¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bettina Romero se comprometió a gestionar recursos y obras para Salta

Con más de la mitad de los habitantes de la provincia, la ciuda dtiene 5% del presupu esto
Miércoles, 02 de marzo de 2022 00:00

El inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Salta es uno de los actos institucionales más importantes del municipio. Cada primero de marzo el intendente se reúne con los representantes del cuerpo para cumplir con la rendición de cuentas y dar comienzo al período legislativo municipal. Es un hecho que reafirma y consolida la democracia. La intendenta de la ciudad, Bettina Romero, por tercera vez en su gestión, brindó su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el pleno de los concejales capitalinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Salta es uno de los actos institucionales más importantes del municipio. Cada primero de marzo el intendente se reúne con los representantes del cuerpo para cumplir con la rendición de cuentas y dar comienzo al período legislativo municipal. Es un hecho que reafirma y consolida la democracia. La intendenta de la ciudad, Bettina Romero, por tercera vez en su gestión, brindó su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el pleno de los concejales capitalinos.

Al inicio de su mensaje remarcó que "los recursos que se recaudan, así como la coparticipación que recibimos de Nación y de Provincia, son insuficiente para una ciudad como la nuestra que ha crecido tanto en los últimos años". En la capital vive la mitad de los salteños y Salta está entre las 10 ciudades que más habitantes sumó desde la década del 60. Sin embargo, su presupuesto representa un 5% del provincial.

"Sabemos que es una limitación, por ello hemos sido tan estrictos en la administración de los recursos públicos. Esto restringe nuestra capacidad de actuar. Pero es la realidad, y mi deber es seguir presentando y gestionando ante la Nación y la Provincia para que lleguen más recursos que puedan traducirse en más obras para Salta", destacó la jefa comunal.

Bettina Romero centró sus palabras en plantear una agenda de obras pensando a Salta dentro de 15 años para cambiar la realidad de las familias más postergadas. "La columna vertebral de la transformación que iniciamos en nuestra ciudad se nutre de un ambicioso plan de inversión en infraestructura. Obras y más obras", expresó.

Remarcó que desde el inicio de su gestión están impulsando obras en los barrios populares, pero aclaró que son demasiados los barrios y las familias que esperan mejoras en su calidad de vida. "Con ellos trabajaremos para que puedan acceder a los servicios básicos y ampliación de su infraestructura", agregó Bettina Romero.

Obras

La intendenta inicia un período que no va a estar atravesado por la pandemia, como fueron sus dos primeros años, aunque sí por una crisis económica. Por eso se valora la responsabilidad de gestionar cada vez más recursos ante Nación o Provincia para obras de infraestructura. Anunció que en los próximos meses comenzarán las obras en Ampliación 20 de Junio y barrio Cerámica, donde se invertirán $1.600 millones para una renovación integral en dichos barrios.

También comunicó el desarrollo de San Luis, donde se va a invertir en los próximos meses $45 millones en alumbrado público, equipamiento urbano, arbolado público, dársenas de estacionamiento y semaforización. Adelantó que están elaborando el proyecto de la red de desages cloacales que va a conectarse a la red principal de la ciudad, con una inversión de $500 millones.

Contó que desde el municipio iniciaron gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para la aprobación final de los proyectos de red de desages cloacales para el barrio El Carmen, por más de $41 millones; un pozo de agua para barrio Los Gremios por $27 millones, como así también gestionando los recursos para poder hacer las conexiones domiciliarias de agua y cloacas para los barrios Sanidad II, Divino Niño II y Bicentenario, por $22 millones; y de los barrios Alem y Villa Lavalle, por otros 66 millones, obras que beneficiarán a más de 90 mil salteños.

Bacheo

Para este año tienen previsto invertir más de $110 millones de fondos municipales en bacheo de hormigón porque es uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

"Hace unos días pusimos en marcha el "Plan Municipal de Enripiado y Nivelación', estamos llegando a 800 cuadras en 90 barrios de la ciudad. Quisiera invitarlos a todos los concejales a recorrer las seis zonas de trabajo permanente con máquinas. Es muy emocionante compartir con los vecinos lo que se siente de tener durante semanas los equipos trabajando y mejorando los accesos a sus barrios", afirmó.

Destacó que se llevan invertidos $375 millones en obras de pavimento con impacto inmediato en el barrio 20 de Febrero, Villa Chartas, 25 de Mayo, Villa Cristina, Hernando de Lerma, Villa Soledad, Miguel Ortiz, José Vicente Solá, Mosconi, San Martín, Calixto Gauna, Campo Caseros, Tres Cerritos y el macrocentro.

Nuevo puente

La intendenta remarcó que le tocó asumir y gestionar ante un escenario de emergencia e incertidumbre, pero aseguró que el desarrollo de las ciudades se logra gestionando hacia el mediano y largo plazo.

"Por eso, nos enorgullece saber que, después de 16 años, estamos haciendo un nuevo puente en la ciudad. Para algunos será solo la continuación de una calle, pero para nosotros y cientos de miles de salteños es algo mucho más valioso. Este puente es un símbolo de nuestro modelo de gestión y la ciudad que imaginamos para todos. Con esta obra no solo lograremos conectar mejor la ciudad, sino que traeremos progreso a una zona que estaba olvidada", comentó.

El puente tendrá una longitud de 120 metros y presenta un avance de obra del 60%. Se invertirán más de $200 millones que serán financiados por el Programa Argentina Hace y el municipio que van a invertir recursos propios para obras complementarias que permitan poner en valor la zona que tiene enorme potencial.

La mandataria anunció que el municipio también consiguió el financiamiento de Obras Públicas de Nación por $500 millones para nuevas obras de infraestructura en las cabeceras del nuevo puente que permitirán una mejor conectividad y flujo en el tránsito de la ciudad.

"Es una enorme alegría que en mi gestión podamos avanzar con obras integrales de jerarquización vial, para mejorar la accesibilidad al nuevo puente y zonas aledañas. Invertiremos en infraestructura de distribución vial en avenidas, rotondas, iluminación, ensanchamiento de arterias viales", añadió.

 

PUBLICIDAD