¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que Rusia le pide a China asistencia militar y económica

Según informes de los diarios Financial Times y The New York Times, el gigante asiático estaría dispuesto a colaborar con la invasión en Ucrania.
Domingo, 13 de marzo de 2022 18:43

Rusia le pidió a China asistencia militar y económica desde el comienzo de la invasión, según revelaron los diarios The New York Times y Financial Times. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rusia le pidió a China asistencia militar y económica desde el comienzo de la invasión, según revelaron los diarios The New York Times y Financial Times. 

Ambos medios citaron a funcionarios estadounidenses en off, aunque no detallaron que tipo de armamento o equipos requirió el gobierno de Putin, pero aseguraron que habría indicios de que China podría estar preparándose para ayudar. 

Hasta el momento, el gobierno Xi Jinping optó por mantenerse neutral ante el conflicto bélico en Europa del Este y no condenó la invasión.

Se espera que el lunes el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, sostenga conversaciones con un alto funcionario de política exterior de China, Yang Jiechi, en Roma. También este lunes Rusia y Ucrania celebrarán una sesión de negociación por videoconferencia.

En declaraciones a la cadena NBC el domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos “se aseguraría de que ni China ni nadie más” pueda compensar a Rusia por sus pérdidas económicas.

Sullivan tiene la intención de advertir a Yang sobre cualquier esfuerzo futuro de China para reforzar a Rusia en su guerra o socavar a Ucrania, Estados Unidos y sus socios.

"Nos estamos comunicando directamente, en privado, a Beijing que absolutamente habrá consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para que los reponga", dijo Sullivan en CNN el domingo.

"No permitiremos que eso avance y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo", dijo.

El Sr. Sullivan no hizo ninguna mención explícita del posible apoyo militar de China, pero otros funcionarios estadounidenses hablaron sobre la solicitud de Rusia bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de los asuntos diplomáticos y de inteligencia.

Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo que nunca había oído hablar de la solicitud de Rusia. “La situación actual en Ucrania es realmente desconcertante”, dijo, y agregó que Beijing quiere ver un arreglo pacífico. “La alta prioridad ahora es evitar que la situación tensa se intensifique o incluso se salga de control”.

La administración Biden está tratando de explicarle a China las consecuencias de su alineación con Rusia y las sanciones en las que incurrirá si continúa o aumenta su apoyo. Algunos funcionarios estadounidenses argumentan que podría ser posible disuadir a Beijing de aumentar su asistencia a Moscú. Los líderes chinos pueden contentarse con ofrecer apoyo retórico a Moscú y pueden no querer involucrarse más con Putin brindando apoyo militar para la guerra, dicen esos funcionarios estadounidenses.

Sullivan dijo que China “sabía antes de que ocurriera la invasión que Vladimir Putin estaba planeando algo”, pero agregó que es posible que los chinos no supieran el alcance total de los planes del líder ruso. “Es muy posible que Putin les mintiera, de la misma manera que les mintió a los europeos ya otros”, dijo.

Xi se ha reunido con Putin 38 veces como líderes nacionales, más que con cualquier otro jefe de Estado, y los dos comparten un impulso para debilitar el poder estadounidense.

Tradicionalmente, China ha comprado equipo militar a Rusia y no al revés. Rusia ha aumentado sus ventas de armamento a China en los últimos años. Pero China tiene capacidades avanzadas de misiles y drones que Rusia podría usar en su campaña de Ucrania.

Aunque Rusia lanzó el domingo un bombardeo de misiles en un campo de entrenamiento militar en el oeste de Ucrania que mató al menos a 35 personas, ha habido alguna evidencia de que los suministros de misiles rusos se han estado agotando, según analistas independientes

PUBLICIDAD