Hay 80 expedientes por usurpar el espacio público

Desde espacios públicos utilizados para jardines familiares, quinchos, asadores y garages, hasta locales comerciales y puestos de comida, todos ilegales, existen en distintos puntos de la capital salteña. Por este motivo, desde el municipio buscan recuperarlos para el uso recreativo de los vecinos y para avanzar en el ordenamiento de la ciudad.
Recientemente en un trabajo articulado entre el municipio y la Policía de Salta, se recuperó la plaza Memoria de los Caídos, en la zona norte de la capital salteña, luego de más de 10 años de haber sido cerrada por particulares. Se recuerda la prohibición de la ocupación para fines individuales de los espacios públicos.
La subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Salta y titular del programa de Cuidado de la Vía Pública, Emilia Calmejane, explicó que en este momento tienen unos 80 expedientes relacionados a espacios públicos usurpados, pero que todo el tiempo realizan informes motivados por denuncias que llegan y también casos que detectan. En aquellos donde localizan obras de construcción incipientes, frenan las mismas. “Tenemos situaciones muy variadas en toda la ciudad”, sostuvo.

 

“Los espacios verdes hay que cuidarlos. Son para la recreación de los vecinos, en primer lugar para los niños”.


Al ser consultada sobre la problemática en edificios de zona sur como Juan Pablo II y Limache, y también canales, como el de la avenida Roberto Romero, donde la gente se adueña de espacios para instalar despensas o puestos de comida, Calmejane respondió que en esos casos, al tratarse de actividades comerciales, es la Subsecretaría de Espacios Públicos y Control Comerciales y la de Habilitaciones Comerciales quienes intervienen, ya que se tienen que desarrollar procedimientos especiales como secuestros de mercadería, y relacionados a la venta en la vía pública, por ejemplo. 
En los casos de espacios verdes usados como cocheras, jardines, quinchos y asadores si es competencia de Calmejane. 
Los ciudadanos que requieran información, permisos o detecten alguna situación y quieran realizar una denuncia deben ingresar a la web: municipalidadsalta.gob.ar/, sección Trámites. 
“Los espacios verdes hay que cuidarlos. Son para la recreación y esparcimiento de todos los vecinos y fundamentalmente los niños. Estamos trabajando para mantenerlos libres y en excelente estado. Esta es una decisión de la intendencia”, finalizó.

Apertura de calles

La funcionaria tiene a cargo también el registro de aperturas en la vía pública. “Lo que hacemos es no solo el otorgamiento de permisos a empresas y particulares que necesitan hacer aperturas para conexiones de servicios o de obras, sino que otorgamos permisos formales a particulares cuando necesitan conectarse a las redes de agua, gas, luz”, puntualizó. 
El control de las aperturas de calles es otra de las acciones que llevan adelante. Es fundamental que estén señalizadas y también que el cierre de las calzadas se haga en el plazo de las normativas. 
En caso de detectar incumplimientos se labran multas cuyos montos son variados y establecidos por la unidad tributaria. Dependen de si la calzada es de tierra, pavimento o si se trata de veredas. Los casos son derivados al Tribunal de Faltas y luego notificados a la empresa o particular para que realice su descargo formal. Hasta que no lo realicen la multa crece diariamente. 

Hasta 200 aperturas

La subsecretaria expresó que existe una situación particular con la empresa Aguas el Norte. “Es la que más aperturas realiza en la vía pública. Hace entre 100 y 200 diarias, lo cual refleja la situación de la empresa en todo lo que tiene que ver con pérdidas de agua. Esto afecta a las calles de toda la ciudad. Se labran multas todo el tiempo y luego son resueltas en el Tribunal”, precisó. 
Agregó que actualmente implementan un plan de señalización de todas las aperturas de registro y que es obligatorio para los particulares y empresas que coloquen carteles para que los ciudadanos sepan a quién corresponde.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...