¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Perito aseveró que Zanchetta es “psicópata” y que “cosifica a las personas”

La psicóloga forense fue tajante en su conclusión. Zanchetta se retiró de la audiencia sin dar declaraciones a la prensa.
Viernes, 25 de febrero de 2022 12:44

En la última audiencia de recepción de testimonios por el juicio de abuso sexual contra dos exseminaristas contra el exobispo de Orán , Gustavo Zanchetta, una cuarta perito forense complicó más al sacerdote.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última audiencia de recepción de testimonios por el juicio de abuso sexual contra dos exseminaristas contra el exobispo de Orán , Gustavo Zanchetta, una cuarta perito forense complicó más al sacerdote.

Anteriormente declararon 3 peritos, Aguirre, Otaiza y Miguez, las tres concluyeron que los denunciantes “sufrieron episodios de abuso sexual”. La cuarta perito, la licenciada Natalia Colombo, analizó a Zanchetta y declaró hoy.
“Tiene rasos psicopáticos en su personalidad, tendencia a manipular y simular aspectos de su personalidad. Percibe a los demás como objeto a manipular, los cosifica para lograr sus objetivos. Sus relaciones con las personas son utilitarias”, concluyó tajante la psicóloga.

Los diferentes testimonios señalaron malos tratos de Zanchetta y la capacidad de influir en las personas, lo que confirmó la especialista. “Tiene una personalidad manipuladora, esto marca también su mundo de relaciones. Hay una cosificación de las personas y las situaciones. Busca sacar beneficio de toda situación, su introspección es casi nula, tiene escasa capacidad de autocrítica”, sumó Colombo sobre su diagnóstico. 
Además indicó que “carece de liderazgo y autoridad y esto le genera conflictos porque él desea posicionarse en un lugar importante”.

En cuanto a su sexualidad, la psicóloga forense aseveró que en el plano sexual, el exobispo tiene una “dependencia infantil e  inmadurez muy grande”.
Las acusaciones que pesan contra el sacerdote son tocamientos hacia los exseminaristas. “Hay una necesidad de contacto físico con las personas. A nivel afectivo tiene que ver con situaciones precoces de su primera infancia” indicó en referencia a la niñez del religioso. En este punto precisó que tiene una “figura paterna abandónica, no llegó a conocer a su padre”. 

El Tribunal consultó de las diferencias entre el diagnóstico de la perito forense y el de Eleonora Naranjo, la psicóloga de parte que estuvo presente durante las entrevistas psicológicas pero llegó a una conclusión extremadamente contraria. Naranjo, que hizo hincapié en su años de docencia y su especialización en PNL, declaró que Zanchetta  tiene “una estructura de la personalidad pertinente y sana. No se advierte rasgos neuróticos ni psicopáticos” y que  “se identifica con los pobres y desvalidos”. Consultada, Colombo aseveró que “no existe la clasificación de personalidad pertinente, no la escuché nunca. Es la primera vez que me pasa de ver tanta diferencia en los informes”, aseveró y destacó sus años de experiencia como perito forense.
También hubo diferencia en el nivel intelectual del sacerdote, Colombo aseveró que “las técnicas arrojan que tiene nivel intelectual normal,  y que demuestra mucha ambición, infantil omnipotente, esto le genera alguna dificultad por sentimientos de inseguridad y tiene necesidad de mostrarse muy inteligente, pero su nivel intelectual es normal”. Mientras que Naranjo indicó que tiene un nivel intelectual “superior”.

Naranjo declaró también el año pasado a favor del sacerdote Agustín Rosa Torino.

Temas de la nota

PUBLICIDAD