¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bullying: una problemática que requiere el compromiso del Estado, la familia, la escuela y la comunidad

El 2 de mayo se estableció como el día mundial contra el bullying y se realizará un acto en la plaza 9 de Julio a las 16.30.
Sabado, 30 de abril de 2022 15:53

El 2 de mayo se estableció como el día mundial contra el bullying gracias al trabajo de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, que tiene una lucha activa contra el abuso escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 2 de mayo se estableció como el día mundial contra el bullying gracias al trabajo de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, que tiene una lucha activa contra el abuso escolar.

Las aulas son un lugar donde se debe profundizar el trabajo en contra del bullying, la discriminación y la violencia. En este contexto, la escuela aparece como un factor clave para proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación integral.

Más de 470 mil alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria comenzaron este año las clases este año en Salta, en un inicio que estuvo marcado por el reencuentro físico, después de dos años de pandemia que alternaron las actividades presenciales y las virtuales durante gran parte del ciclo escolar.

El lunes 2 de mayo se realizará una convocatoria para toda la comunidad con el objetivo de sensibilizar contra del bullying. El acto será en la plaza 9 de Julio a las 16.30 y es organizado por un grupo de asistentes sociales que trabajan en diferentes áreas de Gobierno.

El Tribuno dialogó con la licenciada en servicio social, María Luisa Jarruz, quien se desempeña en el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales y trabaja con la temática del bullying desde 2014.

La especialista comentó que Argentina ocupa el segundo lugar, después de México, en cantidad de casos de cyberacoso y que el 80% de los incidentes que se registran afectan a niños.

"Tres de cada diez niños son víctimas de bullying y siete de cada diez han presenciado peleas dentro de las escuelas. Estos datos los da Unicef. Hay 200 mil muertes al año por bullying. Son dos estadísticas que realmente nos preocupa porque van en aumento", expresó la profesional. En Salta, la primera causa de discriminación es el nivel socioecnómico. Le siguen el color de la piel y ser migrantes. 

Ante un caso de violencia, primero se debe informar a las autoridades de la escuela. El Ministerio de Educación tiene una página para hacer denuncias. También se puede llamar a la línea gratuita del Inadi: 168. 

"Algo hay que hacer y hay que comenzar con la escuela que es el centro de referencia. Continúa a la familia. Muchos autores dicen que el bullying se genera dentro de la familia. Obvio que uno no va a reproducir una conducta si es que no la tenía aprendida de antes. Este es un sistema muy complejo que hay que abordarlo desde el Estado, desde la familia, la escuela y la comunidad", expresó María Luisa Jarruz.

Aunque no hay estadísticas sobre cuántos casos se registran en la provincia, la profesional afirmó que el bullying está presente en todas las escuelas salteñas. "Nosotros tenemos una ley que es para resolver casos de conflictividad en la escuela. Esta ley aborda los conflictos entre pares, o sea que dos chicos puedan pelearse dentro del ámbito escolar, pero no hay un desequilibrio de fuerzas. En el bullying, hay un desequilibrio de fuerzas porque es un victimario que pega a una víctima, a un chico que está vulnerado y tiene un grupo que lo arenga, es decir que sostiene al líder", explicó la profesional. 

"La otra parte, que es la vulnerable, es la que va tomando conductas como por ejemplo no querer ir a la escuela, tiene síntomas físicos y muchas veces llegan a no querer vivir. Uno escucha esas cosas cuando va trabajando con chicos que sufren bullying. Es tanta la vulnerabilidad que tienen que manifiestan muchas veces su deseo de no seguir viviendo. Esto es muy grave y que hay que tomar herramientas de todas las instituciones que estamos involucradas en esta situación", expresó la especialista.

En el acto de apertura del ciclo escolar 2022, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, dedicó un momento a dar un mensaje contra el bullying a los alumnos. En la escuela "Dody Aráoz Costas de Jovanovich Usandivaras", de Campo Quijano, dio un discurso en el que se dirigió directamente a los niños y niñas que estaban presentes.

"Me gustaría pedirles un compromiso y si lo quieren hacer van a decir "sí' fuerte. Si ustedes se quieren comprometer a no burlarse de sus amiguitos, a no burlarse de nadie y, si alguna vez se burlan de alguno, pedirle perdón y tratar de no hacerlo nunca más. Que se comprometan a no dejar a nadie solo, que se ayuden unos con otros. ¿Se quieren comprometer a eso?", les preguntó a los estudiantes.

PUBLICIDAD