¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los aspirantes a adoptar en Salta buscan niños y no adolescentes

Lo señaló Macarena Saravia, quien es tutora pública oficial del Ministerio Público. De 37 postulantes en 2021, solo cinco estaban interesados en adoptar niños mayores de 12 años.
Lunes, 14 de marzo de 2022 02:08

En Salta los aspirantes a adoptar buscan que sean bebés y niños y son muy pocos los que requieren adolescentes, señaló una tutora pública oficial del Ministerio Público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta los aspirantes a adoptar buscan que sean bebés y niños y son muy pocos los que requieren adolescentes, señaló una tutora pública oficial del Ministerio Público.

El Poder Judicial de Salta informó que en 2021 hubo 37 familias postulantes para adoptar, de las cuales solo 5 se mostraron dispuestas a adoptar a niños mayores a 12 años. En diálogo con El Tribuno, Macarena Saravia Zenteno, quien es tutora pública oficial del Ministerio Público, dependiente de la Asesoría General de Incapaces, dijo que "no hay familias que quieran adoptar adolescentes, mucho menos a niños con alguna enfermedad o dificultad".

Saravia, quien tiene jurisdicción en Capital, resaltó que en el último semestre solo hubo dos adopciones de adolescentes, uno fue el conocido caso de los 6 hermanos salteños que fueron adoptados por una pareja de cordobeses; y el segundo caso fue en septiembre de 2021, cuando una adolescente de 16 años fue adoptada también por una pareja homoparental de Buenos Aires.

"En muchas ocasiones suele pasar que, si en un determinado tiempo no aparecen postulantes para adoptar a mayores de 12 años, se recurre a una convocatoria pública desde Nación, es decir, que cualquier persona que resida en Argentina y sin estar previamente inscripto en el Registro de Adopción se puede presentar para adoptar", explicó la funcionaria.

La tutora afirmó que "uno de los grandes mitos sobre la adopción es que es un trámite engorroso" y agregó que la dificultad de la que se habla aparece cuando los postulantes solo quieren adoptar bebés, ya que son muchas las familias que se encuentran en la misma espera. "Si quisieran adoptar niños de ocho o de diez años en adelante, la adopción sería mucho más rápida".

La funcionaria destacó que desde que asumió su cargo en julio de 2021 la mayor parte de los postulantes a adoptar son parejas homoparentales y monoparentales.

Cabe destacar que luego de la reforma del Código, los niños a partir de los 10 años deben prestar conformidad para ser o no adoptados por la persona o pareja que fue aprobada para ellos y, según la funcionaria, suceden excepciones con niños y niñas de 8 años que a esa edad evidencian capacidad para decidir.

El año pasado 38 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados; 27 de ellos permanecieron en Salta y 11 residen en otras provincias.

Actualmente hay 18 convocatorias públicas vigentes, es decir, que 18 niños esperan una familia.

Mayores

Otra de las cosas que sucede también es que algunos de los adolescentes que se encuentran institucionalizados no quieren ser adoptados y prefieren aguardar a cumplir 18 años y egresarse.

En ese caso, la funcionaria explicó que al egresar se ayuda a reforzar la autonomía de los adolescentes mediante el Programa de Egreso Asistido para Jóvenes sin cuidados parentales, en donde al salir del dispositivo se les paga el 80% de un salario mínimo, vital y móvil.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD