¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La temporada de verano dio oxígeno a un sector deprimido por la pandemia

Salta registró 363.473 arribos turísticos, con 5,1 noches de pernocte en promedio. El impacto económico fue de $8.700 millones, con un gasto promedio diario de $4.701.
Viernes, 04 de marzo de 2022 00:00

Casi dos años después del inicio de la pandemia, el turismo presenta signos de reactivación que entusiasman al sector y al Gobierno provincial. Durante 2020, la actividad sufrió el impacto de las restricciones a la circulación por la pandemia y, durante más de un año, quedó resentido por el impacto de la crisis económica y sanitaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi dos años después del inicio de la pandemia, el turismo presenta signos de reactivación que entusiasman al sector y al Gobierno provincial. Durante 2020, la actividad sufrió el impacto de las restricciones a la circulación por la pandemia y, durante más de un año, quedó resentido por el impacto de la crisis económica y sanitaria.

El informe de la temporada de verano 2022 dejó un balance positivo y tanto el Gobierno provincial como el sector privado valoraron como positivo el movimiento que tuvo Salta los dos primeros meses del año.

El turismo interno fue el que motorizó al sector. Gracias a programas nacionales como el PreViaje la cantidad de turistas recorriendo el país fue récord. Sin embargo, hay un dato en el que las autoridades provinciales y los actores privados pusieron especial atención y es la baja demanda de turismo receptivo de extranjeros.

Es un punto en el que hay que trabajar fuertemente porque el viajero que viene del extranjero aumenta la rentabilidad, ya que gasta el triple y deja dólares frescos para la economía.

Datos oficiales

Durante el verano la provincia registró 363.473 arribos turísticos, con 5,1 noches de pernocte en promedio. El impacto económico fue de más de $8.700 millones, que representan casi el 80% de lo generado durante 2021, con un gasto promedio diario de $4.701.

La temporada de verano fue sumamente importante para Salta. En febrero se pudo consolidar la tendencia de crecimiento que hubo en enero. La ocupación promedio en la provincia, tomando en cuenta los dos primeros meses del año, fue del 68,6%, superando el 95% en el fin de semana largo por Carnaval.

En enero los principales destinos que tuvieron una ocupación por arriba del 70% fueron Cafayate, Cachi, Molinos, Moldes, Chicoana, Guachipas, San Antonio de los Cobres y Rosario de la Frontera.

El sector privado

El presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, en diálogo con El Tribuno expresó que el balance de la temporada de verano "es superpositivo" porque se superaron los niveles de ocupación que tenía la provincia. "Estar arriba del 70% es un porcentaje altísimo", afirmó.

Pese a que hay récord de turistas nacionales, la rentabilidad no es la misma que en años anteriores. Por la pandemia tuvieron que adecuarse al mercado en cuanto a tarifas. Di Mécola aclaró que hay más ocupación, más movimiento y más derrame gracias a programas como el PreViaje, pero con la inflación y las tarifas tan altas para el sector, el rendimiento no es el mismo que en la prepandemia.

"Sin embargo, estos números te dan un oxÍgeno muy bueno para esta etapa de transición. Todavía falta recuperar más frecuencias y cantidad de vuelos diarios y esperamos que eso ocurra lo antes posible", expresó Di Mécola.

Extranjeros

También hay que recuperar el mercado internacional porque cada persona que llega del extranjero puede gastar tres o cuatro veces más que un visitante argentino. En la provincia el 80% del turismo internacional es regional.

Un país que siempre aporta gran cantidad de turistas es Chile, pero en este momento las fronteras norte están cerradas. Di Mécola comentó que ambos gobiernos están negociando para encontrar una solución, pero hasta el momento no hay novedades. "Paraguay y Bolivia son necesarios para el turismo regional, pero Chile es fundamental", remarcó.

En cuanto a los turistas de otros continentes, el principal motivo por el que no están arribando es porque las tarifas de avión están extremadamente altas, a lo que se suma que hay pocos vuelos al país en comparación con 2019.

Un 38 % de los turistas ya habían venido dos veces 

La perspectiva para este año es buena y desde el sector privado aseguran que lo que viene “es mejor”. Salta continúa con una tasa alta de fidelidad. El 41% de los turistas que visitaron la provincia este verano llegaban por primera vez, en tanto que el 21% venía por segunda vez y el 38% estuvo en Salta tres o más veces. 
La provincia de Buenos Aires fue el principal mercado emisivo hacia Salta con más del 30% de los pasajeros. En segundo lugar quedaron los salteños que optaron por seguir descubriendo la provincia. CABA, Córdoba, Santa Fe y Tucumán completan los principales lugares de procedencia. 
Un dato que resalta en el balance es que el 10% de los turistas fueron extranjeros, el 77% del mercado nacional y el 13% de Salta.
Tomando los indicadores de este año, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, comentó que los resultados se destacan en cuanto a lo regional y “son mejores que los anteriores”.
“El presente es bueno, la perspectiva es excelente, pero hay que ser prudentes. Vi una madurez del destino, nos dimos cuenta todos de la importancia del turismo, sobre todo cuando no lo tuvimos. El Estado provincial y nacional visualizó que el turismo va a ser una columna para reactivar la economía del país”, expresó Di Mécola.
El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, afirmó que “hemos redondeado una temporada de verano importante para Salta, resultado de un trabajo sólido y mancomunado con el sector privado”.
El verano también marcó índices históricos para dos íconos turísticos como lo son el Tren a las Nubes y Teleférico San Bernardo, donde se registraron importantes niveles de ocupación de los servicios durante la temporada estival. 
El histórico tren, emblema de la provincia, registró la cantidad de 12.446 pasajeros durante enero y febrero. El Teleférico San Bernardo, en tanto, transportó a 72.368 usuarios.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD