¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carnaval, el momento para el desenfreno y la liberación

Las celebraciones por la llegada del carnaval se multiplican y en todos los municipios de Salta, desde hace varios fines se semana se turnan para liberar al "Diablo". Pero ¿qué significa esta ceremonia, que además está directamente ligada con la Cuaresma cristiana?
Sabado, 19 de febrero de 2022 17:54

El Diablo anda suelto, y puede que él sea el culpable de algunas conductas, que en otro momento del año, podrían ser hasta repudiadas. Pero, es carnaval y si bien el calendario marca que todavía falta una semana para esta gran fiesta, en casi todas las localidades de la provincia de Salta, el desentierro ya se hizo o se hace en estos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Diablo anda suelto, y puede que él sea el culpable de algunas conductas, que en otro momento del año, podrían ser hasta repudiadas. Pero, es carnaval y si bien el calendario marca que todavía falta una semana para esta gran fiesta, en casi todas las localidades de la provincia de Salta, el desentierro ya se hizo o se hace en estos días.

La  ceremonia del desentierro, además de finalizar en una gran baile, donde el juego con la pintura y el agua está permitido, incluye también una ofrenda a la Pacha Mamá, en particular en el norte del país, donde las culturas se fusionan,  y generan un deslumbrante show para quienes recién entran en contacto con estas costumbres ancestrales. Pero lo cierto, es que en todo el mundo, el carnaval se espera con entusiasmo, para vivirse en un mundo de colores, disfraces y fiesta. 

Pero, qué significado tiene realmente esto del "desentierro del carnaval".    

En Europa, hace más de  5 mil años, la fiesta del carnaval marcaba el cambio de estación. Tengamos en cuenta que mientras en este hemisferio llega el otoño, del otro lado del mundo, de donde llegaron los colonizadores de América se da paso a la primavera. En aquellas tierras, la festividad no se conocía como carnaval pero sí se celebraba el inicio de una nueva etapa , donde la vida volvía a florecer y nuevamente la tierra se llenaba de color y nuevos frutos. 

En América esta costumbre llega de la mano de españoles y portugueses y se fusiona con las costumbres de los pobladores originarios. En las tierras de América esta fiesta suma la presencia de la Pacha Mama. Es que para iniciar estos día de desenfreno  y liberación del Diablo, hay que pedirle permiso a la Madre Tierra. Y así es que llega la ceremonia, en la que se abre un pozo en la tierra y se realizan las ofrendas a la Pacha, dando libertad al "Pujllay", y liberando el tan ansiado carnaval. 

Esta liberación tiene también relación con la pronta llegada de la Cuaresma. Una conmemoración que llega a América de la mano de los españoles y la Iglesia católica. Recordemos que el desentierro del carnaval  y su fiesta finaliza siempre un miércoles. El "miércoles de cenizas", es una celebración antiquísima de la Iglesia católica, en donde los creyentes piden perdón de sus pecados y reciben la marca de la cruz en la frente, con las cenizas que se hicieron con los restos de los ramos, del  domingo de ramos del año anterior. En la actualidad esta ceremonia se mantiene en algunas Iglesias. 

 

Pero mientras esto ocurre, el momento del desenfreno y la liberación es lo que se vivirá en los próximos días, a través los cientos de encuentros que ya se organizan en los distintos puntos de la provincia. 

Uno de estos encuentros tradicionales es el que se realiza en la casa de los Báez, en villa Primavera. En el Centro de Residentes Vallistos y Puneños,se conmemora esta año el desentierro número 42. La invitación es para todos aquellos quieran conocer y vivir un desentierro del carnaval con las tradiciones de antaño. En la casa de Severo, el encuentro será a las 16, y se realizará la ceremonia de la ofrenda, la liberación del diablo y gran baile que deja inaugurado el carnaval. “El carnaval, es para nosotros el hijo travieso de la Pachamama, el hijo alegre y divertido. En mi casa el carnaval se lo vive como los carnavales de antes, con albahaca, papel picado y serpentina, aloja y chicha. Se cantan coplas al carnaval y los copleros despiertan al carnaval con su canto con sus erkenchos, anatas, sikus, quenas  y el sonar de los bandoneone. Una vez desenterrado el carnaval se canta y se baila el carnavalito. Somos una familia llena de tradición y cultura que llevamos adelante esta ceremonia acompañando a mis padre. Este año los padrinos son dos de mis 13 hermanos, Delia y Ramiro Báez”, expresó Viviana Báez. 
 

Para saber, en qué oreja se coloca la rama de albahaca

La fiesta ya comenzó, y en los encuentros de carnaval del norte del país no pues faltar la albahaca en la oreja. Esta hierba aromática  tiene además significados espirituales. En la zona andina, la hoja de la albahaca se utiliza para ahuyentar los malos espíritus y para atraer la abundancia. Pero, cuando estamos en una celebración del carnaval, la colocación de la rama de albahaca en una y otra oreja tiene un claro significado: colocadas en la oreja izquierda indican que esa persona está soltero y si las hojas se colocan en la oreja derecha está casado. 

Un dato no menor para tener la fiesta en paz. 

 

  

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD