¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El BCRA sube nuevamente la tasa de interés, como afecta a los plazos fijos

Miércoles, 20 de abril de 2022 00:53

Durante el mes de febrero y marzo se estuvo diagramando el plan económico y financiero que Argentina va a tener que cumplir en los próximos años, en virtud de acuerdo que se llevó a cabo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo, en el segundo mes del año en curso, se pudo ver que la inflación mensual fue de aproximadamente un 4,7%, lo que prácticamente obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a tomar la decisión de elevar las tasas de referencia, ubicando de esta forma las tasas de los plazo fijo minoristas en un 44,5% anual. 

Lo que hace el Banco Central es tomar como primer parámetro la tasa de rendimiento que otorgan en la actualidad las Letras de Liquidez (Leliq), y a partir de ellas, se van estableciendo los demás intereses para distintos tipos de plazos fijos. La realidad es que en lo que va del 2022, la autoridad monetaria más importante del país ya elevó la tasa de interés 3 veces, elevándose específicamente por lo menos 6,5%. Si bien esto fue tomando como algo positivo por algunos sectores y por otros como algo negativo, se espera que en los próximos meses siga creciendo, toda vez que según el  Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), lo más probable es que la inflación en el país esté incluso por encima del 53%. 

Para ser un poco más claros y concretos respecto a las tasas y las posibles ganancias, podemos tomar como referencia un capital de $100.000, de un pequeño ahorrista, invirtiendo en un plazo fijo tradicional. En ese caso, dividiendo en 12 la tasa actual, se puede saber que sería de 3,62% el rendimiento por mes, por lo que la ganancia aproximadamente se puede calcular en cerca de $3.625. Si a ese plazo fijo el inversor decide realizarlo a 30 días, y al vencimiento renovar nuevamente por igual plazo capital más intereses, estaría obteniendo interés compuesto (que es la Tasa Efectiva Anual - TEA), alcanzado así una tasa de interés anual del 53,3%, lo que superaría mínimamente la inflación que se estima para este año.  

Claro que el plazo fijo tradicional con la tasa ya mencionada no es la única alterntativa que pueden tener los ahorristas para buscar rendimientos en caso de tener dinero que no van a utilizar. Está, por ejemplo, el plazo fijo ajustable por UVA, que otorga tasa de interés de acuerdo a la actualización del Índice de Precios al Consumidor (inflación), más un adicional del 1%, aunque hay para tener esa rentabilidad hay que dejar el dinero inmovilizado por lo menos 90 días. Este tipo de inversión, frente a la “estabilidad” que tiene actualmente la cotización del dólar paralelo, tuvo crecimiento en los depósitos de un 111% interanual. 

Se espera que durante todo el año el BCRA vaya realizando ajustes en las tasas, pero mucho va a depender de las cuestiones macroeconómicas que puedan directamente incidir. En el corto plazo, lo que busca el Gobierno es que se puedan consolidar las tasas reales positivas, algo que no es sencillo, y por otro lado, que haya una mayor acumulación de reservas. 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD