¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El gas de Vaca Muerta podría abastecer al NOA a través de Chile con reingreso en Salta

Se inyectará un bajo volumen. Es otro intento para evitar cortes en el invierno .
Sabado, 09 de abril de 2022 02:28

Salta podría ser la puerta de entrada para el ingreso de gas que asegure que no faltará ese fluido, al menos en la zona norte del país. Esto podría concretarse si las negociaciones que se realizaron durante toda la semana con las autoridades y empresas chilenas dieran sus frutos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta podría ser la puerta de entrada para el ingreso de gas que asegure que no faltará ese fluido, al menos en la zona norte del país. Esto podría concretarse si las negociaciones que se realizaron durante toda la semana con las autoridades y empresas chilenas dieran sus frutos.

La urgencia de las autoridades argentinas para evitar un invierno con faltante de gas llevó la conversación al más alto nivel e intentar viabilizar un intercambio o "swap": entregar gas natural de Vaca Muerta (de la Cuenca Neuquina) por el gasoducto GasAndes -que atraviesa las montañas por abajo de La Mora, Mendoza- y utilizar la infraestructura de transporte al otro lado de la cordillera para reinyectar el mismo fluido por el norte, a través del Gasoducto Norandino y así ingresar el gas a la red argentina por nuestra provincia.

Como máximo, con esta operación se podría reemplazar entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de importaciones de Bolivia, que declinaría su oferta hacia este lado.

En esta tarea se enfocaron, entre otros, el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Energía, Darío Martínez; la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto; y el nuevo ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, que llegó con la comitiva del flamante presidente trasandino, Gabriel Boric Font.

Según los números que manejan fuentes oficiales y consultores privados, la suma de la producción local de gas con las importaciones de Bolivia, Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos alcanzarían con lo justo en los días más fríos del año.

En situación de estrés, se podrían cortar momentáneamente los contratos interrumpibles (no firme y, por ello, más barato), modalidad habitual en algunas estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) para autos.

En Vaca Muerta (Neuquén), la Cuenca del Golfo San Jorge (sur de Chubut y norte de Santa Cruz) y la Cuenca Austral (sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego), junto al resto de las provincias argentinas se produce más de 125 MMm3/d.

De acuerdo a los precios y volúmenes previstos por los consultores Mauricio Roitman (ex presidente del Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas) y Luciano Caratori (ex subsecretario de Planeamiento Energético), la Argentina podría necesitar entre 6.100 y 7.700 millones de dólares solamente en el período que va del 15 de mayo al 15 de septiembre para pagar la importación de combustible.

Todo el esquema planificado depende de que no haya seguidilla de días con temperaturas menores a los 5´ en los principales centros urbanos del país. En los días más fríos, la demanda total de gas natural por redes (hogares, comercios, industrias, centrales eléctricas y estaciones de GNC) puede superar los 180 MMm3/d.

Una parte de ese volumen es reemplazable por combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) en las usinas térmicas. Además, nuevas lluvias en Brasil ayudarían a producir más energía hidroeléctrica y sustituir con una fuente más barata a la generación térmica y tener así menor demanda.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD