¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incendios en Corrientes: últimas noticias y pronóstico de lluvias

El fuego avanza sobre Corrientes con más de 800 mil hectáreas quemadas, los bomberos están exhaustos. Conocé las últimas noticias y cuándo podrían llegar las lluvias para ayudar a terminar con esta pesadilla que vive el Litoral desde hace semanas. 
Domingo, 20 de febrero de 2022 15:34

Las imágenes son desgarradoras, más de 800 mil hectáreas quemadas entre humedales y esteros, pastizales productivos, parque nacional, viviendas, y decenas de miles de animales, todo eso y mucho más está siendo arrasado por el fuego en la provincia de Corrientes desde hace semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las imágenes son desgarradoras, más de 800 mil hectáreas quemadas entre humedales y esteros, pastizales productivos, parque nacional, viviendas, y decenas de miles de animales, todo eso y mucho más está siendo arrasado por el fuego en la provincia de Corrientes desde hace semanas.

Mientras tanto, con enorme esfuerzo los bomberos ponen su vida es riesgo y casi sin descanso, intentando controlar las llamas, exhaustos, pero con el compromiso y la enorme vocación de servicio son los únicos "héroes" de esta historia.


En estos momentos las regiones más afectadas por el fuego son: Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista, Virasoro, San Martín y Caa Catí. Las llamas ya azotaron más de 20 mil hectáreas de bosque nativo y 30 mil de bosques implantados, una magnitud sin precedentes en este lugar. Casi el 10 % de la provincia reducida a cenizas.

Misiones, otra provincia con fuego


Desde hace varios días reaparecieron los incendios forestales en la provincia de Misiones. Por ejemplo, la situación a comienzos de febrero presentaba focos activos en Cainaguas y Apóstoles. Luego, gracias al paso de algunos frentes fríos que dejaron precipitaciones sobre parte de esta provincia, y en conjunto con el enorme trabajo realizado por los bomberos, se habían logrado extinguir.

Lamentablemente, en esta tercera semana de febrero el fuego volvió con focos importantes en: Concepción de la Sierra, Candelari, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo.

La situación se complicó en la tarde de sábado cuando fallaron las líneas de alta tensión que unen Yacyretá con Misiones, dejando a esta provincia durante más de una hora sin energía eléctrica y con problemas en el suministro de agua potable.

Según informó la empresa Energía de Misiones, las líneas de alta tensión que atraviesan las zonas afectadas por los incendios de Corrientes, y debido a una falla en el enlace de 500 kVA “Rincón Santa María” (Ituzaingó-Corrientes), la electricidad de toda la provincia contigua colapsó. En consecuencia, el servicio de agua potable en Posadas y Garupá se encontró interrumpido, explicó la empresa Servicios de Aguas de Misiones SA (Samsa).


Mientras se mantienen los fuegos en Corrientes el riesgo de nuevos cortes de luz aún persiste, explicó el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad.


 

¿Cuándo llega la lluvia a Corrientes?


El pasado sábado se mantuvo con meteorología muy adversa, como viene ocurriendo desde hace unos 50 días. Los ecosistemas en peligro con temperaturas cercanas a los 40 ºC, sumado a dos años de déficit hídrico, ambiente muy seco y cielos despejados, pero con gran presencia de humo y visibilidad muy reducida en la mayor parte de la provincia.


En lo inmediato, se espera este domingo 20 de febrero, una momentánea rotación e intensificación del viento. La probabilidad de algún chaparrón o tormenta aislada es baja para la tarde y la cantidad de milímetros sería muy escasa, es más, la situación podría complicarse por la rotación desde el noroeste-oeste con ráfagas superiores a los 50 km/h. La meteorología adversa mantendrá muy alerta a los bomberos, frente al riesgo potencial de que las llamas se propaguen sobre zonas que aún no se quemaron, dando lugar a que arda el suelo, los árboles desde sus copas, e incluso se encuentren con viviendas.


Para la última semana de febrero y primera de marzo se comienza a vislumbrar un cambio en la tendencia. El pronóstico a mediano plazo para la zona propone, en principio, algunos eventos de tormentas. La presencia de inestabilidad y humedad en la atmósfera probablemente se traduzca en precipitaciones repartidas en varios días, con cada perturbación o avance de frentes por el noreste del país.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD