¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Día Mundial del Queso: su increíble historia en Argentina

En Argentina se elaboran más de 300 variedades de quesos. En su día mundial, este 27 de marzo, recetas infalibles y fáciles para preparar con este alimento milenario.
Domingo, 27 de marzo de 2022 18:41

El queso es uno de los alimentos más versátiles a la hora de cocinar. Fuente de calcio, proteínas, grasas y vitaminas, el queso en cualquiera de sus variedades es un aliado en la cocina gracias a las múltiples recetas que se pueden llevar a cabo con él. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El queso es uno de los alimentos más versátiles a la hora de cocinar. Fuente de calcio, proteínas, grasas y vitaminas, el queso en cualquiera de sus variedades es un aliado en la cocina gracias a las múltiples recetas que se pueden llevar a cabo con él. 

Traído en los barcos, por su facilidad de transporte, su buena conservación y el hecho de ser alto en proteínas y grasas, el queso era un alimento clave para los viajeros. Con la introducción de la vaca, la oveja y la cabra en América comenzó la producción de quesos. 

Los primeros quesos en Argentina datan del siglo 18 y se elaboraban en las casas. Existían al menos 7 tipos, con una producción muy pequeña y artesanal: algunos de estos quesos fueron el Tambero de Bs. As, el Tafí de Tucumán y el Goya del Litoral. Luego la inmigración del siglo XX con los italianos, españoles y otras nacionalidades llegó la gran transformación de la industria láctea argentina. De allí surgieron quesos que continúan vigentes hasta hoy, como el Reggianito, el Sardo, el Provolone, el Gruyere o Gruyerito, el Port Salut.

Así comenzó a desarrollarse la industria quesera en Argentina, al punto que hoy hay más de mil queserías de diferentes tamaños que emplean directa o indirectamente cerca de 70.000 personas. En el país se elaboran más de 300 variedades de quesos, convirtiendo a la Argentina en el 7mo productor a nivel mundial y el principal consumidor de Sudamérica con unos 13 kilos por habitante al año promedio.

En su día mundial que se celebra este 27 de marzo, compartimos recetas infalibles y fáciles para preparar con queso.


Provoleta con tomates secos


Para hacerlo tenés que, primero, calentar la parrilla o la provoletera a fuego fuerte y, cuando ya está bien caliente, bajás el fuego y colocás la Provoleta. Una vez que se haya cocido hasta la mitad de su altura, es tiempo de darla vuelta con la ayuda de una espátula. Cuando la provoleta está cubierta con su capa crocante y característica, ¡ya está lista! Acompañala con tomates secos y alguna verdura de hojas, como rúcula, albahaca o radicheta.

 

Sopa crema de zapallo con queso reggianito
Ingredientes:
2 cdas de aceite de oliva
200 g de zapallo1 cebolla
2 tazas de caldo de verduras
½ taza de queso crema
Sal y pimienta 
Perejil fresco picado
Queso Reggianito

Pelar y cortar el zapallo y la cebolla en cubos pequeños. Colocar las verduras en una placa apta para horno previamente rociada con el aceite de oliva. Salpimentar. Cocinar en un horno precalentado hasta que las verduras. Una vez cocidas, colocarlas en una licuadora junto al queso crema y el caldo de verduras. Licuar bien. Colocar en una olla y calentar la sopa hasta que rompa el hervor. Servir con abundante queso rallado y espolvorear con el perejil picado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD