¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan la agenda de los Corsos 2023 en la López y Planes

Según los responsables, "están dadas las condiciones".
Jueves, 08 de diciembre de 2022 01:28

El vicepresidente de la comisión de Corsos Color Orán, Pablo Mealla, informó en una de las radios de esta ciudad que se fijó el sábado 14 de enero como la fecha tentativa para el inicio de los desfiles de carnaval el año próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vicepresidente de la comisión de Corsos Color Orán, Pablo Mealla, informó en una de las radios de esta ciudad que se fijó el sábado 14 de enero como la fecha tentativa para el inicio de los desfiles de carnaval el año próximo.

Si bien aún no cuenta con el número exacto, el responsable señaló que se prevé la participación de más de 30 agrupaciones entre comparsas, caporales, tinkus, murgas y carrozas, que seguramente harán las delicias del público oranense, tan afecto a este tipo de manifestaciones culturales, que se encuentran muy arraigadas en la sociedad norteña.

Mealla destacó que esta nueva edición contará con la participación de siete pimpines (el máximo permitido), no solamente de Orán, sino de otras localidades. "Estamos felices por eso, porque algo tan representativo para la zona pueda tener una presencia cultural tan marcada. Eso habla muy bien del trabajo que han ido sembrando los anteriores directores de los pim pim", expresó.

Dónde se realizará

Mealla sostuvo que se recibieron muchas peticiones, tanto de vecinos y agrupaciones, para que los corsos se realicen nuevamente en la calle López y Planes, como se hizo tradicionalmente durante décadas.

"Todavía no está nada definido, pero están dadas las condiciones para que, por lo menos en esta edición 2023 que ya se acerca, se continúen haciendo los desafiles de carnaval en la tradicional López y Planes", manifestó.

En cuanto al posible precio de la entrada, indicó que aún no está definido y que será una de las cosas a resolverse al último, por el tema de la inflación, que provoca mayores cotos todos los meses, tanto a los organizadores como a los comparseros y otras agrupaciones.

Reunión de corsos infantiles

En cuanto a los desfiles carnestolendos de los menores, Mealla informó que quedó conformada la nueva comisión de los Corsos Infantiles 2022 de Orán, que tendrá a cargo la organización del carnaval de los más pequeños.

Los integrantes de la misma son: como presidenta, Palacios, María Regina; como secretario quedó Ruiz, Rafael Eduardo; como tesorera actuará Lazarte, Alba Rocío, en tanto que el órgano de fiscalización estará a cargo de Banegas, Ramón.

Cultura y tradición

Los corsos son en toda la provincia de Salta una entidad con peso específico propio. Tanto en la Capital provincial como en Cerrillos, u otros pueblos del Valle de Lerma, en Tartagal, Orán, Anta, Metán o Rosario de la Frontera, los desfiles son esperados con gran expectativa por el público, que generación tras generación renueva su gusto por esta expresión cultural propia del norte del país.

Por supuesto, en cada localidad adopta expresiones diferentes, lo que no hace más que contribuir a darle más riqueza a cada desfile, en cada año. En Orán y San Martín los desfiles cuentan con una atracción única como son los pim pim, expresión cultural netamente norteña de los pueblo aborígenes, cuyas mujeres visten coloridos típicos, las túnicas de raso que engalanan sus cuerpos tanto jovencitas como maduras.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD