¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Soria dijo que los jueces de la Corte son "los padrinos de la persecución política, judicial y mediática"

El ministro de Justicia calificó a los jueces como “atorrantes” que “se ponen como locos” cuando “les decís la verdad”.  Reiteró su apoyo al proyecto de ley para ampliar el número de miembros del máximo tribunal de Justicia del país.
Lunes, 16 de mayo de 2022 02:20

El enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia vivió otro capítulo, esta vez protagonizado por el ministro de Justicia, Martín Soria, quien consideró que a los jueces del máximo tribunal del país "no les gusta que les digan la verdad". Además, los definió como los "padrinos de la persecución político, judicial y mediática que se montó durante los cuatro años del macrismo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia vivió otro capítulo, esta vez protagonizado por el ministro de Justicia, Martín Soria, quien consideró que a los jueces del máximo tribunal del país "no les gusta que les digan la verdad". Además, los definió como los "padrinos de la persecución político, judicial y mediática que se montó durante los cuatro años del macrismo".

En diálogo con Radio 10, Soria afirmó que la Justicia "es uno de los poderes que en los últimos 150 años menos modificaciones ha tenido".

"La sociedad ha cambiado, sin embargo ellos se manejan como hace 130 años", argumentó.

Al respecto, recordó que el año pasado mantuvo un encuentro poco amigable con sus integrantes: "Ellos pensaban que iba a ser como el ministro de (el expresidente Mauricio) Macri que fue a tomar cafecito, a sonreírles y a chuparles las medias", sostuvo en referencia a Germán Garavano, extitular de la cartera de Justicia.

Pero Soria aseguró: "Yo fui a decirles que el funcionamiento de la Corte era pésimo".

Y añadió que "a ellos no les gusta que les digan la verdad".

Para el ministro, "la verdad es lo más fuerte que hay" porque "tarde o temprano te da la razón, y tener la razón en política es un arma muy pero muy poderosa".

"A mi juicio son los padrinos de la persecución político, judicial y mediática que se montó durante los cuatro años del macrismo", sentenció el funcionario, que consideró que "ellos son responsables por acción o por omisión".

También criticó al "poder mediático" y la oposición.

"Fijate que cada proyecto que presenta nuestro Presidente (Alberto Fernández) para mejorar el funcionamiento de esta Justicia, que goza de un 85 u 87% de descrédito, siempre el poder mediático y Juntos por el Cambio (JxC) se oponen y se ponen como locos", apuntó.

Soria también le respondió al juez del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti, que había dicho que no veía "ninguna gestión" en el Ministerio de Justicia.

"Lo que no va a haber de mi parte es la gestión que él entiende, arreglos raros", sostuvo el ministro, y añadió: "Que se quede tranquilo porque jamás me voy a juntar a escondidas a negociar nada raro con ellos".

"Cuando uno les dice la verdad a algunos atorrantes, se ponen como locos, y si se las decís en la cara peor todavía", fue la respuesta del ministro Soria al juez de la Corte.

Encuentro en Rosario

Soria también cuestionó el viaje a Santa Fe de los cuatro ministros de la Corte Suprema, en medio de la grave situación en materia de seguridad que atraviesa la provincia.

"Se desesperan y viajan a sacarse una foto para decir que están preocupados por el narcotráfico, pero la verdad es que esto no es un problema de ahora y lo de ellos es una reacción cuando en el Senado comienzan a debatirse distintos proyectos de leyes para ampliar la Corte y modificar el funcionamiento de la Corte", manifestó.

Los jueces de la Corte encabezaron un encuentro en Rosario, donde solo este año se contabilizaron más de 100 asesinatos en hechos de inseguridad.

"Me encanta el proyecto de ampliar la Corte porque me pregunto a qué gobernador no le gustaría tener un representante en la Corte Suprema", manifestó.

Dijo en esta línea que la Corte es la única en la región que "tiene cuatro jueces y los cuatro son varones" y recordó que "los cuatro provienen de las provincias más ricas", en referencia a Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

Además, expresó que "tenemos hace 5 años un procurador interino que nadie eligió", en referencia a Eduardo Casal.

Día clave para una fiscal 

Hoy se reunirá el jury de enjuiciamiento que analiza la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos Cecilia Goyeneche, quien llevó adelante la acusación contra el exgobernador Sergio Urribarri, condenado a ocho años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de corrupción.
La fiscal Goyeneche pelea contrarreloj para evitar que la destituyan. Al Tribunal de Enjuiciamiento le quedan dos semanas para dictar un fallo y los jurados ya empezaron a votar. Ella está convencida de que preparan una sentencia en su contra. Apuesta a ganar tiempo. Si no la echan antes de fin de mes, ya no podrán hacerlo. El sábado consiguió un fallo inesperado en su favor.
Se trata de la decisión de una camarista entrerriana que interpretó que la última sentencia de la Corte reactivó un viejo fallo que le había dado la razón a Goyeneche.
 

PUBLICIDAD