¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apuestan a que más niños se vacunen por el inicio de clases

El 61% de los menores fue inoculado con la primera dosis y el 32% recibió la segunda. En los próximos meses se realizarán campañas de vacunación en las escuelas.
Domingo, 13 de febrero de 2022 02:11

Los niños y adolescentes representan un gran porcentaje de la población salteña, son cerca de 400.000. Es por ello que es "tan importante" que se vacunen contra la COVID-19. Así lo aseguró la jefa del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los niños y adolescentes representan un gran porcentaje de la población salteña, son cerca de 400.000. Es por ello que es "tan importante" que se vacunen contra la COVID-19. Así lo aseguró la jefa del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure.

"El 61% de los menores fue inoculado con la primera dosis; mientras que el 32% recibió la segunda. Estos datos son con respecto al estimativo de población que hay en Salta", señaló la funcionaria.

Desde el Gobierno de la Provincia esperan que por el inicio de clases (el próximo 2 de marzo) en los próximos días ese número aumente. "Las vacunas van a permitir que las escuelas sean más seguras para los chicos. Es importante -también- que se les realice un control médico, el examen físico y que se complete el esquema de vacunación antes del comienzo de clases", insistió Jure.

Para protegerse contra la COVID están habilitados todos los centros de salud y hospitales de la provincia. También algunos centros comerciales, supermercados y puestos ambulatorios. "Para los niños está autorizada la vacuna Sinopharm, a partir de los 3 años. Son solo dos dosis", recordó la doctora.

En cuanto a las personas que por algún motivo no pueden ir a inocularse, Jure comentó que se debe informar en el centro de salud u hospital más cercano. "Hay que notificar la situación para que los agentes sanitarios se acerquen a vacunar a la persona y le realicen los controles necesarios", dijo.

La jefa de Inmunizaciones pidió que las familias no descuiden la vacunación. "Las vacunas son seguras y son eficaces. Estamos viendo muchos casos de chicos internados que no fueron vacunados. Por eso es muy importante que lo hagan", dijo.

Jure anticipó que en los próximos meses se realizarán campañas de vacunación en las escuelas para completar los esquemas de protección de COVID y otros virus y bacterias.

Realidad en números

A la hora de hacer un panorama general, hay que tener en cuenta que el 91% de los mayores de 18 años recibió 1 dosis; mientras que el 78% ya tiene la segunda. Entre los mayores de 60 años, el 80% recibió la segunda aplicación de la vacuna.

La doctora Jure afirmó que quienes se contagiaron de COVID no deben esperar para recibir la primera o segunda dosis de la vacuna. "En el caso de la tercera dosis, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja que las personas que estuvieron con la enfermedad esperen 90 días para vacunarse. Esto porque al haber recibido dos dosis anteriores, el cuerpo genera anticuerpos propios. Lo que se quiere es tratar de prolongar la inmunidad", aseguró.

Según el Monitor Público de Vacunación, Salta es de las provincias que menos terceras dosis aplicó. Al respecto la funcionaria comentó que se debe a un retraso en la notificación de vacunados. "Las vacunas están disponibles para el que la requiera. Hay una demora en la notificación de las dosis en el sistema de notificación sanitario. En muchos parajes del interior es complicado cargar los datos en la web. Hace unos días fuimos a buscar las planillas de algunos lugares para poder cargarlas nosotros".

Esquema de vacunación

Jure recordó a los padres completar el esquema de vacunación obligatorio de los niños. "Por ahí nos olvidamos que los chicos necesitan otras vacunas, no solo las de COVID. Hay que completar el calendario de vacunación con todas las dosis y refuerzos que sean necesarios", dijo.

Además invitó a los adultos a hacer lo mismo. "Hay una brote grande de sarampión en Brasil y no podemos descuidarnos. Los adultos deben reforzar aquellas vacunas que les toque y colocarse las que no tengan. Para el sarampión son dos dosis en total", aseguró.

Por último, comentó que desde este año se comenzará a colocar un refuerzo de la inmunización contra la varicela para los niños de 5 años.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD