudamérica sin lugar a dudas.

Hablando del Mundial, compartieron con Julián Álvarez y Lisandro Martínez así como Juan Manuel "Pato" Silva estuvo con Lionel Scaloni, ¿pudieron charlar con ellos?

Luciano: Estuvo buenísimo el viaje con ellos. Le contamos que íbamos para el Dakar y les pedimos que nos pasen la buena vibra del Mundial.

 

 

 

 

PUBLICIDAD