Precio del trigo: el  Gobierno analiza reforzar el fideicomiso

El Gobierno nacional está analizando reforzar el fideicomiso de trigo como mecanismo para morigerar las tensiones en el mercado local frente a la suba de los precios internacionales del grano y asegurar la materia prima para productos esenciales como la harina y los fideos a precios accesibles, afirmó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La medida se plantea en el contexto de la aceleración del precio internacional del trigo, cuyo contrato para mayo cerró ayer a US$475,46 la tonelada en el mercado de Chicago, y que acumula un alza de 38,42% desde el ataque de Rusia a Ucrania por el temor a un desabastecimiento, ya que ambos países representan casi el 29% de las exportaciones mundiales del cereal.

"Armamos un fideicomiso para garantizar que los productos de Precios Cuidados como los fideos y la harina tengan su insumo, que es el trigo, a un precio estable en el año; pero la suba ha sido muy fuerte así que estamos evaluando si hay que reforzar ese fideicomiso o tomar otras medidas para abordar las tensiones en el mercado interno", aseveró Kulfas.

Frente a ello, el Gobierno constituyó la semana pasada un fideicomiso de 800.000 toneladas para garantizar el abastecimiento y el precio de los alimentos producidos en base al grano. "El fideicomiso seguramente lo iremos ampliando en función de las necesidades", subrayó Kulfas.

Los efectos de la guerra

Respecto de los efectos de la guerra, el ministro puntualizó que "en materia de efectos positivos está claro que las exportaciones van a valer más y va a haber más ingreso de dólares pero, al mismo tiempo vamos a tener que pagar más cara la energía que hay que importar".

Por su parte, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que el acuerdo con el FMI creará el marco de estabilidad necesario para que "las empresas cambien su actitud", y en vez de recurrir a la remarcación, opten por la inversión y el aumento de la producción.

Pesce sostuvo que "hay que trabajar con esfuerzo e inteligencia" para evitar que la suba de los precios internacionales de commodities como el trigo y el maíz repercutan en los precios internos, e impacten en forma negativa en la canasta alimentaria de la población.

Días atrás se llevó a cabo en la Secretaría de Comercio Interior una reunión convocada por el subsecretario de políticas del Mercado Interno, Antonio Armando Mezmezian, para analizar el fideicomiso y el impacto de la suba del cereal en el precio local de la harina.

El secretario Roberto Feletti sostuvo -previo al encuentro- que "el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba internacional".

"Hace 20 días acordamos con los panaderos y molineros el precio del kilo de pan francés en un rango de $220 a $260 el kilo con una bolsa de harina a $1.300. Ahora ese acuerdo se está resquebrajando", afirmó.

Agregó que "es el impacto del precio del trigo que hace que se retenga el grano", y señaló que "los molinos, a pesar de que tienen harina, dudan porque no saben cuál es el precio".

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...