¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las multas para empresas de servicios serán más pesadas

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley que contempla sanciones mas caras por faltas leves, graves y muy graves, que podrían llegar hasta los 41 millones de pesos.
Viernes, 08 de abril de 2022 02:36

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley para aumentar el 4.000% el valor de las multas para empresas prestatarias de servicios de luz y agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley para aumentar el 4.000% el valor de las multas para empresas prestatarias de servicios de luz y agua.

La iniciativa, que paso a la Cámara de Diputados en revisión, contempla sanciones más caras por faltas leves, graves y muy graves, que podrían llegar a los 41 millones de pesos.

Las irrisorias multas que rigen hoy para sancionar incumplimientos de empresas de servicios básicos son de la época de la convertibilidad.

Al pedir en la Legislatura la necesidad de elevar el monto de las multas, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, (Enresp), Carlos Saravia, subrayó que los actuales valores "son una invitación para no cumplir con el plan de inversiones".

"Estamos planteando la necesidad de que se actualicen las multas a empresas que facturan miles de millones al año: Aguas del Norte ronda los 4.500 millones de pesos; Edesa ronda los 12 y los 14 mil millones de pesos", sostuvo.

Saravia enfatizó que el objetivo del proyecto de ley no tiene que ver con ninguna voracidad recaudatoria del Ente, sino como una herramienta para que las prestatarias brinden un servicio adecuado a la población de la provincia.

En la sesión del Senado de ayer, el senador por Orán, Juan Cruz Curá, reiteró que las multas se fijaron en 1996.

Tras subrayar que los actuales valores van desde $100 hasta $1.000.000, puntualizó que ya quedaron desfasados con el paso de los años.

Cruz Curá no dudo en señalar que se espera que los nuevos valores de las multas tengan la rigurosidad necesaria para que las empresas inviertan.

El senador detalló que actualizando la ley, el kilowatt se tomaría como un valor promedio a $8,87, por lo que la multa leve iría de $10.000 hasta $88.000, la multa grave de $88.000 hasta unos $8.000.800 y la muy grave de $ 8.000.800 hasta 41 millones de pesos.

"Con lo cual estamos hablando de un 4.000% más de lo que se les cobra hoy a las empresas de servicio", señaló, y agregó que los valores son similares para la empresa de agua hasta $40 millones.

Desde el Senado se está brindando una respuesta para que los servicios mejoren para la gente, concluyó su fundamentación el legislador.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD