¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pese a la "emergencia social", mataron a 77 salteñas en 5 años

Salta fue la segunda provincia con más femicidios por habitante de 2017 a 2021. En el último lustro hubo una tasa promedio de 2 víctimas cada 100 mil habitantes mujeres.
Jueves, 24 de marzo de 2022 00:00

Salta se ubicó como la segunda provincia con mayor número de femicidios por cantidad de habitantes mujeres en los últimos cinco años, según un relevamiento nacional de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Asesinaron a 77 salteñas entre 2017 y 2021, a lo que se suman al menos dos casos en lo que va de 2022. A más de siete años de la declaración de la emergencia social en materia de violencia de género, las cifras siguen en rojo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta se ubicó como la segunda provincia con mayor número de femicidios por cantidad de habitantes mujeres en los últimos cinco años, según un relevamiento nacional de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Asesinaron a 77 salteñas entre 2017 y 2021, a lo que se suman al menos dos casos en lo que va de 2022. A más de siete años de la declaración de la emergencia social en materia de violencia de género, las cifras siguen en rojo.

Con una tasa promedio de dos femicidios por cada 100 mil ciudadanas, la provincia tuvo en el último lustro el peor indicador del país después de Santiago del Estero, donde desde 2017 se registraron 2,1 casos por cada 100 mil mujeres.

Malvina Gareca, coordinadora de Mumalá en Salta y concejal por la capital, llamó la atención sobre la realidad de la violencia machista en la provincia y en la región. "Vemos un gran porcentaje de casos concentrados en el norte del país", señaló.

En 2017 Salta registró una tasa de 3,3 femicidios por cada 100 mil mujeres, la más alta de este último lustro. Ese año había comenzado con el crimen de Andrea Neri, acuchillada por el padre de su hijo el 5 de enero en una celda de la cárcel de Villa Las Rosas, adonde había ido a visitarlo. Antes de que terminara el mes, el 27, habrían asesinado de 57 puñaladas a Jimena Salas en su casa de Vaqueros. Fue el inicio de un año que terminaría con un pico de 24 víctimas.

En los años que siguieron la cifra descendió, sin embargo los registros sobre el tema se caracterizan por los altibajos y las especialistas advierten que aún no se puede considerar que la violencia de género esté en retroceso.

En 2018 la tasa en Salta fue de 1,3 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes y tanto en 2020 como en 2021, de 1,8.

Pese a la retracción que hubo después de 2017, Salta sigue entre las peores provincias y el año pasado tuvo la tercera peor tasa después de Santiago del Estero y Formosa. "Esperamos que siga bajando, pero sabemos que estos fenómenos sociales no son lineales. Actuar ante la violencia machista tiene que ver con procesos que son complejos. No es que de un día al otro van cambiar la mentalidad y las conductas que llevan a los hombres a ejercer violencia contra las mujeres", afirmó Malvina Gareca.

La referente consideró que en la provincia se lograron avances desde la declaración de la emergencia social, pero que falta mucho por hacer y que la medida debe replicarse a nivel nacional. Dictada por el gobierno provincial en 2014 para los dos años siguientes y luego prorrogada en reiteradas oportunidades, la medida permitió destinar recursos para fiscalías o juzgados especializados y métodos de prevención, como los botones antipánico.

"Hacen falta políticas integrales y todo un trabajo social y cultural que va a llevar tiempo. Es importante que apuntemos a la educación", indicó la titular de Mumalá en Salta.

Los últimos casos

El relevamiento de Mumalá permite dimensionar y poner en perspectiva la magnitud de la violencia machista en Salta, que en los últimos años viene quedando entre las provincias con más crímenes de odio hacia las mujeres, de acuerdo a distintos informes y estudios nacionales.

A los 77 casos que se produjeron de 2017 a 2021, este año ya se sumaron al menos dos. El 5 de marzo asesinaron a una adolescente de 14 años cerca del cementerio de Pichanal. En enero habían hallado el cuerpo de una chica de solo 17 años a la vera de la ruta 81, cerca del acceso a Pluma del Pato. Por el caso hay un detenido de 18 años.

El 1 de marzo, en tanto, una mujer y su pareja fueron encontrados sin vida en la localidad de La Merced. Por la forma en que aparecieron los cuerpos, la principal hipótesis es la del femicidio seguido de suicidio.

Nueva Secretaría de la Mujer

En su discurso del 1 de marzo, durante la apertura del año legislativo, el gobernador Gustavo Sáenz anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. Dijo que tomó esta decisión “en función de dar respuestas estratégicas” a las mujeres. Aún no se conoció quién quedará a cargo de la nueva cartera y cuándo empezará a funcionar.
 

En el país hubo un caso cada 33 horas entre 2017 y 2021

Con una tasa de 1,9 femicidios por cada 100 mil habitantes mujeres, Jujuy se ubica apenas por debajo de Salta en orden decreciente en el mapa de la violencia de género. Le siguen Tucumán y Formosa, con 1,7, y Chaco, con 1,5. Todas superan el promedio nacional, de 1,1 mujeres asesinadas cada 100 mil habitantes para los últimos cinco años. De 2017 a 2021 en Argentina hubo en total 1.343 casos, lo que implica un promedio de un crimen cada 33 horas en el país.
Las cifras incluyen también trans y travesticidios, además de “femicidios vinculados”, como se denomina al asesinato de un hijo o de otra persona vinculada con una mujer a la que el femicida trata de “castigar”.
La tasa se calculó en base a la cantidad de habitantes proyectada por el Indec a 2021 y se basa en información recopilada en medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país. Estas estadísticas tienen el valor de ofrecer indicadores que permiten tener un escenario para decidir sobre políticas y acciones a tomar en el corto plazo, ya que las que elaboran los Poderes Judiciales deben demorarse hasta que las investigaciones de cada caso avanzan y se determina la condena.
“Nos duelen las cifras, nos duele cada una de las vidas que perdimos en estos 5 años por la violencia machista. Nos duele ver qué en los números hay características que se repiten, lo que nos hace pensar que podemos trabajar para evitarlo”, dijo Malvina Gareca, referente de Mumalá en Sala.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD