VIDEO. "En algún lugar tiene que estar el dinero de la estafa"

Mauricio Óssola y Roberto Barrionuevo, abogados de damnificados por la financiera Zoe en Salta, hablaron de cómo era la operatoria en la provincia, mientras se esperaba la llegada de Leonardo Cositorto, jefe de la organización a nivel nacional, para su imputación en la fiscalía de los mismos delitos que fue ya imputado en otras provincias.

"En Salta son cinco las personas que estaban a cargo, que eran las cabezas, y una era el director", manifestó Barrionuevo, quien además especificó que eran "socios" de la empresa y no empleados. "Formaron parte del ardid y engaño que se montó", agregó.

Los letrados sostuvieron que los damnificados ponían montos que iban desde los 500 dólares en adelante con la promesa de que les devolvían un interés del 7,5 por ciento mensual en la misma moneda, pero se vieron envueltos en una estafa piramidal.

"El monto mínimo para ingresar era de 500 dólares. Convencían a la gente de entrar, luego la rentabilidad los seducía y entonces iban poniendo más capital", dijeron.

En la puerta de la fiscalía los abogados aseguraron que la mayoría de las víctimas no recuperó el capital.

Roberto Barrionuevo indicó además que el mayor responsable en Salta era Ricardo Vilardel, quien en abril ofreció una conferencia de prensa para asegurar que solo cumplía órdenes de Cositorto y que era un "empleado" de la empresa.

Con respecto a los montos que perdieron los damnificados, Barrionuevo aseguró que es difícil especificarlo pero que muchos pusieron cifras que van entre los 10 y 20 mil dólares. Dijo que, como método para captar a interesados, Zoe ofrecía una membresía y, a su vez, a cada uno que traía a un inversor nuevo a la financiera, le daban "un 20 por ciento de comisión".

"La estafa a nivel país es de 100 millones de dólares. En algún lado tiene que estar ese dinero. Lo que hicimos es una denuncia penal y ahora empieza una investigación compleja", agregó.

Cositorto ya estaba denunciado por estafas reiteradas y asociación ilícita en Corrientes y Córdoba, donde permanecía detenido hasta su traslado a Salta. El empresario quedó imputado en la provincia junto a cuatro salteños que estaban a cargo de la organización en Salta y fueron detenidos en varios allanamientos: Ricardo Vilardel, Jorge Federico Vilardel, Ana Lucía Vilardel y Vilma Albornoz.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...