18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó la jefa de la banda y se cierra el cerco sobre la financiera trucha

Con gran prontuario, Cynthia del Valle Moya quedó detenida en la Alcaidía. También un hombre que estaba prófugo desde el 25 de marzo pasado.
Miércoles, 06 de abril de 2022 02:06

Cynthia Elizabeth del Valle Moya, sindicada como la supuesta jefa de la banda que operaba una financiera trucha en Salta, fue detenida ayer al mediodía por personal del CIF en el Juzgado de Garantías interviniente. En el mismo acto, quedó también detenido un hombre, si bien cuya identidad no se confirmó, trascendió que se trataría de Hernando Efraín, hermano de uno de los detenidos en la causa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cynthia Elizabeth del Valle Moya, sindicada como la supuesta jefa de la banda que operaba una financiera trucha en Salta, fue detenida ayer al mediodía por personal del CIF en el Juzgado de Garantías interviniente. En el mismo acto, quedó también detenido un hombre, si bien cuya identidad no se confirmó, trascendió que se trataría de Hernando Efraín, hermano de uno de los detenidos en la causa.

De acuerdo a lo difundido por el Ministerio Público Fiscal, ambos se hallaban prófugos de la Justicia y desde el 25 de marzo pasado eran intensamente buscados por las fuerzas de seguridad. Luego del correspondiente control de legalidad, Moya y Efraín fueron trasladados a la Alcaidía General de la Provincia, donde permanecerán alojados hasta que sean imputados en estos días y presten declaración.

La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, lleva adelante la investigación por la falsa financiera que operaba en Salta. En este marco, fueron imputados un cabo y un oficial principal de la Policía de la Provincia por los delitos de estafas reiteradas (en un número indeterminado de hechos), falsedad de instrumento privado, y asociación ilícita, todo en concurso real, y en calidad de coautores.

Durante las audiencias de imputación, tanto el oficial principal como el cabo prestaron declaración asistidos por sus abogados particulares. La Fiscalía de Delitos Económicos Complejos trabaja en establecer el rol y responsabilidad que le cabe a cada uno (y cada una) en la estructura de la falsa financiera. La fiscal Salinas Odorisio dispuso la reserva de actuaciones en la causa para no frustrar la eficacia de las medidas dispuestas y a fin de garantizar el resultado de la investigación.

Según pudo saber este medio, ahora el foco está puesto en la última detenida, Cynthia Elizabeth del Valle Moya, pieza clave de la organización que podría brindar nombres de todas las personas que conformaban la financiera, tanto como víctimas y colaboradores.

Moya estafaba a sus víctimas con la promesa de veloces y abundantes retornos de dinero. Según trascendió, la mujer tiene un poco más de 30 años, cursó la primaria en una escuela céntrica y es conocida en el ambiente delictivo dado que registra causas por robos y estafas, incluso ya estuvo presa.

"En la jerga es una delincuente de poca monta que no tiene las competencias para pergeñar semejante modus operandi sola. Puede ser la pantalla de una trama mucho más grande que involucra a personas que sí tienen poder", lanzaron fuentes vinculadas al caso.

Las siete mujeres ya declararon en la causa

El abogado Marcelo Arancibia defiende a siete mujeres involucradas en el polémico caso de la financiera ilegal que salpica a policías. Arancibia dijo a El Tribuno que cada una declaró la semana pasada y que “están esperando cómo evolucionan las causas en relación a la restitución del dinero”. 
Sobre el vínculo que sus defendidas tienen con la financiera en cuestión, el letrado dijo que “hacían algunos trámites, recibían algunas carpetas”, aclarando que algunas trabajaban en el lugar, otras no.
El letrado defensor confirmó que todas las mujeres están imputadas y detenidas. Las defendidas por Arancibia son cuatro mujeres de apellido Párraga, otra Rodríguez, una Vallejos y la última Ovejero. En tanto hay otra chica de apellido Laguna, que él no defiende.
Sobre si sus clientas estaban al tanto de las estafas, Arancibia respondió: “No dijeron”. Al tiempo que se atajó y señaló que él solo ve la parte jurídica. Y el abogado Luciano Romano atiende la parte comercial. “Sé que hay intenciones de restituir el dinero”, concluyó. 

Falsa abogada

En julio del año pasado, el fiscal penal Gómez Amado, de Metán, imputó a Cynthia Elizabeth Moya (sindicada como líder de financiera trucha) y a un cómplice como autores de los delitos de estafas reiteradas y usurpación de título. Gómez Amado inició una investigación a partir de la denuncia de un ciudadano de Metán, que resultó engañado por una mujer que se presentaba como abogada y que lo estafó en distintas sumas de dinero que le solicitaba para “trámites administrativos” de expedientes que supuestamente llevaba a su nombre. La mujer pedía que le transfieran dinero a través del CBU, incluso enviaba a personas “de confianza” a buscar los pagos y brindaba recibos.
Por el hecho, ya se encontraba imputada por el delito de estafa, Ana Macarena Párraga, quien colaboraba con la falsa abogada.
 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD